banner WIR

Entrevista con Carl Cox, ¿por qué no un Burn Residency femenino?

Por A.Brotons 0

Preguntamos a Carl Cox sobre el mundo dj femenino.

Con motivo de la tercera edición del Burn Residency, pudimos entrevistar a Carl Cox, uno de los mentores principales de esta Bootcamp para djs, junto a Pete Tong, que ya entrevistamos por el mismo motivo hace un par de meses.

En nuestro espacio de tiempo para la entrevista, nos quisimos centrar en el mundo dj femenino. En el Enano, ya hemos entrevistado a djs como Eme Dj o Ley Dj, y siempre nos ha calado un mensaje de desigualdad entre ambos sexos en el mundo del pinchadiscos. Al simpático Carl Cox, le abordamos sobre el asunto, qué opina y qué opina sobre un Burn Residency para djs chicas y esto es lo que nos contestó:

Hablemos de las Djs femeninas. ¿Por qué hay pocas mujeres Djs en comparación con los hombres?
En realidad hay bastantes mujeres Djs por ahí, pero creo que es igual que si preguntas por qué hay tan pocas mujeres que juegan al cricket o al fútbol. Sí que las hay, pero no se les exhibe ante el mundo. Están relegadas a un segundo plano aunque ellas quieran dedicarse a esas cosas, de todas formas nada les impide dedicarse a este sector aunque ellas tengan la impresión de que la industria musical está dominada por hombres. Esto se aplica a todos los aspectos de esta industria, ya sea relaciones públicas, estudios de grabación, marketing, administración… Todo está más orientado hacia los hombres, las mujeres tienen la sensación de que tener éxito es más difícil para ellas, o que si intentaran hacerse un hueco en el sector tendrían que esforzarse más que los demás para que les prestasen atención. Si te fijas por ejemplo en Nicole Moudaber, Heidi, Nina Kraviz… la lista no para, claro que hay muchas mujeres Djs, pero en general parece ser que los hombres se atreven a intentarlo con mucha mayor facilidad.

Ley Dj es una mujer española que se dedica a esto, y dijo en una entrevista que a las Djs femeninas se les mira con escepticismo y menos respeto. ¿Qué te parece esta afirmación?
No, no creo que sea así. Hay muchas Djs mujeres que son mejores en lo suyo que algunos hombres, pero si tienes a alguien como Paris Hilton, ¿qué vas a decir de ella? Será muy atractiva, pero no te la vas a tomar en serio como Dj porque no viene de ese ámbito, a ella lo que le interesa es llamar la atención. Creo que eso se relaciona también con el caso de otras chicas que llegan a este sector precisamente por un interés similar al suyo. No creo que lo que hizo estuviera mal, siempre y cuando tenga la capacidad de pinchar temas no hay ningún problema, ya que se centraría en la música. Aún así, no es justo para los que sí han trabajado duro y sí les interesa la música, y que por su culpa están viendo afectada la imagen de su profesión gracias a ella. Conozco a otros Djs que tienen esta misma sensación, y también conozco por ejemplo a Michelle Rodríguez, que lo hace genial: cambia de temas, está centrada en lo que hace y se dedica a ello en cuerpo y alma. En conclusión, no creo que la situación sea tan mala como la pintan, pero sí puede ser que si has tenido una mala experiencia es normal que te preguntes si es igual para todo el mundo.

¿Qué te parece la idea de organizar una Burn Residency sólo para mujeres? Ya que en esta edición sólo ha habido una mujer Dj, quizá no es una propuesta tan descabellada.
Puede que tengas razón. La puerta estaba abierta para todo el mundo, pero desafortunadamente, sólo hubo esa chica de Estados Unidos este año. Por otro lado, tampoco es que queramos desesperadamente que se unan más mujeres, pero sí es cierto que en general esto está dominado por hombres y es más difícil para las mujeres incluso el mero hecho de intentarlo. Aún así, lo importante no es sólo atreverse a dar el primer paso y presentarse al certamen, también hay que tener las cualidades básicas para ser un Dj. Esta chica era consciente de ello, y además también era modelo, así que si lo de ser Dj no le funcionaba siempre tendría la posibilidad de dedicarse a su otra profesión. Desde luego que me gustaría ver a más chicas haciendo de Djs, sí que quiero que ellas demuestren a los hombres de qué son capaces. Quizá el año que viene podamos hacer uno para chicos y otro para chicas, seleccionar al mejor de cada residencia y que compitan entre ellos. Puede que eso sea una buena idea, así tendríamos el doble de candidatos que en la edición de este año. De verdad que no tendría ningún problema con una propuesta de ese estilo, todas estas preguntas son muy buenas y necesitan lanzarse en entrevistas de este estilo, ya que es relevante para todos los que estén interesados en convertirse en Djs, sin importar su sexo.

Muchas gracias.

Si quieres escuchar la entrevista en inglés aquí la tienes/ If you want to listen to interview in english click down:

Entrevista traducida por Angélica Mualin

banner WIR