banner WIR

Supersubmarina, entrevista “de Cara”

Por Claudia De Bartolomé 0

Hablamos con Supersubmarina tras su paso por Santiago de Compostela y A Coruña presentando su nuevo disco, Viento de Cara. Con este motivo, Juanca, batería de la banda procedente de Baeza, analiza para El Enano Rabioso las claves del nuevo álbum y nos habla de la acogida por parte del público gallego.

“La diferencia principal entre ‘Viento de Cara’ y ‘Santacruz’, el disco anterior, es que hemos tenido más tiempo para grabar, lo cual nos ha permitido detenernos más en cada tema y que el sonido sea totalmente diferente. Es un disco más directo, más visceral y, en cuanto a la composición, sigue un poco el hilo de ‘Santacruz’, con canciones de amor y también de temas sociopolíticos”, apunta Juanca, que cree que es imposible que la situación actual que atraviesa nuestro país deje a nadie indiferente: “La situación nos afecta como al resto de la sociedad. Nosotros también somos trabajadores, pagamos nuestros impuestos y estamos rodeados de amigos que sufren todo esto de manera directa y, al final, las conversaciones del día a día se ven afectadas por todo esto que sucede”.

Respecto al mundo de la música, para Juanca la evolución vivida en nuestro país en estos últimos años es positiva: “Cada vez hay más grupos que asoman la cabeza y que están haciendo las cosas muy bien, aunque, por otro lado, hay muchísimos obstáculos en cuanto a la cultura y es muy complicado hacer conciertos o pagar el alquiler de una sala, por ejemplo. Pero, en cuanto a lo artístico, es un gran momento compositivo”. Su rutina como banda no difiere a la del resto de artistas que, como ellos, trabajan duro para ofrecer lo mejor de sí mismos en cada directo: “Nosotros trabajamos en Baeza, nuestra ciudad, y tenemos nuestro local de ensayo, nuestro estudio, donde comprobamos los instrumentos, ensayamos… Funcionamos un poco como una empresa”.

Actualmente se encuentran aproximadamente en la mitad de la gira de presentación de “Viento de Cara”, pero, además de las respectivas citas en la Sala Capitol y en la Sala Finisterrae, aún quedan conciertos en escenarios importantes, como Madrid o Barcelona, y ya empiezan a cerrar fechas en los diferentes festivales veraniegos. En el caso concreto de Madrid, han agotado las entradas de los tres conciertos que ofrecerán en el mes de diciembre en La Riviera. ¿Les da esto vértigo? Juanca comenta: “Nos gusta la sensación que te aporta tocar en salas porque supone que toda esa gente ha pagado la entrada para verte a tí exclusivamente, mientras que en los festivales, además de compartir escenario con otras bandas, tienes la oportunidad de darte a conocer entre un público que, en algunos casos, no ha escuchado nunca tu música; en el caso concreto de La Riviera, es un proceso relativamente lento si lo ves desde nuestra posición, ya que es algo que va poco a poco… Empezamos tocando en salas pequeñas y la verdad es que impone, porque hay que recordar que todas esas personas están allí por ti y no hay que olvidarlo nunca”.

Ellos se han convertido en una banda referente en España, pero, ¿cuáles son influencias? ¿Qué música les gusta escuchar habitualmente?:Escuchamos de todo -apunta Juanca-, no nos centramos únicamente en la música que se pueda parecer más a lo que nosotros hacemos. Siempre estamos escuchando cosas nuevas, personalmente soy más de canciones que de bandas y de estilos muy variados (como el Jazz, por ejemplo)”. Cuando tienen tiempo libre aprovechan para disfrutar de la música en directo: “el verano pasado pudimos acudir a algunos festivales, lo cual es bastante difícil cuando estás de gira, porque se hace imposible desplazarse a otras ciudades a ver otros conciertos”.

Sobre el público gallego, Juanca se muestra muy contento y agradecido: “Tanto en Santiago como en A Coruña el público respondió muy bien; ya era la tercera vez que tocábamos en la Sala Capitol y es muy bonito ver cómo cada año va creciendo el número de personas que se acercan a vernos. Las sensaciones fueron muy positivas, porque vimos que la gente se lo pasó genial; en el caso de A Coruña, además, teníamos muchas ganas de que llegase la hora del concierto, ya que se esperaba una afluencia importante de gente.”

Próximas fechas:
10, 11, 12 y 13 de diciembre La Riviera (Madrid) SOLD OUT LAS CUATRO FECHAS

FECHAS SUPERSUbmarina

banner WIR