banner WIR

Berlinale 2015: Día 5. El club de los aspirantes al Oso

Por David Sánchez 0

The Club Berlinale 2015

Si ayer El Botón de Nácar recibió una unánime crítica positiva, hoy otra cinta chilena, El Club se ha ganado a pulso su candidatura a todo en esta Berlinale. Jornada número 5, pasamos el ecuador de festival y ya se empieza a perfilar un notable palmarés. Ojito al binomio chileno que de vacío no se va a ir.

El Club filmEl Club (Sección oficial) Pablo Larraín – Chile – 2015

Enorme. No se me ocurre otra forma de describir la sencillez de las profundas aguas en las que nada El Club. Una obra maestra de los terrenos morales en los que se mueve esta historia de sacerdotes exiliados, penitentes renegados en una condena que sobrepasa sus propios valores y que relega a la gran iglesia católica a su mejor arma, el juego de la doble moral.

El Club esconde comedia en el drama, agilidad en la pausa y ritmo en la densidad. La puesta en escena es sencillamente una delicia. Contenida pero con lugar para el esparcimiento, juguetona en las formas (a veces roza el documental) pero viva en la acción. La fotografía fría y oscura juega con la música que ayuda a acrecentar una tensión que acto a acto va creciendo hasta culminar en el gran clímax final.

Y aquí hay que destacar todos los aspectos de la cinta, porque la grandeza de El Club es el equilibrio perfecto a todos los niveles, pero sobresaliendo en lo más importante de todo film, su alma. La película trasciende. En algún momento consigue meterse dentro. Es capaz de jugar con nuestro juicio, cambiar nuestras valoraciones en función del contexto y ser los que condenan por igual a la víctima y al agresor. El juego de la percepción y la realidad a través del punto de vista que Larraín trabaja, como un neurocirujano de emociones, para finalmente mostrarnos cómo esta iglesia construye enemigos a través de los inocentes para justificar sus actos, construye mártires que nosotros mismos aceptamos cegadamente conscientes. En este subtexto late toda la incapacidad del ser humano para aceptar decisiones y consecuencias de sus actos, relegando su miedo a un ente superior al que los cristianos han llamado Dios. La Leviathan (2014) chilena.

Te gustará: Si disfrutas de las capas, el equilibrio y la elegancia formal, narrativa y estética. Genial.
No te gustará: Si eres un fanático religioso. Tampoco te iba a dar para entenderla igualmente.
Nota: 9/10

Rueda de prensa de El Club

Rueda de prensa El Club Berlinale 2015Lo de siempre. Acabo la proyección de la que para mí ha sido la película más redonda hasta el momento del festival y me marcho corriendo a pillar sitio en una rueda de prensa en la que rezo por un elenco que aún haga más interesante la experiencia, y no, no defraudan.

Comenta Larraín, director del film, que estudió en un colegio de curas donde conoció a tres tipos de sacerdotes: Por un lado los señores de la iglesia; buenas personas y devotos, por otro los presos y pendientes de procesos judiciales, y finalmente los curas perdidos. Vio en estos últimos una historia que contar, y de ahí nace El Club.

La iglesia lleva sistemáticamente escondiendo sacerdotes durante años. Me fascina que la iglesia no crea en la justicia civil, y la única forma de afrontar cualquier parecido a la justicia sea a través de Dios. Con esa excusa se han cometido varios crímines y atrocidades en el mundo. Pero aquí no hay periodismo, aquí no hay denuncia, prosigue Larraín. El único gran pánico de la iglesia son los medios, la iglesia está organizada en un servicio de comunicaciones y están más preocupados de lo que dicen de ellos que de lo que hacen realmente. La iglesia no se opondrá a esta película ni ninguna que critique su sistema porque la harían más famosa y sería contraproducente. Comenta en este aspecto, que pese a ser Chile un país plenamente católico, está viviendo un rápido proceso de secularización y que esto tendrá consecuencias en la aceptación de la cinta por parte del público. Ahora tienen una oportunidad histórica con el nuevo Papa para cambiar el proceso eclesiástico. La imagen de la iglesia está en entredicho, los últimos 3 Papas han sido grandes encubridores de casos muy comprometidos. Estamos en un punto en el que la iglesia tiene la opción de desaparecer.

Sobre el tipo de cine que hacen, comenta- Mi hermano y yo tenemos una productora y hacemos este tipo de cine comprometido, pero no nos preocupamos por lo que pueda pensar el público-. La película comienza con un versículo de la Biblia que hace alusión a la separación de la luz y las tinieblas por parte de Dios. La película plantea la hipótesis de que eso es imposible, son dos conceptos disociables y ahí reside el alma de la cinta. La primera imagen es de un personaje moviéndose en círculos. Queda ahí claro que no es posible escapar de uno mismo, que la puerta está cerrada y no hay salida posible.- Creíamos necesario hablar de esto. Creemos que es necesario que estos delitos sean considerados y juzgados como tales. Defendemos que el arte debe ser el vehículo para poner cada cosa en su lugar-.

Se comenta sobre el humor negro de la película, que Chile no es precisamente un país feliz. De ahí quizás nace ese humor, fruto de la propia tensión que crea que las situaciones exploten pero no es un hecho buscado. De hecho, el mecanismo del humor es muy interesante porque cuando ves una película un espectador concreto se ríe en un punto y otro en otro. Lo que queda claro con esto es que el humor negro está dentro de cada uno. Cuando juegas con temas peligrosos y pones en jaque el humor corres el riesgo de que algunos se rían y otros no. El humor negro forma parte del propio espectador, no de la obra en sí. Muchas veces este humor no nace de lo cómico sino de la angustia. La necesidad de tener una vía de escape.

Se debate sobre el cine chileno y su rápida incursión a nivel global. Se debe a la mezcla de talento y trabajo de un equipo lleno de pasión pone en cada cinta.- La palabra talento tiene ese mal gusto, pero aquí hay mucho trabajo. Actualmente estamos muy contentos porque contamos con el apoyo del ministerio de cultura chileno y tenemos una organización llamada Cinema Chile que empuja el cine en la dirección concreta. Hemos aprendido de los brasileños, argentinos y mexicanos y esperamos continuar poquito a poco creciendo- . Que no lleve a engaño esto.

Cada año salen de la escuela de cine 7.000 alumnos que quieren hacer una película y se producen con suerte 12 de las cuales solo un par son óperas primas. Por supuesto unos amigos con un móvil pueden hacer una película, pero es difícil que eso llegue a buen puerto.- Por suerte el sindicato de productores de Chile es un ejemplo en Latinoamérica y pese a ser un país envidioso, nos ayudamos para sacar los proyectos adelante. Creemos que las producciones han de ser consecuentes con la obra y muchas veces son contraproducentes al prostituir el alma de la misma-. -Para hacer la película hicimos un grandísimo trabajo de documentación. Hablamos con víctimas de abusos eclesiásticos y lo que vemos en la película es lo que nos contaron. La sexualidad es el gran complejo de la iglesia y es extraño ver como se pierde el pudor por parte de la víctima con estos abusos-.

Para finalizar, comentan que desde el aspecto visual querían darte un tono oscuro a la cinta y buscaron unas lentes rusas bastante antiguas, empleadas por Tarvkoski y sus colegas. Es la primera película que hago en digital y odio el digital. Cada película analógica era única. El negativo se lavaba con el agua de cada país y eso le daba a la imagen un aspecto característico, nacional.

Finaliza así la interesantísima rueda de prensa de El Club, una de las favoritas en la Sección oficial/ competición.

Als wir träumtenAls wir träumtenAls wir träumtenAls wir träumten (Sección oficial) – Andreas Dresen – Alemania – 2015

¡Pues vaya viaje! Lo nuevo de Dresen es una carrera que empieza en la infancia y termina en el abismo, un ejercicio sin complejos visuales y estética apabullante que convierte a los drugos de Kubrick en unos Misfits de Leipzig. Suena bien ¿verdad? Pues siento deciros que el resultado no es tan bueno. Una dirección anárquica (en su más amplia expresión) nos pierde por las calle en situaciones que no sabemos de dónde vienen, que a veces dedica demasiado tiempo a hechos intrascendentales y otras se echa en falta más información, que juega a jugar con una época pasada (la Alemania de los 90) pero que él mismo se encarga de sabotear sin ningún pudor. En la narración también tiene problemas, calzándote una historia a modo de capítulos sin ningún tipo de lógica ni correlación (pero en plan mal, no como Holy Motors) y con un uso del narrador que deberían mostrar en las escuelas de cine como ejemplo de lo que no se debe hacer. Y ya el remate son las sucesiones de deus ex machina en una historia que parece escrita con imanes, que hacen emerger a personajes de la nada en busca de la colisión y el espectáculo sacrificando la que es su mejor arma, la naturalidad.

Una lástima, porque tiene todos los ingredientes para al menos ser buena película pero se queda en una manzanilla que a veces le falta azúcar y otras le sobra.

Te gustará: La puesta en escena es tralla y eso mola. Algún momento de añoranza de la infancia está muy bien conseguido.
No te gustará: Si buscas precisión y cerebro.
Nota: 5/10

body berlinale 2015Body (Sección oficial) Ma?gorzata Szumowska – Polonia – 2015

La gran marcianada de la Sección oficial. Yo todavía no sé muy bien qué he visto. Comienza la cinta con un ahorcado que empieza a caminar. Una terapeuta que aparte de tratar la anorexia con métodos propios de Sandro Rey también es algo así como una médium. Ah, y tiene un perro muy tocho, que eso a la gente le hacía gracia en el cine. No sé qué me perdí.

El caso es que la terapeuta/médium/encantadora de perros lo mismo te enseña a gritar que te hace una lectura del tarot en plan gratis, que la pava va para taquígrafa escribiendo a toda hostia desde el mas allá. El personaje masculino protagonista, un policía que investiga homicidios en cuartos de baño, es el padre de la chica anoréxica, con la que se lleva a matar. Normal, el padre está gordo y le echa mucho picante a la comida. Ojo que lo dice la hija, no yo. Esto sirve para unir de una forma que yo aún no comprendo al padre y la terapeuta, que obviamente, al ser los únicos personajes de la película deben interactuar. Y algo así hacen.

Un humor que solo se puede calificar como “del este”, un ritmo bastante pesado y una historia que parece perdida en el auténtico mensaje que nos quiere contar. Lo de que el cuerpo se quede en la tierra y la vida perdure es maravilloso. Pero esta película no lo es. Esta película es de ésas que pone en entredicho lo que debe ser una cinta destinada a Fórum en lugar de la Sección oficial.

Te gustará: Pues no se a quién le puede gustar esto la verdad.
No te gustará: Si te gusta que pasen cosas que no tengan puto sentido .
Nota: 3/10

Necktie YouthNecktie Youth (Panorama) Sibs Shongwe-La Mer – Sudafrica y Holanda – 2015

Vamos a Panorama, whooa whoaa whoaaaa. Por fin un poco de mandanga y sangre en una sección que parece dominada por el cine latino. Por fin un poco de fuck her hard in the pussy con esta pieza venida de Sudáfrica pero que se inyecta en toda una generación global. Por fin el testamento de los nacidos a partir de los 90. El blackorine está aquí y ha venido para quedarse. Financiada con la ayuda del festival de Venecia y Locarno (panoja) este nudo al cuello que nos plantea Sibs Shongwe-La Mer comienza con el suicidio de una joven blanca y las consecuencias en el complejo núcleo de grupos de amistades que le rodean. Así nos damos una vuelta por Johannesburgo, ciudad que se come la vida y la ilusión de una generación perdida en el vacío mas nihilista, que apenas reconoce el problema de la pérdida en su sentido más terrenal y amplio.

Conversaciones del vacío apoyadas en la tecnología, excesos necesarios para soportar el peso del control autoimpuesto, sexualidad sin complejos pero sin sentimiento. Todas estas claves se ponen en la mesa en la que es para nosotros la mejor película de panorama. La Kids africana.

Te gustará: Cine adolescente bien contado y actual.
No te gustará: Si te parecen frívolos esos jovenzuelos. En tus tiempos las cosas no eran así.
Nota: 7/10

Sueñan los androidesSueñan los androides (Fórum) Ion de Sosa – España y Alemania – 2015

La única película española del festival, había que ir a dar apoyo moral. Y esta inclasificable pieza de una hora me ha dejado con el culo bastante roto. Una obra futurista que se ríe del futuro y la extra conexión espacial de unos androides que bajan a la tierra de vacaciones. Unos espacios presentes, tan futuristas como nuestro cerebro los quiera transformar y un tempo que parece obcecado en mostrarnos el vacío a través de la mega construcción de estructuras. Porque en la tierra no quedan más que resquicios, rascacielos pasados de los que nos enseñaban a admirar para tocar el cielo. O para morir.

Te gustará: Planteamiento arriesgado y puesta en escena vintage. Algo así como Blade Runner en Benidorm.
No te gustará: No entenderás nada y eso te frustrará. Pero si nadas en el absurdo quizás lo disfrutes.
Nota: Inclasificable.

ViolenciaViolencia (Fórum) Jorge Forero – Colombia y México

Hasta las pelotas de que Panorama se haya convertido en el Horizontes cansinos del Zinemaldi, y ahora también quieren invadir Fórum. Parece que hay competiciones en los festivales a ver quién hace la película más coñazo amparándose en que claro, ¿cómo vas a tratar ciertos temas de una forma frívola o incluso colorista? Si un tema es negro, su forma ha de ser negra. Y ésta es la máxima de Violencia, ensenarnos en distintas historias las más variopintas formas de ser violento y joder al prójimo. Pero por el camino consigue ser desagradable sin discurso, aburrida sin necesidad y darse ínfulas de éxito.

Te gustará: Si te gustan los documentales de La 2, de esos que ponen después de Saber y Ganar.
No te gustará: Si estás harto de este tipo de cine donde prima el mensaje a través de la forma. Aunque esa forma sea terrible.
Nota: 1/10

banner WIR