banner WIR

Entrevista a Los Punsetes: Una actividad legal muy reconfortante

Por David Sánchez 0

Entrevista a Los Punsetes

¡Ay Los Punsetes! Esa banda. Sacaron al mercado su primer LP en 2008, titulado Los Punsetes sorprendiendo a un sector, que aunque minoritario, empezaba a olerse lo que se cocía por aquí. Con el LP2 (2010) su popularidad fue creciendo, en parte gracias al tema más popular de la banda hasta el momento, “Tus amigos”. En 2012 y con la entrada de El Guincho como productor enseñaron al mundo Una Montaña es Una Montaña, uno de los mejores discos del pop español.

Había mucha expectación por el esperadísimo LPIV (2014) editado por Canadá, y la verdad que con él en el mercado y habiéndole pasado varias vueltas al disco, se puede afirmar con rotundidad que Los Punsetes lo han vuelto a hacer.

Con motivo del reciente lanzamiento del nuevo álbum desde El Enano Rabioso hemos querido charlar con uno de los miembros clave de la formación, Manuel Sánchez, más conocido como Anntona, guitarrista y principal letrista de la banda.

El álbum está teniendo una grandísima aceptación por las redes sociales, pero, ¿Cómo se ve esto desde la perspectiva del grupo?

En general hemos recibido muchos besos y alguna que otra hostia. Pero casi todo el feedback es bonito.

La mayoría de la gente en redes sociales ha señalado “Opinión de mierda” por su mordaz y directa letra o “Nit de l’Albà” por su belleza musical, quizás vuestro tema más shogazero. Cuéntame acerca de cómo se crearon ambos temas.

Sobre la primera, exceso de opinitis en la red de redes, gente hablando al tun tun, todología, auto-importancia y cierres solemnes de las frases en las tertulias radiofónicas. Clasismo progre. Y sobre “Nit de l’Albà”, era una canción rollo ambient de Jorge, creo que no tenía ninguna intención de donársela al grupo, pero le convencimos. A partir de ahí, mucho barullo y a correr. Aun así, fue probablemente el temas más complicado de grabar. Pablo y Brian tienen una pesadilla recurrente en la que se encuentran encerrados en el estudio mezclando esa canción una y otra vez en bucle. Se despiertan gritando y nos mandan insultos por whatsapp.

“Nit de l’Albà”, cierra el disco y podría ser un gran cierre para vuestros conciertos.

No exactamente, pero no vas desencaminado (tendréis que venir a vernos para comprobarlo).

Anntona en la cama con AnntonaAparte de ser el guitarrista de Los Punsetes, Anntona tiene su propio proyecto en solitario, y ha lanzado al mercado Anntona es buena persona (2007), En la cama con Anntona (2009) y Grandes males, remedios regulares (2011) a parte de Eps o colaboraciones puntuales. ¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir una canción para Los Punsetes y para tu proyecto individual? ¿De dónde viene esa inspiración para tratar temas como el autoengaño o la muerte de la ilusión?

Sobre la primera cuestión, no diferencio cuando las escribo. Una vez que están hechas pienso a quién le van mejor. O intento que vayan para Los Punsetes y si me las tiran y me gustan me las quedo para Anntona. Este proceso podría haber puesto “me gusta que me pegues” en mi boca, mira si hubiera cambiado la cosa. Respecto a lo segundo, no me planteo jamás sobre qué voy a escribir o cómo, así que sea lo que sea tiene que venir de profundis y salir no filter.

Ya nos has contado un poco a cerca de las letras, pero, ¿cuál es el proceso de composición de un tema de Los Punsetes?

Jorge y yo nos mandamos grabaciones muy rudimentarias de nuestras canciones. Si nos convencen a los dos vamos al local y se las tocamos al resto, y si les gustan, de manera muy natural vamos encontrando ente todos los arreglos y las estructuras.

Hablando de estructuras y arreglos, hubo un distanciamiento en el sonido bastante notable del LP2 a Una montaña es una montaña, ¿Crees que LP IV es una continuación del último álbum, una conjunción de los tres primeros o algo totalmente distinto?

A mí me parece que tiene más que ver con los dos primeros, por incluir un conjunto de canciones que no tienen mucha relación entre sí y buscar impactos más inmediatos, aunque muchas de las letras creo que continúan el espíritu de Una Montaña.

La inclusión de El Guincho como productor os ha sentado de vicio. ¿Cómo surge la búsqueda de ese sonido tan denso, incluso shoegazero? ¿Llevabais tiempo buscándolo, fue trabajo del productor o fue una combinación de ambos factores?

El-Guincho
Pablo Díaz-Reixa aka El Guincho

Había una idea en común: buscar una escucha entretenida, con muchas variaciones y partes, que favoreciera una estructura más rica de las canciones. A partir de ahí es todo mérito de Pablo y de Brian.

Nos has contado cosas de la banda en el aspecto musical, ahora una batería de preguntas personales, respuestas rápidas:

* Un grupo que te haya animado a coger una guitarra.

En mi caso The Cure o Gabinete Caligari, por ejemplo.

* De todos los grupos que has visto en directo, ¿Cuál es el que más te ha marcado?

Me marcaron mucho en su momento Mogwai, Nick Cave, Sonic Youth…

* ¿Cuáles son las películas preferidas de Los Punsetes?

La mía es Psicosis.

* Creemos que la escena nacional actual está en un momento espectacular. Recomendadnos algún grupo a seguir con lupa.

Violeta Vil, Sangre y Sierra nos gustan mucho.

* ¿Cuáles son tus temas preferidos a lo largo de estos 4 discos, la canción más redonda o a la que más cariño tienes?

“Amanece más temprano” es mi favorita ahora mismo.

* ¿Y a la hora de tocar en directo, cuál es tu canción predilecta?

“John Cage”.

* ¿Sois más de actuar en festivales o en salas?

Somos más de actuar donde haya gente que quiera vernos. No está la cosa para ponerse fino.

* ¿Puedes contar cuál es tu mejor experiencia vivida durante un concierto como miembro de Los Punsetes?

Para mí todos los conciertos son parecidos. Hay algunos que son un infierno, pero por lo general me lo paso muy bien tocando, es algo muy especial. Y esa bonita sensación ya es más memorable que cualquier anécdota.

Ahora que estáis en un sello que tiene ese importante lado creativo audiovisual con sus videoclips reclamados por artistas internacionales, ¿tenéis algo de mano en este tema o dejáis que Canadá haga toda la magia?

No hacemos otra cosa que elegir a los que los hacen y dejarles que hagan. Nos cuentan las ideas que tienen, pero intentamos meternos lo mínimo. Ademas, fichar por Canadá ha sido un gran paso, sobre todo por el entusiasmo que demuestran, es una comunidad de ideas e intereses que está muy bien.

Mucha gente os compara con bandas madrileñas de la movida, pre-movida o post-movida como Ataque de Caspa o Los Nikis, ¿Os habría gustado formar parte de la movida madrileña, o sois hijos de vuestro tiempo?

Me da agobio solo de pensarlo. Yo estoy canica, no me podría ni cardar el pelo. Ya me contarás qué plan.

Los Punsetes en el Día de la Música 2013 por Ignacio Sánchez
Los Punsetes en el Día de la Música 2013 por Ignacio Sánchez

Vamos al territorio de las giras. Con el nuevo álbum tenéis pensado empezar un pequeño tour por la geografía Española, pero con el anterior álbum, llegasteis a tocar en Latinoamérica. ¿Qué tal la experiencia de esa gira por Sudamérica, creéis que es un mercado a explotar?

Nuestras experiencias allí han sido estupendas. En México están muy pendientes de la música que se hace aquí y la valoran enormemente. Tocar allí es algo que recomendamos a todo el que pueda hacerlo.

¿Es solamente Sudamérica el único territorio de expansión o creéis que hay opciones de girar por Europa o territorios anglosajones?

Algunos grupos de nuestra generación lo están haciendo, con más o menos valor y fortuna. Yo creo que lo primero que hay que tener es tiempo, y nosotros de eso vamos muy justos, y aparte muchas ganas, que de eso vamos regulín también.

Y tocando el tema de las giras, la gran pregunta: ¿Se puede vivir en España dentro del mundo de la música?

Nosotros desde luego no. Siempre hemos tenido trabajos no musicales, y somos conscientes de que va a ser así siempre. Pero lo llevamos bien.

Ya para finalizar, tres cuestiones de básicas de análisis de la banda. ¿En que habéis cambiado desde que empezasteis el grupo hasta el día de hoy?

Creo que somos el mismo grupo. Más competentes y con más canciones buenas, pero el mismo grupo.

Planes para el futuro, ¿Dónde os veis dentro de 10 años?

Estaremos fuera de circulación, seguramente.

Y finalmente, ¿Por qué hacéis música?

Es la actividad legal más reconfortante que hemos encontrado hasta el momento.

Fotografía de portada por Ricardo Roncero.

banner WIR