banner WIR

Amor y policía, un evangelio del siglo XXI

Por Josan 0

Amor y Policía, lo nuevo de Juarma (Ultrarradio, 2014)

Si no conoces a Juarma, el autor de Amor y Policía, léete el siguiente párrafo. Si, por el contrario, ya lo conoces o no te importa un bledo conocerlo pasa directamente a la pequeña reseña de su nueva publicación, Amor y Policía (Ultrarradio, 2014).

Juarma, dibujante aficionado y autodidacta, empieza a publicar por su cuenta sus primeros fanzines en 2002 (Maldita tristeza), a esto le seguirá una serie de colaboraciones con revistas como Cretino o TMEO. Ya en 2009 aparecerán sus primeros trabajos no auto-editados bajo el sello editorial de Cretino (¡El orgullo de ser nazi!, Lo de Pitbull,…). Finalmente publica sus últimos trabajos hasta el momento con Ultrarradio (Carita de gaditano con sida, Libertad para lo mío,…), con la que saca su último trabajo, Amor y Policía, la obra de la que os hablo ahora.Beethoven JuarmaAmor y policía (Ultrarradio, 2014). Con ese nombre cualquiera podría pensar que en el interior de sus páginas vamos a encontrar solamente viñetas de Juarma poniendo a parir a las fuerzas de la ley, pero no nos equivoquemos, hay “mala baba” para todos. En las 160 páginas que tiene, Amor y Policía, versa sobre todas aquellas idioteces del ser humano del siglo veintiuno: internet, el paro, la política, el amor, el sexo, tetas, culo, caca, pis,… Después de leerlo un par de veces seguidas sin poder casi pestañear, puedo afirmar y afirmo que Juarma es un auténtico exponente de los que Valle Inclán llamaba “El Esperpento”:

“El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”

Juarma consigue exponer nuestra realidad ante el espejo cóncavo de nuestra época y mostrarnos a nosotros mismo con su peculiar dibujo grotesco/bello, y su lenguaje directo y “malabábico”. No te ofendas por lo que leas…o si. No te rías si no quieres…o ríete. Pero lo que tienes que hacer el leerte esta pequeña joyita del noveno arte. No me seas idiota y, ¡¡¡HAZLO!!!

banner WIR