banner WIR

Dulce Pájara de Juventud: Nadando en la polifonía

Por Redacción EER 0

Dulce Pájara de Juventud por Ivan Caño

La cantera barcelonesa tiene un nuevo alumno aventajado. Tras un debut sobresaliente donde se dibujaban parajes de pop brillante Dulce Pájara de Juventud dan un salto para quitarse la etiqueta pop y bucear con Triumph (Bcore, 2014) en un mar de rock oscuro con tintes épicos. Un álbum que los consolida como una de las propuestas nacionales más interesantes del momento y que les ha hecho estar confirmados por segunda vez para el Primavera Sound.

Motivos nos sombran para ponernos en contacto con ellos y ver qué hay detrás de este cuarteto. Su guitarrista Bruno Banani es el encargado de responder el cuestionario rabioso. Con todos ustedes Dulce Pájara de Juventud.

Dulce Pájara de Juventud - Triumph
Portada de Triumph

Vuestro debut Dulce Pájara de Juventud era todo ensoñación, juventud, melodías soleadas, estructuras en definitiva más pop, y ahora Triumph”es justo todo lo contrario, un sonido más oscuro, robusto, adulto, aunque bien es cierto que en temas como “Lapidation” seguimos viendo los destellos del debut. ¿Tanto habéis cambiado en dos años? ¿Habéis encontrado ya un sonido propio que os caracteriza en líneas generales?

Dos años dan para mucho; evolucionar, indagar en otros ambientes musicales y aprender mucho de todo la cultura que nos rodea. Seguramente, como la mayoría de grupos, la música va directamente relacionada con nuestra personalidad y carácter. Personalemente no quiero encontrar mi propio sonido y sí rodearme de millones de texturas y estilos musicales. Ése es nuestro propio sonido, la polifonía.

Sin duda sería difícil entender la transición del debut a Triumph sin escuchar el EP Faithful songs. A la hora de trabajar en este EP ¿teníais ya en mente el futuro próximo de Triumph?

Desde nuestro primer disco ya han transcurrido 3 años y algunas de las canciones que se presentan en Triumph ya las tocábamos cuando girábamos con el primer disco. Triumph ha sido el disco que teníamos en mente desde el principio de nuestra formación.

Dulce Pájara de Juventud - Faithful SongsLa publicación del EP, ¿no podíais esperar al nuevo disco? ¿Urgencia creativa?

David Teichenné, un gran amigo de la banda, montó un estudio en un pueblo cercano a Vilafranca del Penedés llamado Cal Pau. Él siempre apostaba mucho por nuestra música e insistía mucho en ser los primeros en probar el estudio y así fue. Entramos a grabar 3 canciones y decidimos publicar este single con Bcore en una colección de EP’s. Esta publicación se la dedicamos en memoria a David Teichenné.

¿Cómo se explican las distintas etapas compositivas por las que habéis ido pasando?

Es difícil de explicar ya que no mantiene un patrón nuestras etapas compositivas. Somos grandes consumidores de música y eso es lo que más nos guía. Quizás la música clásica es la que más nos apoya a la hora de componer.

¿De dónde habéis sacado esa vena tan épica que impregna gran parte del disco, tanto en lo musical como en lo vocal? La primera vez que escuchamos “Freak in tales” se nos quedó cara de póker.

Es un orgullo que nos digan cosas así sobre “Freak in Tales” y el resto del disco. Esta canción fue como crear nuestra propia Sagrada Familia. Trabajamos mucho y durante mucho tiempo incluso cuando llegamos al estudio aún no la teníamos terminada. La épica es algo que siempre nos ha fascinado incluso en otros ámbitos culturales o aspectos de nuestra vida.

Ha habido cambios en la formación, ¿cómo valoráis la incorporación de Víctor García? ¿Cómo ha sido eso de llegar el último y ser el productor de este nuevo disco?

A Victor García ya lo conocimos desde el primer disco. Estuvo a los mandos de Ultramarinos cuando grabamos el primer álbum. Como batería es una bestia, un profesional, un reloj suizo y como productor tiene mucho talento, paciencia e ideas. La verdad es que tocar con Victor es un lujo, lo mejor de todo es que es una bellísima persona.

A propósito de esta pregunta, ¿qué cambios significativos habéis encontrado entre la producción de Santi García en vuestro primer LP y la de Víctor en el nuevo?

A nosotros nos gusta por igual tanto Victor como Santi. Son de la misma escuela y para mi a pesar de que grabamos en Cal Pau y los medios son diferentes la marca Ultramarinos se ha reflejado. Quisimos que Santi García también trabajara con nosotros y viera una visión distinta al disco, así que decidimos que acabara de ajustar las mezclas Santi García desde Ultramarinos.

Siempre se suele preguntar por las influencia musicales, ¿pero en vuestro caso se podría hacer un paralelismo entre éstos y el sonido que fabricáis?

Como músico molesta mucho que te asemejen a una influencia musical y más en este caso que intentamos crear nuestro propio estilo. Siempre intentamos alejarnos de todas esas similitudes que nos ponen los críticos de música. Escuchamos mucho más a Wagner que Arcade Fire.

Con vuestro primer álbum conseguisteis un gran éxito de crítica a nivel nacional, incluso la Fnac os nombró como “Nuevo Talento Fnac”. ¿Cómo valorasteis esa experiencia? ¿Os pilló todo muy de sopetón?

Fue una gran sorpresa y recuerdo grandes momentos girando por las tiendas Fnac de España. Aunque he de decir que “Nuevo Talento Fnac” suena a “Tú sí que vales”.

Siguiendo con el debut y aunque ya haya pasado un tiempo, contadnos cómo surgió la idea de un tema como “Nacer 3”. ¿De dónde viene esa parrafada pastoral?

Nos infiltramos en una ceremonia evangelista que llevábamos tiempo siguiendo y el Pastor Pan y Agua nos parecía un señor creado desde el cielo para reflejarlo en nuestro disco.

Vuestra relación con Bcore. Ya apostaron por vosotros con vuestro debut y ahora vuelven a repetir. ¿Buena simbiosis?

Bcore siempre nos ha apoyado y ha creído en la banda. Tiene un circuito muy bueno y hay mucha gente que sigue el sello desde lejos. El primer disco de Triumph lo vendieron en Rusia para un seguidor del grupo y Bcore. Trabajan bien y creen en nosotros.

Pertenecéis a la pequeña cuota nacional que tocará en el Primavera Sound este año, un festival que ya pisasteis en 2013. ¿Cómo recordáis esa actuación? ¿Mucho sol? ¿Qué esperáis de la de este año?

Primavera Sound siempre nos ha abierto las puertas y nos ha invitado a tocar en su festival y otros festivales paralelos al Primavera como el Primavera Club y Primavera als Bars. Te abre muchas puertas y siempre hay público diferente en la mayoría de escenarios. Esperamos divertirnos mucho tocando en nuestro festival preferido.

El debate de siempre: Tocar en un festival o en una sala. Ventajas y desventajas.

A nosotros nos interesa el público. Si en una sala pequeña te ven quinientas personas mejor que tocar en un macro escenario donde hay cien. Lo importante es que les guste y suene bien.

Ya para ir finiquitando el cuestionario. ¿Cómo se presentan los próximos meses? ¿Mucha gira por delante? Por el momento leemos que pisaréis Madrid en marzo. ¿Algo más que debamos saber?

Seguramente hagamos visita a las principales ciudades. De momento no puedo desvelar nada.

Foto de portada: Dulce Pájara de Juventud por Ivan Caño.

banner WIR