Resumen 2014: Nacional
Por 2 enero, 2015 11:560


Qué suerte tenemos que la crisis política y social que llevamos años sufriendo no se vea reflejada en el panorama cultural, y en este caso musical. Nuestros músicos y compositores están por suerte por encima de nuestros gobernantes, y en este año ha seguido pariendo obras inmensas con las que alimentarnos, alegrarnos y emocionarnos. Un año donde los segundos álbumes han servido para confirmar las buenas ideas de sus predecesores, como es el caso de Modelo de Respuesta Polar, I am Dive o Cuello; donde se ha vuelto a escuchar copla, y donde uno de los grandes del “indie patrio” ha vuelto con su mejor versión. Brindemos por el 2014.
DISCOS NACIONALES
(Limbo Starr)
El mini LP Así pasen cinco años (Limbo Starr, 2012) definió su personal modo de hacer, donde la principal seña de identidad reside en la implosión emocional, la intensidad y la contención instrumental en la interpretación de unas canciones que suben y suben para explotar por dentro, en la cabeza del oyente, exactamente en el centro del lugar donde Borja Mompó dirige su prosa clara y directa; letras que orbitan alrededor de relaciones interpersonales comunes a cualquiera y por tanto universales, inconclusas y al vez imposibles. El cariño suena a clásico, a quedar en el subconsciente común, a ocupar su propio espacio más allá de modas, poses y oportunismos.
(Miel De Moscas)
The Ships nacen hace más de 4 años, cuando Dani Llamas y Juan Ewan deciden grabar un disco juntos en el Puerto de Santa María con Paco Loco, y es allí con Paco donde surge una nueva e increíble conexión y afinidad tanto humana como musical. La aportación de Paco a los temas y la química entre los tres es tan grande que Paco pasa a ser miembro de The Ships. The Summer Of Our Loves es efervescencia pop, guitarras y melodías soleadas para fans de The Posies, The Byrds, The Jayhaws, Teenage Fanclub, Red Kross o Beach Boys.
(Autoeditado)
El debate ahora no es si los grupos españoles deben cantar en sus idiomas o pueden hacerlo en inglés. La cuestión es que si lo hacen en la lengua de Shakespeare, al menos que lo hagan bien. Y de momento, Jacobo Serra aprueba el Proficiency tanto oral como escrito gracias a esta espléndida colección de canciones bien escritas y mejor cantadas. El gusto desmedido por el pop británico de autor y el folk-rock estadounidense se refleja en este Don´t Give Up, el primer largo de Serra tras un EP y varias composiciones para cine y televisión.
(Pequeño Salto Mortal)
El Enano Rabioso era una de esas webs en las que Vetusta Morla nunca había tenido un hueco por aquello de no ser lo suficientemente indies. Tirando del clásico “a la tercera va la vencida”, La Deriva -ignorado por decenas de medios musicales y aclamado por otros tantos que lo están colocando en lo más alto de sus listas- se cuela tímidamente en nuestro resumen anual. Y es la primera vez que el grupo de Tres Cantos lo hace desde su irrupción allá por 2008. Independientemente de que sean más o menos alternativos, ahora toca plantearse si son buenos o no. A lo mejor con La Deriva nos hemos convencido.
(Marxophone)
Dos años después del EP Terror En El Planetario, los mitad gallegos mitad madrileños debutan en largo y a lo grande en esta apuesta fuerte de Marxophone. Hasta Nueva York viajó el cuarteto para grabar con Aaron Bastinelli las ocho canciones de Antropología, en donde vuelven a florecer las semillas de Joy Division, The Horrors y Parálisis Permanente. De todos modos, en este disco parecen desmarcarse ligeramente del post-punk para rasgar con más fuerza las guitarras y henchir con más contundencia las bases rítmicas.
(Discos Humeantes)
Fabuloso Combo Espectro es una banda madrileña que en sus siete años de andadura puede alardear de una progresión modélica. Tal vez lo harían de no ser ellos poco dados a tomarse las cosas, y a sí mismos, demasiado en serio. Discos Humeantes publica su segundo LP titulado La Herencia De Los Caracteres Adquiridos, donde parecen haber ajustado aún mejor el punto de mira
(Discos Walden / Vanishing Point / Discos Garibaldi)
Ataque De Caspa es la historia de grupo de los ochenta cuya carrera acabó cuando tan solo contaban con una maqueta de seis canciones. En mayo del 2011 Gramaciones Grabofónicas recuperó esta maqueta en un disco completado con versiones de los mismos temas por grupos actuales como Los Punsetes, Linda Mirada o Klaus & Kinski. En noviembre de ese año el grupo se reunió para dar el que sería su primer concierto en más de dos décadas. Con aquel interés renovado por lo que hacían, los miembros de Ataque De Caspa volvieron al estudio para dar vida a Sol, el primer disco oficial en su carrera.
(Ayo Silver)
En octubre de 2013 Kokoshca se unió a la discográfica donostiarra Ayo Silver para empezar a trabajar en las canciones de Hay Una Luz, el tercer LP de los pamplonicas. El disco, grabado con el productor Iñigo P. Artieda en los estudios Lúnula, es un trabajo expresionista, que nos revela las múltiples caras y matices de Kokoshca, a veces concretos y otras caleidoscópicos. Pero, ante todo, Hay Una Luz es un disco de rock’n’roll, sin disimulo y con la frente alta.
(La Vida Es Un Mus / Beat Generation)
El tercer larga duración de los madrileños se compone de doce canciones como doce pisotones nuevaoleros. Juanita Y Los Feos resumen en treinta minutos el estado de ánimo de la juventud española: depresión y esperanza se combinan con ingenuidad y sarcasmo para ser todos juntos transportados en melodías tan pegadizas como oscuras.
(BCore)
Al igual que su anterior disco, Modo Eterno fue grabado en directo por Pablo Peiró -compañero de Jose en Betunizer- en los estudios Sountess de Valencia. Nos encontramos ante una producción sin filigranas, que logra capturar la energía de sus actuaciones en vivo al tiempo que da brillo y solidez a las composiciones. Cuello no son una banda que depare grandes sorpresas en cuanto a la evolución de su sonido, ya que la personalidad del grupo está más centrada en las canciones. Como ya sucedía con el excelente Mi Brazo Que Te Sobre (BCore 2013) lo que encontramos en su segundo LP es un diálogo constante entre una instrumentación sencilla pero efectiva y la personal manera de cantar de Jose Guerrero, cuyo carácter también se plasma en las letras y los títulos de las canciones.
10. Silvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró – Granada
(Universal Music)
Marcos Gendre
9. María Rodés – María Canta Copla
(Chesapik)
Jose A. Rueda
8. Eric Fuentes – EricFuentes/Barcelona
(BCore)
Marcos Gendre
7. Futuro Terror – Futuro Terror
(Discos Humeantes)
el punk esta vivo y coleando en el levante. Cosa que hace menos de un año hacían
presagiar gracias a su Split con Fantasmage, colaboración de la que rescatan
“Atracción”. Menos de media hora dividida en canciones que rondan los 2 minutos, pero que a pesar de pasar una tras otra a un ritmo frenético son increíblemente pegadizas. Temas como “Distancia” se quedan enquistadas en tu memoria, mientras que “Su lamento” es de lo mejor que vas a oír este año y te pondrá a bailar cual cucaracha con maracas.
Ricardo GARIJO
6. Berri Txarrak – Denbora Da Poligrafo Bakarra
(Only in Dreams)
Ignacio Sánchez
5. I am Dive – Wolves
(Foehn)
Jose A. Rueda
4. Viento Smith – Viento Smith
(Subterfuge)
Rafael Tovar
3. Nacho Vegas – Resituación
(Marxophone)
Jose A. Rueda
2. Novedades Carminha – Juventud Infinita
(Ernie)
Jose Eduardo Medina
1. Los Punsetes – LPIV
(Canada)
Ignacio Sánchez
Fueron los mejores:2013
1. Pony Bravo – De Palmas y Cacería
2. Triángulo de Amor Bizarro – Victoria Mística
3. Guadalupe Plata – Guadalupe Plata2012
1. Toundra – III
2. Grupo de Expertos Solynieve – El Eje de la Tierra
3. Los Punsetes – Una Montaña es una Montaña2011
1. Nudozurdo – Tara Motor Hembra
2. Guadalupe Plata – Guadalupe Plata
3. Sr. Chinarro – Presidente2010
1. Triángulo de Amor Bizarro – Año Santo
2. Pony Bravo – Un Gramo de Fe
3. El Guincho – Pop Negro
CANCIONES NACIONALES
Doblete del quinteto madrileño, cuya hiriente colección de himnos a la mala hostia no solo es el mejor disco del año, sino que además coloca “Me gusta que me pegues” y “Nit de l’Albà” entre las quince canciones de 2014. En la playlist también están otros artistas cuyos largos han descollado durante los últimos 12 meses (Novedades Carminha, Nacho Vegas, Futuro Terror, Berri Txarrak), así como otros que a lo mejor no han cocinado el mejor menú de 2014, pero sí algunos de los platos más sabrosos (El Columpio Asesino, Lorena Álvarez, La Bien Querida). Para concluir con el símil gastronómico, aquí va nuestra degustación del año:
1. Los Punsetes – “Me gusta que me pegues”
2. Novedades Carminha – “Quiero verte bailar”
3. Futuro Terror – “Una Distancia” Ver vídeo
4. Berri Txarrak – “Alegia”
5. Lorena Álvarez y El Coro De Ladinamo – “Cuesto abajo”
6. Cuello – “Te vas de lado siempre”
7. El Columpio Asesino – “Babel” Ver vídeo
8. Kokoschca – “Jon y yo”
9. El Columpio Asesino – “Ballenas muertas en San Sebastián” Ver vídeo
10. Nacho Vegas – “Ciudad vampira”
11. Los Punsetes – “Nit de l’Albà”
12. Novedades Carminha – “Juventud infinita” Ver vídeo
13. Silvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró – “Abril 74” Ver vídeo
14. The Ships – “Julia”
15. La Bien Querida – “Poderes Extraños”
CONCIERTOS NACIONALES
Como ya contamos en nuestro resumen internacional, la lista de mejores conciertos del año ha de ser excusada por una razón evidente: no hemos podido asistir a todos. Sin embargo, y al contrario que los artistas de fuera, los de aquí han estado mucho más presentes (también por una cuestión obvia). Desde enero a diciembre, tanto en giras invernales como en festivales de verano, los representantes del “alternativeo” patrio nos han dejado momentos imborrables que aquí hemos valorado y clasificado. La lista no pretende imponer una verdad absoluta, sino que resalta una serie de fechas que señalamos en rojo durante 2014.
15. EL COLUMPIO ASESINO
(Sonorama. Aranda de Duero, 16 de agosto)
14. BELAKO
(Deleste. Valencia, 24 de octubre)
13. WAU Y LOS ARRRGHS!!!
(Grito Fest. Alicante, 22 de marzo)
12. THE BÄRDS
(Bendita Ruina. Huesca, 22 de noviembre)
11. EL ÚLTIMO VECINO
(Sala X. Sevilla, 15 de noviembre)
10. JERO ROMERO
(Aspesuena. Aspe, 2 de agosto)


“La pérdida del brillo pop en el segundo disco no es ninguna deficiencia en su traslación al directo, sino que esa imprevisibilidad y esa irregularidad melódica se tornan en tantos a favor, manteniendo al público expectante a cada compás, a cada verso y a cada cambio rítmico. Y ahí la música de Jero Romero no se explica sin los cuatro músicos que lo rodean, pues por mucho que el toledano firme con nombre y apellido, lo suyo queda lejos del tradicional formato cantautor. Él lo sabe bien (se presentó diciendo “buenas noches, somos Los Jero Romero”) y a la vista está la simbiosis que Amable, Charlie, Alfonso y Nacho tienen con Jero y Jero con ellos, pues lo viven, lo sienten, se miran, sonríen, canturrean las letras… y transmiten toda esa energía hacia el otro lado del foso.” (Leer crónica completa)
Jose A. Rueda
9. FIERA
(Sala Malandar. Sevilla, 20 de marzo)


“Expuestos a la aséptica luz de la instalación de tubos fluorescentes sobre el suelo del escenario, implacables percusiones y deformados ruidos eléctricos marcaban los primeros movimientos del animal en el improvisado terrario. Pablo, impasible en primera línea, guiaba el ritmo con decidido pulso sobre las cuerdas del bajo. No le temblaba la voz ante la amenaza — ’Oh-a-punta bien, oh-a-justo a la sien ‘ — mientras una oxidada chapa metálica era moldeada a base de golpes. Fiera vive en los márgenes. Vertedero ilegal, poblado chabolista, desguace de automóvil, podrían ser descritos como ecosistemas de origen de su bastarda especie. Así, Darío aporreaba por turnos los retos de una deformada hucha y una cubeta de plástico, mientras a crudo grito se pregonaba — ’Tengo, droga, tengo, droga, para aguantar toda la noche, toda la noche… ‘ — la vida cotidiana de la fauna sometida al clima extremo de la marginalidad.” (Leer crónica completa)
Jose Eduardo Medina
8. AUTOMATICS
(Sonorama. Aranda de Duero, 13 de agosto)


“No eran los artistas de Linares más famosos del cartel, pero sí los más adecuados para un festival nacido al calor de esta escena. Automatics siguen actuando a lo largo y ancho del país tras su reunión de principios de 2013. No hay disco nuevo, ni falta que les hace, pues a los nostálgicos les sobra con el catálogo de los de José Lozano, que también engancha a los noveles curiosos de descubrir a una banda en su día tan grande como Los Planetas (el nombre de Automatics ocupaba el mismo espacio que el de los granadinos en el cartel del primer FIB).” (Leer crónica completa)
Jose A. Rueda
7. TOUNDRA
(Moby Dick. Madrid, 28 de febrero)


La gira de III duró mucho. Era normal. Un trabajo tan excelso necesitaba de su correspondiente puesta en escena, por aquí, por allá. Para darle un cierre como se merecía y casi sin esperarlo Toundra anunciaron dos noches consecutivas en la sala Moby Dick. Dos citas arropados por El Páramo y Giganto en las que demostrar la grandeza de su propuesta y darle el valor que se merece al producto nacional al que estamos tan acostumbrados a minusvalorar. Noche donde los tapones en los oídos fueron casi imprescindibles si no se quería salir de ahí tocado; donde el cuarteto dio riendo suelta la furia que esconden sus temas, desde los aires orientales de “Magred”, pasando por las sombrías “Espírita” y “Cielo Negro”. Reunión de amigos para poner un punto y seguido a una historia que sigue creciendo y sumando nuevos capítulos. El próximo lo tendremos el próximo año con su nuevo trabajo, IV. Si Toundra vinieran de las islas británicas…
Ignacio Sánchez
6. NOVEDADES CARMINHA
(South Pop. Isla Cristina, 14 de septiembre)


“Dejando claro que querían sacudir hasta el último de nuestros huesos, esa fue su proclama nada más llegar al escenario, lugar donde mostrar los placeres y miserias de esa Juventud Infinita (Ernie, 2014) que parece habernos invadido a todos y cuyos clichés, entre ritmos importados de las nuevas olas garage estadounidense y sonidos de baja fidelidad, diseccionan con un humor tan corrosivo que ni siquiera ellos escapan a sus críticas. Con mucha mala baba, pero siempre desde el cariño, una buena tanda de palos caía sobre una cultura independiente absorbida por el fenómeno hipster, cargada de banalidad, superficiales etiquetas y rutinas absurdas, cuya próxima meta será elevar a los altares a Julio Iglesias.” (Leer crónica completa)
Jose Eduardo Medina
5. LEÓN BENAVENTE
(El 21. Huesca, 22 de marzo)


“León Benavente superó esos instantes de desconcierto enrarecido desplegando su mejor juego musical. Tocando los temas con rabia y ahogando el murmullo por medio de bajos gordos, teclados frenéticos y percusiones contundentes, una rabia que cuajaba en su sonido de rock algo oscuro y, en algunos contados momentos, de ritmos pseudokrautrock. Algunas de las canciones que interpretaron como “Avanzan las negociaciones”, “Las Hienas” o “Revolución” -a las que hay sumar la versión de Ilegales de “Europa ha muerto”- parece que toman forma desde el descontento y el desencanto que sufre nuestro país que precisamente ese mismo sábado había tenido un nuevo hito con las marchas del 22M que llegaron a Madrid donde miles de personas (¡ánimo, valientes!) se manifestaron por la dignidad social mientras muchos otros habíamos encontrado, de alguna forma, las cómodas excusas para no poder sumarnos a las mismas aunque las apoyáramos en la distancia. Pero voy a dejarme de divagaciones y, retomando la senda musical, voy a decir que León Benavente sonaron muy bien, muy compactos, algo esperable, aunque no fácil, dentro de este cuarteto de experimentados músicos.” (Leer crónica completa)
Juanjo Rueda
4. LOS PLANETAS
(Sonorama. Aranda de Duero, 13 de agosto)


“Cuando llegaron J, Floren y compañía, aquello fue de otra galaxia. Cierto es que el público y la crítica siempre han estado de su lado y que este mismo medio eligió su irregular actuación del Primavera Sound 2013 como el directo nacional del año. Pero aquí os aseguro que no exagero: fue un show sin fisuras, con las guitarras sonando como tenían que sonar y con J cantando como tenía que cantar. Los Planetas dieron un concierto serio, que no apático, guiado por un setlist espléndidamente seleccionado. Abrieron como los granadinos gustan: con psicodelia jonda (“Los poetas”, “La llave de oro”, “Romance de Juan de Osuna”) y continuaron desgranando su cancionero más envolvente incluido en los discos de la última década, desde la épica de “Corrientes circulares en el tiempo” y “Santos que yo te pinte” hasta la efectividad pop de “Nunca me entero de nada” y “Si me diste la espalda”, para terminar con dos himnos generacionales del siglo 21: “Reunión en la cumbre” y “Pesadilla en el parque de atracciones”. Los 90 quedaron para los bises (dos, nada menos) que alargaron el recital hasta casi dos horas y acabó por extasiar al personal a base de “Segundo premio”, “Un buen día”, “David y Claudia”, “Qué puedo hacer” (¿cuántos años hacía que no tocaban esta?) y el colofón de “La copa de Europa”.” (Leer crónica completa)
Jose A. Rueda
3. ZA!
(Sala Malandar. Sevilla, 20 de marzo)


“Después de atravesar la sala y golpear sus baquetas contra barandillas y reposapiés, escalaron al escenario. Sin pausa — ’Wananananai turn down that delay, wananananai Za is going to play…’ —, la narrativa automática, en la que se mezcla el ensayo y la prueba, empezaba a fluir desde el escenario, corriente en la cual se deslizaban a partes iguales sampleos contorsionados de trompeta y voces eléctricamente procesadas. Desde el suave ritmo de una bossa nova hasta las improvisaciones fuera de control en los bordes del free jazz o la tralla sintética de sonidos próximos al kraut, Za! se mueve en un resbaladizo territorio de influencias difusas sobre el que construir en vivo efímeras estructuras, mecanismo artesanal incapaz de producir en serie. Pau al mando de la orquesta de samples desde su MPC, multiplicaba las letras en combinaciones de distorsiones y efectos — ’Dime quién lo trae caliente, dime quién-lo, dime quién-lo… ’ — hasta degenerar en una amalgama de gritos, removida por el golpeo desenfrenado de la batería.” (Leer crónica completa)
Jose Eduardo Medina
2. SILVIA PÉREZ CRUZ & RAÜL FERNÁNDEZ MIRÓ
(Primavera Sound. Barcelona, 31 de mayo)
L’Auditori puede ser para muchos uno de los escenarios menos atractivos del Primavera Sound, no tenemos nada en contra de esta afirmación, es más, nos congratulamos de que aún se pueda huir de las hordas que ahora desfiguran el recinto del Fòrum para encontrar refugio en las sombras de este anfiteatro. Primera hora, justo tras la sobremesa, para recibir a Sílvia Pérez Cruz, una voz procedente del jazz iniciando apenas su carrera en solitario, y Raül Fernández Miró, Refree, cuyo nombre es más popular en el ámbito de la canción de autor. Pocos daban su voto de confianza al directo de Granada (Universal, 2014), el proyecto común de ambos, temiendo que la pequeña filigrana y el trabajo de detalle se disolviera ante la presión de los grandes nombres. Sin embargo, sin más ayuda que los mínimos arreglos de Raül diseñados para dejar en libertad su voz, Sílvia no sólo fue capaz de esquivar grácilmente la losa del cartel, sino convocar en la penumbra a Morente, Parra, Lorca o Hernández, haciéndolos tan presentes que el aplauso final y en pie del público fue unánime.
Jose Eduardo Medina
1. PERRO
En este momento sí que no vamos a ceñirnos a una actuación en particular. Y es que si Perro están en lo más alto del podio es porque hemos sido muchos los enanos que han presenciado atónitos el directo de los murcianos. También han sido muchos los lugares: Sevilla (sala Malandar), Roquetas de Mar (Pulpop), Aspe (Aspesuena), Aranda de Duero (Sonorama), Madrid (DCode)… y, por supuesto, la sala BeCool de Barcelona, donde celebramos nuestro cumpleaños al ritmo de Perro.
De todos estos bolos, hemos recuperado la crónica de la actuación en el Aspesuena alicantino (el sábado 2 de agosto). Fue uno de esos tantos momentos que el cuarteto nos brindó el pasado verano y quedó plasmado en unas líneas que resumen como pocas nuestros sentimientos hacia el combo murciano.


“Perro son por derecho una de nuestras bandas fetiche. Sin pretender tirar de “postureo gafapasta”, he de decir que los sigo desde antes de la irrupción de Tiene Bacalao, Tiene Melodía y no sabéis cuánto me alegro de que se hayan convertido en carne de festivales. Dos mil catorce está siendo su año y, lejos de caer en la apatía resultante de estar tocando finde sí y finde también, el cuarteto sigue trabajando sus actuaciones con esmero. Su secreto es no haberse inspirado en el indie-rock de los noventa, sino haberse adueñado de él. Han tomado los guitarrazos de la época gloriosa de lo alternativo para equilibrarlo hábilmente con el kraut y el math-rock. La precisión rítmica de la doble batería junto a las juguetonas melodías de sintetizador conforman sus bazas, a lo que suman unas letras descacharrantes propias de un universo semántico ultrapersonal, en el que entran unos tales El Porras, Paco Fiestas y uno de los componentes de El Estudiante Larry, sin olvidar la pléyade de futbolistas retirados que celebran su fiesta en la pedanía murciana de Los Ramos (“Marlotina”).” (Leer crónica completa)
Jose A. Rueda