banner WIR

Reconquistando su tierra

Por María Barba 0

Grupo de Expertos Solynieve @ Planta Baja por María Barba

A pesar de haber oído tanto hablar de la cantera granadina, no esperaba encontrármela nada más llegar a la ciudad. Bajaba las escaleras de la sala Planta Baja cuando los granadinos ÉTER ya habían comenzado su viaje hacia la psicodelia rodeados de pedales, distorsión y buen hacer. Con actitud shoegaze y melodías pop, los Tame Impala granaínos desgranaron tanto temas antiguos como los de su último EP, publicado antes del verano y con el cual ya han llamado la atención de muchos.

Éter @ Planta Baja por María Barba
Éter @ Planta Baja por María Barba

La sala medio llena de los asistentes más puntuales disfrutó de sus sonidos más etéreos, creando una atmósfera única, especial, fresca y llamativa. Temas como “Diente de león” o “Caminante Nocturno” brillan entre el resto de su repertorio, pero sin duda su directo suena homogéneo y con personalidad. Y es que no por cualquier cosa forman parte este año del cartel del Monkey Week, que se celebra este próximo fin de semana en el Puerto de Santa María. Grupo ganador del Emergentes 2014 en Planta Baja, habrá que seguirles la pista muy de cerca.

Tras ellos llegaban Grupo de Expertos Solynieve, que después de dos largos años sin tocar en su ciudad comenzaban el concierto, como no podía ser de otra forma, con “La nueva reconquista de Graná”. El supergrupo granadino daba inicio así a su mini­gira de otoño con su último EP (“Colinas Bermejas”) y presentando alguna que otra canción nueva que formará parte de lo que parece ser también un inminente nuevo EP. Parece que el formato breve les encandila, quizás les resulte más sencillo a la hora de compaginar sus diferentes proyectos musicales, aunque Grupo de Expertos Solynieve se alce hoy como un grupo con personalidad propia.

Grupo de Expertos Solynieve @ Planta Baja por María Barba
Grupo de Expertos Solynieve @ Planta Baja por María Barba

La sala se llenó mientras entre botellas de vino tinto y cerveza Alhambra el grupo entraba en calor, dando repaso también a los mejores temas de todos sus trabajos. La energía de Antonio Lomas (batería) y Víctor Lapido (guitarra) daba un agradable contraste al quinteto, que con un set largo y completo dejó a todo el mundo satisfecho.

Sin prisa pero sin pausa, el resto de su gira les llevará por Barcelona, Cádiz, Valencia y Madrid, donde seguirán seguro repartiendo calidad a raudales.

banner WIR