banner WIR

Tweedy rebosa clase en Madrid

Por Roberto Meroño 0

Tweedy @ sala La Riviera por Ignacio Sánchez-Suárez

Todo queda en familia. Se suponía que Sukierae iba a ser el primer álbum en solitario del líder de Wilco, el insigne Jeff Tweedy, pero ay la familia. Siempre la familia. Uno de sus hijos, Spencer, ha heredado la vena musical del padre y desde bien pequeño golpea la batería de manera más que correcta, como bien enseña el documental de Wilco “I am Trying to Break Your Heart”. Y claro, al padre se le cae la baba y termina metiendo al niño en el estudio para grabar juntos Sukierae a cuatro manos e iniciar una gira mundial con un grupo llamado como el apellido familiar (Tweedy) y con parada en Madrid, que comenzaba de una forma un tanto extraña.

Tweedy @ sala La Riviera por Ignacio Sánchez-Suárez
Tweedy @ sala La Riviera por Ignacio Sánchez-Suárez

Extraña por la ausencia de teloneros, por la temprana hora de inicio (21h) y la poca gente congregada en la sala La Riviera, lugar del concierto, que registraba una media entrada que hacía fruncir el ceño sabiendo el tirón que tienen Wilco en tierras españolas. Quizás fue el precio el factor que produjo esto (38 euros costaban las entradas) o la poca repercusión que ha tenido Sukierae entre crítica y público. Quién sabe. Aún así, Jeff Tweedy y su banda comenzaron con una triada formada por la nota country de “Fake Fur Coat”, la experimentación pop de “Diamond Light Pt 1” y una sosa “Flowering”, que dejaron bien a las claras de qué trataba Sukierae y cómo sería la parte del concierto dedicada al susodicho álbum.

Esa división se hacía cada vez más palpable al descubrir canciones que encajarían perfectamente en el repertorio de Wilco (“High As Hello” o “Low Key” son prueba de ello), otras que exploran el lado más íntimo de Tweedy (“Summer Noon”, “Wait For Love” o “Nobody Dies Anymore”) y otras que encajan bien como relleno curioso pero que aportan poco contenido al magnífico cancionero de un artista como Jeff Tweedy, como pueden ser la mencionada “Flowering” o “Hazel”.

Tweedy @ sala La Riviera por Ignacio Sánchez-Suárez
Tweedy @ sala La Riviera por Ignacio Sánchez-Suárez

Una hora de Sukierae fue más que suficiente para dejar paso al mejor momento de la noche. Jeff Tweedy sólo en el escenario, con su guitarra acústica e interpretando temas de Wilco. El plan sonaba bien a priori; y resultó aún mejor. El público (oh sorpresa) se comportó de una manera muy educada y silenciosa y Jeff tiró de hits y buen humor para conectar con una audiencia que ya estaba rendida a sus pies desde los primeros acordes de “I Am Trying To Break Your Heart”. También interpretó “Hummingbird” y sus característicos silbidos, la muy coreada “Jesus etc.” o la preciosa “You And I”. Por caer cayó hasta una petición extraña, “Pecan Pie”, una canción norteamericana a más no poder que provocó las risas de Jeff Tweedy por, literalmente, no saber “por qué narices estoy cantando esto aquí”.

La parte Wilco terminó con una emocionante “I´m The Man Who Loves You” que dejó paso al bis, ya con el resto de la banda, para interpretar una serie de cinco canciones de Uncle Tupelo (“Give Back the Key to My Heart”), Mavis Staples (“You Are Not Alone”, “Only The Lord Knows”) o Neil Young (“Losing End”). Todo muy “IUESEI”, tan sólo faltaron las botas de vaquero para rematar una noche que finalizó con una maravillosa “California Stars”, dejando al público con una buena sonrisa en la cara después de dos horas viendo a un maestro, su discípulo y una banda más que competente.

Lo único que se puede pedir es que Jeff Tweedy vuelva, con Wilco, Tweedy en solitario o cualquiera de sus otro proyectos, pero que vuelva, que aquí se le espera con los brazos abiertos.

banner WIR