banner WIR

Ecléctico a los platos, entrevista a Vincent Valera

Por A.Brotons 0

Con motivo de la VII edición del Exiliados Festival, vamos a realizar entrevista a los artistas que componen el cartel. Vamos a empezar por Vincent Valera, dj referente en la ciudad de Murcia, pero sobre todo este año ha dejado su huella en festivales como Sonorama Ribera, Arenal Sound o Alhambra Sound y que volverá a dejarla en el Exiliados, como ya ha hecho en otras ediciones. Ahí vamos:

Para empezar la entrevista queremos que expliques a nuestros lectores ¿Cómo te defines como dj?
Ecléctico. Me gusta todo tipo de música, casi todos los estilos e intento meterlos casi todos en mis sesiones.

¿Qué te llevó a ser DJ?
Siempre me ha gustado la música, desde pequeño me hacía mis cintas enlazando temas, pausa, play, pausa, play. Y lo de meterme en la cabina fue un día Angelidiota (Stereo), se puso enfermo y me dijo vete y ponte unos temas. Y allí me planté, sin haber visto unos platos de cds. Era una sesión en Charada, en Murcia y la verdad que salió bastante bien.

Ya sabemos como empezaste, la verdad que un poco peculiar, pero ¿Y cómo aprendisteis?
Como comentaba en la anterior, eso fue en el 2007, ese día fue el comienzo. Luego empecé a abrir las sesiones en Stereo Murcia. Y ahí es donde de verdad empecé a sentirme dj. Me hacía feliz ver feliz a la gente bailar y cantar y de momento sigue siendo así.

vincent cristina
Vincent Valera

¿Consideras que en los años que tu empezaste era mucho más difícil ser dj?
En esa época esta claro que era más difícil tener acceso a la música, no había tantas facilidades como ahora que lo tienes todo a un click de ratón. Todo costaba más dinero y limitaba un poco a los que estaban empezando a tener material. Eso en cuanto a música se refiere, en cuanto a tener acceso a una cabina, pues yo creo que es como ahora, si no hay alguien que te dé una oportunidad…

¿Como ves la evolución del dj? Se habla mucho de los Dj show y su polémica actual, ¿Cómo ves este tema?
Actualmente el Dj está de moda. Casi todo el mundo quiere ser dj, hasta los grupos hacen sus dj sets. Yo respeto todo, el público es el que manda, pero yo los shows prefiero que los dé el público bailando y cantando que cogiendo yo un micro o algo parecido.

En una sesión de Vincent Valera ¿Qué tema no puede faltar? ¿Y que tema no pondrías jamás aunque te lo pidieran insistentemente?
Un tema que no puede faltar … pues la verdad que siempre suelo poner Cindy Lauper – Girls just to have fun
Y un tema que jamás pondría …. Paquito el chocolatero. Jajajajaja. He pinchado en alguna boda de algún colega y es una de las cosas que siempre advierto.

Además de pinchar en solitario, conocemos otro proyecto conjunto, We Are England, ¿Cuéntanos un poco este proyecto? ¿En qué se diferencian las sesiones? ¿Mejor solo o acompañado?
Pues We Are England nace con la idea de hacer sesiones solo brit pop. Juanjo, mi compi, es un apasionado de lo british y me propuso la idea y me pareció genial, diferenciarnos un poco del resto en ese sentido.
Solo o acompañado. Pues la verdad que es más divertido acompañado. Sobre todo si no es en tu ciudad. Viaje, estancias, etc etc… se hace mucho más ameno. A veces viajar solo da un poco pereza, sobre todo si es un club nuevo donde no conoces a dueños, residentes, etc.

Y hablando de sesiones ¿Cuál ha sido tu “Sesión” hasta el momento?
La verdad es difícil elegir solo una. Hay varias que se quedan ahí para el recuerdo, pero si tengo que elegir una, sería la primera en el Sonorama, en 2010.

¿Dónde sueles pinchar normalmente?
Soy residente de Sala B // Indie Room, mensual en Bizz’art y Sala REM, que abrirá próximamente. También soy residente de Isla Incity en Alicante. Además pincho en casi todos los locales de mi ciudad y hago salidas esporádicas a otros clubs.

¿En todos los garitos te dan mano libre o en algunos tienes menos libertad a la hora de pinchar ciertos temas?
Normalmente cuando te llaman saben tu estilo, lo que pinchas. No suelen ponerte trabas en ese sentido. Esas se las pone uno solo. Si sabes donde vas a pinchar adaptas un poco la selección a la sala. Como te comentaba antes, soy muy ecléctico y puedo hacer sesiones más indies, nu disco, deep, house, hasta edm.

¿Dónde te gustaría pinchar?
He pinchado en la mayoría de festivales pero me falta la espinita del FIB.

¿Alguna anécdota que contar durante alguna de tus sesiones?
Bahh, hay tantas. Divertidas la mayoría. La ultima que recuerdo fue en esta edición del Alhambra Sound, estaba pinchando en la zona VIP, encima de un coche de estos de Redbull y empezó a subirse la gente y creía que iba a volcar.

¿Cómo preparas tus sesiones, vienes ya de casa con las ideas claras, o vas viendo como evoluciona la noche, el tipo de gente de la sala para ir poniendo temas?
No suelo prepararlas, siempre van surgiendo sobre la marcha. Yo como te comentaba al principio me gusta ver a la gente feliz e intento ir fijándome mucho en la pista. Si el público está feliz, yo estoy feliz y disfruto. El único caso que te preparas un poco las sesiones es para los festivales, porque tienes un tiempo limitado, un horario prefijado y hay que ir un poco con los deberes hechos de casa.

¿Cómo ves el mundillo de los djs en general?
El mundo de los djs, lo veo bastante bien. Djs consagrados que se van adaptando a los nuevos tiempos, tecnológica y musicalmente hablando. Djs que empiezan que llegan con muchas ideas nuevas.
A mí me parece que en las cabinas hay sitio para todos, dj sets , dj shows, el público es el que manda.

¿Y que djs son tus favoritos?
Depende los estilos, pero algunos podrían ser Alex Metric, Deadmau5, Carl Cox, Amable, Buffetlibre, …

Y como amante de la música, que se te ve en conciertos y festivales, ¿cómo ves el panorama musical en España?
El movimiento “Indie” está de moda. Y de ahí que surjan un montón de festivales por toda la geografía española. Eso es bueno y malo a la vez. En cuanto a grupos el tema está muy bien, hay una oleada de muy buenos grupos que están surgiendo, pero lo malo y en cuanto a esos festivales se refiere es que como lo que se quiere es vender tickets, los carteles se repiten en la mayoría de los casos con los 4-5 grupos punteros.

Ahora te vamos a hacer un pequeño test personal individual:
Un disco: Super 8 – Los Planetas
Una Canción: El equilibrio es imposible – Los Piratas
Un Grupo nacional: Los Planetas
?Un grupo internacional: The Cure
Un hype: Adanowsky
?Un oldie: New Order
?Una comida: Paella
Una bebida: Coca Cola Zero
?Un libro: Pepita Jimenez de Juan Valera (la familia es la familia)
?Una película: Historias del Kronen
Una ciudad para perderte: Londres
?Una ciudad para no volver: Todas tienen su encanto
Un Club/discoteca: Koko (Londres)
?Un concierto: Kasabian – FIB 2014
?Un festiva: FIB

Queremos agradecer a Vincent Valera su disponibilidad y amabilidad para realizar esta entrevista y dejarnos con esta mixtape dedicada. Os recordamos que el Exiliados Festival se celebra el 29 de noviembre en la sala B de Murcia. Puedes comprar tus entradas en el siguiente enlace (pincha aquí).

Mixtape para El Enano Rabioso by Vincent Valera by Vincent Valera on Mixcloud

banner WIR