banner WIR

Día de la Música 2014 en Sevilla

Por Jose Eduardo Medina 0

Tras el nombramiento por la UNESCO como Ciudad de la Música en 2006, la capital de Andalucía comenzó a celebrar la efeméride global. Una nueva edición arranca mañana, sábado 21 de junio, con un programa de conciertos que vuelve a poner hincapié en llevar la música en directo a lugares no habituales dentro del circuito de salas de la ciudad.

Apostando por los artistas locales, el evento vuelve a estructurarse según distritos y entre ellos destacan los barrios de la zona centro cuya oferta supera la treintena de conciertos. El pistoletazo de salida se dará simultáneamente en dos espacios públicos principales de la ciudad. La actuación del quinteto de vientos metálicos Giralda Brass (11:30, La Campana) coincidirá con el dúo de conciertos ofrecidos por la Banda Municipal (11:30, Glorieta de los hermanos Quintero) y la Sinfonietta de San Francisco de Paula (11:30, Glorieta de los Lotos) a la sombra del Parque de María Luisa.

tríptico día de la música tr.FH11

La música seguirá siendo accesible a todos los públicos en varias localizaciones durante el día. A los pies de la Torre del Oro, Los Escarabajos, banda habitual en esta cita anual,  se unirán a Joe Lewis Elvis para interpretar un repertorio de versiones entre el rock más popular del de Tupelo y las composiciones de John Lennon bajo el título Old… But Gold (At The Tower) (12:00). A la misma hora, un pasacalles organizado por El Artefacto recorrerá la calle Tetuán y en la Plaza de la Encarnación abrirá el espacio Proaudio, escenario dedicado íntegramente a la electrónica.

Bajo la sobra en celosía del parasol, djs habituales en los carteles de clubs nocturnos cambiarán el horario de su jornada laboral alternándose con grupos que mostrarán en vivo su música. Entre nombres como David Surex, fundador de la escuela de música electrónica Proaudio o Lektrono, habitual en las noches de Kafka Club, se intercalarán los shows en directo de Bandit Camping, Holed Coin y BeatLove. El dúo sevillano formado por el productor Benjamín Jiménez y la cantante Myriam Fernández será una de las actuaciones señaladas de la jornada. Trasladando la maquinaria de producción desde estudio al corazón de la ciudad, volverán a recomponer manualmente las piezas que ensamblan Interference (Amoeba, 2014), última actualización de su colección experimental de sonidos. Seguro que nos verán al atardecer siguiendo el ritmo de sus beats (20:30, Las Setas / Plaza de la Encarnación).

A la caída del sol, una batería de conciertos poblará los bares y cafés de la Alameda de Hércules, unidos a la actuación de Los Quiero (21:00, Centro de las Artes de Sevilla) y La Suit Bizarre y D. Donnier and his Bones (21:30, Sala Malandar), harán de sus inmediaciones el epicentro nocturno de la celebración. En la misma franja destaca el aporte a la jornada que ofrecerá la Universidad de Sevilla. Dentro de la colaboración anual que mantiene la institución universitaria y la Orquesta Barroca de Sevilla, llevará al resguardo del patio del CICUS su versión más arriesgada. Preludio al ciclo 21GRADOS, que comenzará a partir del próximo lunes, será el escenario escogido para el cierre de temporada de la orquesta con una revisión sui géneris de composiciones de Händel, Pachelbel, Bach, Vivaldi, Boccherini y Rameau. Miembros de la OBS interpretarán las piezas en su concepción original para ser después modificadas por el Dj Manu Ventura. Prometen baile asegurado.

La programación completa se puede consultar a través de la web del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, desde donde también se puede descargar una versión del programa en pdf que incluye un mapa para guiarse por los diferentes espacios.

banner WIR