banner WIR

Jupiter 6: Bajo litros de cerveza

Por Redacción EER 0

Jupiter 6

Jupiter 6 es una pequeña anomalía dentro del sistema, un proyecto esquivo durante años que ahora se digna a dar un paso al frente y presentar por fin su primer LP, 1984 Summer. Fran Meneses, personaje inquieto donde los haya, Pedro Tarancón y Topo García son los encargados en los últimos años de llevar el timón del grupo que espera que el 2015 sea su año, en el que sacar definitivamente la cabeza.

Para hablar sobre este lanzamiento y sobre su proyecto en Fuckaine nos ponemos en contacto con Fran, quien distendidamente nos responde a nuestro cuestionario.

¿Tanto os gustan los Roland como para poneros ese nombre?

Sí nos gustan mucho. Nos pusimos Prodigy al principio pero a Moog no le hizo mucha gracia.

De los 8 temas de “1984 summer” cuatro ya los podíamos escuchar en el EP “Soon”. ¿Tan contentos estabais con estas canciones como para meterlas en el disco?

Sí, son buenas canciones, mucho mejores que otras y creemos que ya que están ahí y que realmente solo las hemos escuchado nosotros y nuestros gatos, realmente no iba a tener ningún tipo de efecto negativo en gente que no ha oído nada de nosotros.

Jupiter 6_foto3Si uno escucha vuestro disco sin saber quiénes sois lo que primero puede pensar es que os gusta darle a distintos tipos de palos. “Laredo” no tiene nada que ver con “Sugar” o ésta con “1984 summer” o con “Wilthmore Conjecture”. ¿Es la mejor forma que tenéis de definiros, como un collage sonoro? Salvando las distancias, ¿unos culos inquietos como Beck?

Beck es cienciólogo. Nosotros vamos haciendo canciones, una detrás de otros y las llamamos, la heavy, la techno, la bossa nova… Queda claro que nos es bastante difícil decidir un concepto determinado.

¿Ocurrió algo el verano de 1984 como para llamar así al álbum y a uno de los temas?

Que nuestros padres estaban acosando a nuestras madres. 1984 summer es la frase que mejor quedaba en la tremenda canción. Es la segunda mejor del mundo además.

Nos vamos a los vuestros inicios ¿Cuál fue el germen que provocó el nacimiento de este grupo?

Sólo que beber solo es muy deprimente. Eso y nuestro amor a la música.

Jupiter 6_foto2¿Y cómo definirías la vida/desarrollo que ha tenido? ¿Te sientes orgulloso de lo que habéis creado?

Difícil, muy difícil, extremadamente difícil, hasta ahora que somos muy felices juntos. Hemos superado nuestros problemas gracias a un gran gurú/consejero. Aún así no hemos conseguido conocer lo que es la plena satisfacción.

Lleváis ya una temporada asentados como trío, ¿pensáis que es lo mejor para el grupo o estáis abiertos a la posibilidad de nuevos refuerzos?

Ahora mismo los tres estamos muy felices. Y así cabemos en un taxi cuando tenemos un concierto, y ganamos más dinero. Por ejemplo si ganamos doscientos entre cuatro son cincuenta, entre tres setenta y siete. Hay una diferencia.

A pesar de llevar ya unos cuantos años como banda no tenéis una discografía muy extensa. ¿Os cuesta arrancar el motor?

Somos muy dispersos… y pobres. Además solemos salir todos los días hasta las mil.

En esta fabulosa época donde si no estás en internet no existes, ¿cómo lleváis el tema de la promoción y actualización de los perfiles en redes sociales? ¿Por qué no encontramos vuestro disco en ninguna plataforma para escucharlo en streaming?

Mal. Tenemos internet pero no sabemos usarlo. Lo de actualizar perfiles lo hacemos como podemos. El disco se puede escuchar en Spotify.

Sin haberos visto nunca en directo tenéis una pinta de dar mucha más caña en directo que en el disco, ¿nos equivocamos? ¿Incitáis a que la gente haga pogos?

Hemos recibido siempre muy buenas críticas de nuestros directos de todo tipo de público. La gente llora y toma notas pero no se mueve nada.

Además de Jupiter 6 y Fuckaine estás metido en más bandas. Exactamente ¿cuántos proyectos más en activo llevas ahora mismo? ¿Cómo consigues tener tiempo para llevarlos adelante?

Por ahora sólo estoy en estas dos bandas y un proyecto de bacalao que tengo más o menos en secreto bajo un pseudonimo. No lo hago público por vergüenza, aunque cuando se lo enseño a gente le gusta extrañamente. El resto del tiempo lo dedico a mi estudio de grabación Manufacturas Sonoras, que me quita mucho tiempo.

Fuckaine por Alina Lakitsch
Fuckaine por Alina Lakitsch

¿Piensas que la irrupción de Fuckaine puede arrastrar a gente a conocer a Jupiter 6?

Está claro que siempre existe una relación simbiótica entre las dos bandas. Pero a estas alturas Fuckaine es la oveja negra del rock, el niño malo del cole.

A la hora de componer los temas, ¿cómo saber cuál va para cada banda?

En Jupiter 6 el proceso de composición lo compartimos entre los tres y varias toneladas métricas de cerveza. En Fuckaine se compone acorde al estilo de moda del momento.

¿Cuáles son los planes a corto plazo del grupo? Imaginamos que darle caña al trabajo con conciertos, ¿no? ¿Tenéis fechas ya cerradas?

A corto plazo vamos a seguir tocando en directo las canciones del disco, pero también queremos grabar un EP con nuevas canciones en febrero. Tenemos varias fechas cerradas que anunciaremos en las redes próximamente.

Ya de manera personal, ¿tienes algo en mente para los próximos meses? ¿Nuevos temas de Fuckaine?

Nos queremos pasar al electro pero no le echamos valor. Estamos preparando unos cuatro temas del rollo Technako a ver si cuajan, la verdad es que están de puta madre.

banner WIR