banner WIR

Entrevista a Melvin Benn: Por un FIB mucho más fuerte

Por Ignacio Sánchez 0

Entrevista a Melvin Benn: Por un FIB mucho más fuerte

Como ya sabréis el lunes pasado tuvo lugar la presentación oficial de los primeros artistas de la 21º edición del festival internacional de Benicàssim, el FIB, en la que se dieron citas varias personalidades de la localidad castellonense, como su alcaldesa Susana Marqués Escoín, además del nuevo propietario del festival, el británico Melvin Benn, con el cual pudimos charlar durante unos pocos minutos al terminar la rueda de prensa entre canapé y canapé.

Con amplia experiencia en el mundo de la música en directo, la empresa que dirige, Festival Republic, es la encargada de organizar el Reading/Leeds, el Latitude o el Electric Picnic entre otros eventos. Una experiencia que según sus palabras dedicará a que el FIB vuelva a recobrar el brillo perdido.

¿Por qué habéis esperado tanto tiempo para anunciar las primeras bandas?

FIB 2015Es una buena pregunta. El año pasado solo anunciamos un nombre al principio y la gente criticó un poco este nombre, pensaban que no era suficiente, pero este año quise anunciar algo más completo, con cabezas de cartel y bandas que estarán en la parte alta. Quise esperar por eso, porque pensaba que era mejor confirmar una buena tanda que solo un nombre. (*)

El año pasado se acercó el festival aún más a la gente de Benicàssim con conciertos gratuitos. ¿Volveremos a ver este año actividades previas?

Sí, me encantan y quiero aumentarlas. Para este año quiero crear una charanga que una estas actividades previas y que las haga más divertidas. Será una gran charanga en la tarde/noche del miércoles. El festival se unirá a la charanga y nos lo pasaremos muy bien.

En los últimos años el festival se centra más en el público británico. ¿Seguiréis apostando por esta clase de público o se intentará rescatar al público nacional?

Creo que invitando a Los Planetas a compartir la cabeza de cartel en el escenario grande es por mi parte una declaración hacia el público español y su importancia. Creo que es el sitio que Los Planetas se merecían. El año pasado esto estuvo en un segundo lugar, pero sí, mi idea a largo plazo es que el FIB sea un festival al que el público nacional quiera asistir.

Entonces suponemos que habrá más bandas nacionales importantes.

Sí, las habrá.

Hace diez años el FIB podía considerarse el festival más importante de nuestro país, pero hoy en día el Primavera Sound o el BBK Live apuestan muy fuerte y en algunos caso han sobrepasado la calidad del FIB, sobre todo los primeros. ¿Cómo ve la situación de los festivales en España?

Melvin Benn rueda de prensa FIB 2015
Melvin Benn en la rueda de prensa del FIB 2015

Es bueno que el Primavera Sound y el BBK Live estén ahí, pero el FIB no ha desaparecido ni desaparecerá. El FIB en mi opinión conseguirá ser más fuerte. Hay sitio para el BBK Live, hay sitio para el Primavera Sound, no es que haya que quedar solo uno, ahora son tres festivales compitiendo y los tres seguirán siendo buenos.

Sobre este tema de festivales, ¿le preocupan los nuevos festivales que están surgiendo en la Comunidad Valenciana? Este año tenemos dos nuevos: MCB Fest y Les Arts en Valencia, junto al SanSan, Low, Arenal Sound…

Para nada, el mejor festival de la comunidad es el FIB.

¿Cree que al FIB le vendría abrirse más a bandas más rock como ocurre en Reading/Leeds por ejemplo?

No siento que al FIB le siente bien abrirse a este tipo de bandas. No es la dirección que quiero tomar con respecto al festival. Habrá algunos grupos que serán suficientemente accesibles para el público del festival, pero no tengo la intención de hacer del FIB un festival de hard rock.

Tras 20 años de vida, ¿cuál es su percepción del festival?

Siempre me gustó el FIB, y en 2004 ya lo intenté comprar. Así que mi percepción siempre ha sido buena, al igual que la percepción que se tiene de él en Inglaterra, Irlanda o Alemania, que es un gran festival, pero creo que en los últimos años ha estado algo paralizado y ahora yo quiero dar un nuevo paso y hacerlo aún mejor.

Ya para terminar preguntarle sobre los problemas económicos del festival. ¿Cómo se encuentra la situación actualmente?

Todo está bien. Tenemos que devolver dinero durante los próximos tres años. Está todo correcto y estamos cómodos con esto. No hay problemas económicos en absoluto.

(*) Al no recordar exactamente si el año pasado el FIB anunció un solo nombre como primer confirmado, vemos que no, que fue una tanda con varios nombres la que abrió el cartel de su 20º aniversario.

Foto de portada: Melvin Benn en la edición 2014 del FIB por Liberto Peiró/byTHEFEST.

banner WIR