banner WIR

Adiós al Rey de la Rumba

Por Jose A. Rueda 0

Peret ha fallecido esta tarde a los 79 años de edad, menos de un mes después de hacer pública su enfermedad. El 30 de julio, el padre de la rumba catalana fue sorprendido por un cáncer en un momento de gran actividad creativa, pues estaba inmerso en el lanzamiento de dos discos (uno en catalán y otro en castellano).

Pere Pubill Calaf nació en Mataró en 1935 en el seno de una familia gitana dedicada a la venta ambulante. Desde muy niño le apasionó la guitarra y el cante flamenco y a los 12 años formó un duo musical con su prima, con la que fue actuando por locales de Barcelona. En los años 60, ya en solitario, dio el salto a Madrid, donde sus canciones triunfaron tanto en los ambientes flamencos como en el del pop moderno, dada la frescura de su rumba cubana con actitud rock’n’roll.

Se le considera uno de los creadores de la rumba catalana, junto a Antonio González “el Pescaílla” y Josep María Valentí “el Chacho”, pues consiguieron crear un estilo meritoriamente asimilado por la sociedad catalana (siempre arisca al flamenco por su “españolidad”), que lo incorporó a su acervo cultural.

Con la muerte de Peret, queda vacío un trono: el del Rey de la Rumba.

banner WIR