banner WIR

Deleste Festival 2014, calidad completa

Por A.Brotons 0

La tercera edición del Deleste se salda con un éxito rotundo por parte de la organización.

Abríamos el Deleste con retraso. Primer año de un servidor que se esperaba un festival diferente. Acogido por espacio cultural vanguardista el festival se propone como un modelo diferente. Su cartel ya habla por si solo, bandas nacionales con una apuesta más arriesgada alejada de la corriente “vetustamorliana”.

Nos recibían los sevillanos Pony Bravo en el escenario “Jager” ubicado en la planta baja del edificio. Ante un público entregado, “los Pony” ofrecieron un gran concierto lleno de sus éxitos como “Noche de Setas“, “La Rave de Dios“, y con temas de su aclamado “De palmas y Cacerias” “Mi Dni”, “Eurovegas”… Muy cómodos en el escenario, tónica de todos los grupos que se sentían muy acogidos en el festival.

Pony Bravo/Deleste 2014/Pilar Triguero
Pony Bravo/Deleste 2014/Pilar Triguero

Después, turno de las Belako, una de las bandas revelación del 2014, las vimos en el Low, y ya no nos sorprendieron. Aunque lo hicieron mejor. Mucho más noise. Enérgia, versatilidad, entrega… esperamos que a la banda no le entre el vértigo porque pueden llegar alto.

Y tras los vascos, nos subimos a disfrutar del set fresco y elegante de Begun en un loft espacioso y cómodo en la última planta. Poca gente por el solape con ECA, que con los retrasos llegamos a tiempo para escuchar “Babel”, que abría el bolo. Creo que es el primer concierto de los navarros de la temporada que la gran parte de sus asistentes no están solo para escuhar su archipopular Toro. Karaoke en muchos de sus temas “Diamantes”, “Perlas”, “Ballenas Muertas en Sebastián” “Punk” etc… canciones fuera del setlist. Concierto brutal para los más fans y para lo que no.

belako
Belako/Deleste 2014/Pilar Triguero

El segundo día comenzó con el auditorio donde pudimos disfrutar con el sonido compacto y templado de Joe La Reina, genial disfrutar un concierto así en un lugar como ese, Después vimos a Fuckin Bollocks, ahijados de la marca del escenario, ruidosos y gritones con Polock que ofreció un flojo concierto, es cierto que están más arriba que nunca por su tema FIFA, pero son muchos años para no terminar de explotar. Y después Grupo de Expertos Solynieve demostraron su saber hacer encima del escenario pero no sobresalieron como su colocación en el cartel. Reseñar la presencia del de Senior i El Cor Brutal que logró el momento “éxtasis” cantando “La Reina de Inglaterra“. Y la palma de la noche se la llevaron Nueva Vulcano, que sumergieron en una guerra a los presentes. Pogos, coros y gente volando. Mucho power y mucho pop. Geniales.

Grupo de Expertos Solynieve/Deleste 2014/Pilar Triguero
Grupo de Expertos Solynieve/Deleste 2014/Pilar Triguero

Tras los catalanes, disfrutamos de otro pero en la sexta planta sin ascensor (imponderables que le llaman). Marc Piñol inundaba de buena electrónica, que no de mierda, el Loft del Deleste. Un notable set exquisito para cerrar el Deleste y esperar la su próxima edición con un poco más de espacio.

Más fotos en Facebook.

banner WIR