banner WIR

Toundra: La astucia del zorro

Por Ignacio Sánchez 0

Toundra Photo by Marcos Sanchez

Toundra ya no son ningún secreto. A base de mucho trabajo han conseguido posicionarse como una de las formaciones más importantes de la música de nuestro país. Un esfuerzo doble si tenemos en cuenta que se trata de un proyecto instrumental en un país poco dado a estos ejercicios estilísticos.

Tras la consolidación que supuso III, la formación decidió dar un paso al frente fichando por Superball Music para publicar ahí su continuación, IV, que vio la luz el pasado 27 de enero. Un disco en el que la formación madrileña explora nuevos sonidos sin dejar de la lado su esencia, una propuesta madura y valiente, y que nos sirve de excusa para reunirnos con Esteban, guitarrista de la banda, y charlar con él sobre cómo ha sido el parto de este nuevo trabajo y cuáles son los planes de futuro del grupo. Son las tres de la tarde, hora más propicia para echarse una siesta que para ponerse a divagar.

La primera impresión que transmite IV si se compara con el resto de vuestros trabajos es que es algo menos violento o agresivo en su sonido. Tiene un desarrollo que podría comparar con una etapa de montaña en ciclismo con su progresiva subida de intensidad. ¿Era esto lo que buscabais desde el comienzo a la hora parir IV? Con este orden de las canciones…

El orden de las canciones sí que lo hemos cuidado, pero hasta que no las tienes no te pones a ordenarlas. Lo nuestro no es ir componiendo canciones y cuando tienes una colección de 20 coges 12 y haces un disco. Nosotros paramos y hacemos un disco de principio a fin. Según pasa el tiempo y avanza el proceso de composición sí que vas viendo lo que te falta, lo que te gustaría sumar al disco, es decir, vas haciendo correcciones, pero en este disco no ha sido algo tan premeditado como mucha gente nos pregunta a veces, es que ha salido un poquito así. También queríamos seguir siendo intensos porque creemos que nuestra música es intensa, sin ser metal. Es agresiva pero no metal, y queríamos quitar esa parte de nuestra música que había en los otros discos.

portada Toundra - IV
Portada de IV

También lo que destaca de IV es que parece más una obra completa, con su principio y fin. De otros discos podías coger casi aleatoriamente canciones, como singles, pero ahora si escuchamos “Lluvia” o “MRWING” se entienden más como pasajes o transiciones entre temas que como canciones en sí.

Realmente lo son. Hay que entenderlas así. Como te he dicho antes nosotros no componemos canciones sino que componemos un disco entero, y vimos que entre “Qarqom” y “Belenos” había un espacio que estaría bien para la relajación del oído, y entonces se compuso “Lluvia”. Con “MRWING” pasó que siempre quisimos componer un interludio y darle ese enfoque, jugando con las dinámicas hasta un punto cinematográfico. La idea de “MRWING” es que la banda está tocando, improvisando a todo volumen en el local de ensayo y es como si el oyente estuviese lejos, se acercase, entrase en la sala, te viese y luego se fuese y cerrase la puerta. Eso nunca lo habíamos hecho y para nosotros era un juego que nos apetecía hacer.

¿Y de dónde sale la idea de “Lluvia”?

Pues parte de que fuese simplemente una intro.

Pero dura bastante.

Ya, pero en un principio no iba a durar tanto. Una vez que estábamos en el estudio, Carlos Santos nos dijo que le flipaba así, siendo larga, que habría mucha gente que no la entendiese pero que le gustaba un montón cómo había quedado con todas las capas que le había añadido Mario Zamora (teclista de Lüger) a la base de Alberto. Y bueno, Alberto quiso que fuese un tema completo y largo, y al final se quedó así por deseo de Alberto que nos convenció.

Te quería preguntar personalmente por “Oro Rojo”, para mí la mejor del disco. ¿Cómo surge este tema? La comparo en su desarrollo con el conjunto del disco pero al revés, con un arranque explosivo y poco a poco va siendo más melódica.

“Oro Rojo” fue la última canción que compusimos y fue la que queríamos que intentase no englobar todo el disco, que esto te lo acabas de sacar tú de la chistera y sería un mentiroso si te dijera que era lo que buscábamos, pero sí queríamos cerrar todo lo que habíamos conseguido en el disco con una canción agresiva que terminase con un final épico que diera pie a la esperanza. Y esto fue así porque teníamos muy cerrado el tema de la línea temática del disco y queríamos dejar un halo de esperanza después de todo lo que íbamos contando, sin palabras, a lo largo de todo el disco. Por eso nace así, por eso recoge lo que tú dices del disco, de que empieza abajo y cada vez es más violento el disco, pues parte de la violencia y lo lleva a la esperanza. Creo que resume muy bien el disco, puede resumir muy bien en un videoclip lo que queríamos hacer, que lo hemos hecho, y al final es un single raro.

Respecto a “Viescas”, ¿el resultado final se parece a la idea que teníais cuando comenzasteis a trabajar en él?

Sí.

¿Con tantos arreglos?

Sí, desde que empezamos a componerla sabía cuáles eran las melodías que iban a salir, qué iban a hacer los intermetales, cómo iban a arpegiar, cómo iba a entrar el chello…

Te lo comento porque cualquiera que la escuche le podría parecer raro que fuera un tema vuestro. Quizá “Requiem” tiene un cierto parecido.

Se parece al Sgt. Pepper’s… pero tío, llevamos ya casi ocho años, cuatro discos… No sé si se nos estará agotando nuestra vida como grupo, pero queríamos hacer cosas diferentes y creo que es nuestra responsabilidad también. Ten en cuenta que si hubiésemos hecho un disco igual que III o que II, a la gente no le hubiese gustado, porque la filosofía de Toundra siempre ha sido seguir avanzando, no repetirse, y creo que es importante el no hacerlo. Y si hacemos otro disco en un futuro tampoco podremos repetirnos.

kitsune
El mito de Kitsune

Utilizáis para este disco la imagen del zorro como metáfora del género humano que se autodestruye, pero ¿por qué exactamente un animal como el zorro?

Para empezar el zorro es el animal que más se ha personificado en la historia de la mitología. Es el animal con el que más se ha comparado al hombre en esos términos, pero parte del arte del disco, hablando cómo queríamos que fuese llegamos a la conclusión de que queríamos que predominase el color rojo o colores cálidos porque era algo que no habíamos usado antes. Gracias a esto pasamos a hablar del rojo, el fuego, el zorro… y a partir de ahí toda la historia comenzó a surgir hablando en el local, y hablando de la mitología, de cuál sería la metáfora. Y luego pues vas buscando. A lo largo de los cinco meses que hemos estado componiendo el disco vas buscando el qué hay en la mitología sobre el zorro, y vas encontrando cosas que te pueden inspirar y nos han inspirado como Kitsune, que no sabíamos lo que era. Por ejemplo en Francia la palabra zorro es “renard” y esto viene por un personaje de la mitología francesa que era un zorro que se llamaba Renard. Entonces, poco a poco esto ha sido un proceso que se ha ido retroalimentando.

El disco sale mañana (la entrevista se realizó el lunes 26 de enero) aunque ya se ha podido escuchar. ¿Cuál es el recibimiento que esperáis? ¿Habéis recibido ya algún feedback?

Pues eso lo tenéis que decir vosotros, los que criticáis, aunque yo creo que va a ser bien acogido. (Nota: En su primera semana a la venta ha entrada directo al número 2 por detrás de Pablo Alborán y delante de Melendi). Es diferente, pero es que te repito que no podemos seguir haciendo lo mismo que antes porque no me apetece. Pero bueno, por lo que leo por redes sociales creo que sí que le está gustando a la gente. Y bueno, si no les gusta pues habrá que aguantarse.

por Sergio Albert
Toundra, con Víctor a la izquierda. Foto por Sergio Albert

En junio de 2013 Víctor deja el grupo y un mes después anunciáis el fichaje por Superball. ¿Fue consecuencia de la marcha de Víctor que os cambiaseis de sello o era algo que ya estaba en el aire?

Pues fue pura coincidencia. Víctor llevaba ya unos meses mal en el grupo y en su vida particular. Quería darle un cambio radical a su vida, irse a vivir a Barcelona, y sé que no estaba contento con el grupo porque se lo ves. Somos muy amigos y nos conocemos muy bien desde muy jóvenes, y yo no le veía bien. Cuando toma la decisión de irse era algo que nos esperábamos. Se va porque no le apetece seguir, no tiene fuerzas. Esto (el grupo) conlleva un montón de sacrificios y un montón de cosas, y más viviendo en una jungla como es Madrid, y a él no le apetecía seguir haciendo esos sacrificios, lo pasaba mal viajando… Pues eso, en esos días habíamos recibido una oferta de Century Media y Superball para ficharnos y nos reunimos con Paco, que es la persona que lleva Century Media en la Península Ibérica, comimos con él Alberto, Álex y yo, y decidimos que debíamos aceptarlo, que hablaríamos con Sergio (de Aloud Music) y bueno, Sergio nos animó a hacerlo. Fueron dos semanas moviditas porque además estábamos en medio de la gira de presentación de III y fue un agobio.

¿Os fastidió mucho la salida de Víctor?

No, cuando quieres a una persona debes querer por encima de todo su felicidad, y Víctor necesitaba eso para ser feliz. Te jode por el hecho de que le vas a echar de menos porque quieras que no cuando tienes un grupo mantienes un contacto diario con la gente porque hay un montón de cosas que hacer, y bueno con Víctor ya no tenemos ese contacto diario pero sí semanal y, joder, yo le quiero un montón. No es un hermano, porque como un hermano no hay nada, pero sí que había una conexión que no tienes con otra gente.

Toundra @ Joy Eslava por Ignacio Sánchez-Suárez
Macon y Esteban en el concierto de Toundra de enero en Joy Eslava, por Ignacio Sánchez-Suárez

Y bueno sale Víctor y entra Macón. Ya lleva pues un año y medio. ¿Qué tal fue su llegada?

Pues muy bien, muy contentos con él. Es muy buen compañero de grupo. Es una persona que entiende de manera muy parecida a nosotros el compañerismo. Puede que no le guste hacer algo como por ejemplo el levantarse pronto mañana para estar a las 8 en Radio3 haciendo una entrevista. David nunca se despierta a esas horas y sé que le voy a joder el resto del día, en una semana en la que tenemos un montón de trabajo, pero le dices mira no quiero ir solo y me gustaría que vinieses conmigo. Pues como esto él hace un montón de cosas. A nivel compositivo y musical es el puto amo porque controla mucho de música, nos ha aportado un montón y se ha metido de lleno en el proceso de composición, así que bien, no podemos estar más contentos.

¿Cómo afecta el cambio de sello? El estar en Superball en vez de en Aloud Music.

Pues ahora tenemos que pasar más burocracia. Todo tiene que ser aprobado desde Alemania, desde Londres, pero la suerte que tenemos es que tenemos una persona en la misma ciudad donde vivimos que te responde al minuto todo. Si no hubiese existido esta persona no hubiéramos fichado nunca por Century Media porque mandar mails a Alemania y tal no sabes cuándo te van a contestar y es algo que no nos hubiese apetecido, pero sin embargo al tener una persona aquí nos ayudó un montón a decir que sí. Por otro lado creo que están haciendo un gran esfuerzo para promocionar el lanzamiento del disco, como también lo hacía Aloud, pero también el momento de la banda era diferente. Estábamos contentos en Aloud y estamos contentos ahora en Superball.

Visto desde fuera a simple vista la diferencia es que con Aloud vuestros discos se podían descargar gratuitamente y ahora no.

Ya, pero la gente ya no se descarga discos, los escucha por streaming.

Pues yo hay veces que sí que me los descargo para meterlos en el móvil y no tener que usar ahí el Spotify.

Ya… Aloud nos dio muchas cosas que no habíamos tenido antes, y lo primero que siempre digo es que ellos fueron los primeros en creer en nosotros y nos obligaron a creer en nosotros mismos. Eso fue lo más importante de Aloud, tomarse tan en serio nuestra música, mucho más que nosotros, y eso hizo que nos lo tomásemos nosotros en serio. Bueno, ahora supongo que hay herramientas por las que están tratando, sobre todo fuera de España, el lanzamiento de otra manera, y bueno, cuando estás dentro de una empresa de este tipo que lleva tantos discos editados tiene más músculo para ciertas cosas, pero bueno a lo mejor para el próximo disco no estamos con ellos, a lo mejor nos echan.

¿Habéis firmado por un disco o cómo?

Tú sabes que cuando un jugador no está a gusto en un club nunca se queda, o cuando un equipo no quiere a un jugador tampoco. Los contratos son un sitio a donde agarrarse, pero todo se puede cambiar.

Hace dos años en la entrevista que nos contestó Alberto le preguntaba por el tema de los videoclips, que si no me equivoco solo tenéis el de “Zanzíbar”.

Sí, y el de “Oro Rojo”.

Sí, y además con el nuevo disco habéis sacado un adelanto de las Basement Sessions con “Strelka”

De eso queda un montón, queda todo el disco por lanzar.

¿Esta actividad viene por parte del sello o es que vosotros queríais hacer cosas y ahora sí que podéis?

El sello sí que te recomienda hacer videoclips y más en la era audiovisual que tenemos ahora. Mucha gente dice que el videoclip ya no sirve para nada, que ya no hay teles, pero es que se consumen de otra manera, no es como antes. El nuevo videoclip sí que parte un poco del sello, quizá no hubiera salido de nosotros hacerlo. Lo que sí sabíamos es que si lo hacíamos iba a ser de animación, porque no nos vemos tocando delante de una cámara, ni con actores. No nos gusta. Por otro lado las Basement Sessions salieron de nosotros, porque tuvimos el máster el 11 de septiembre y no iba a salir hasta enero y nos pusimos un plan de cosas que hacer para los tres últimos meses del 2014, así que hicimos la mini gira europea, las Basement Sessions, un par de conciertos por el norte de España, hacer el lanzamiento de la portada, centrarnos en el videoclip y tal. Esto era algo que nos apetecía ya con anteriores discos y que lo hemos asumido totalmente nosotros.

También le pregunté a Alberto sobre el concierto que hicisteis tocando I y II al finalizar la gira de II, y si al finalizar la gira de III haríais algo parecido. ¿No os habéis llegado a plantear algo así?

Uf, sería un coñazo, tío. Además no nos acordamos de los temas. Hay temas que no tocamos desde aquel concierto. Y aparte creo que no sería representativo del momento del grupo. Un grupo tiene que avanzar en directo y no nos podemos quedar atascados en I, II, III y IV, además de que creo que aburriríamos a las ovejas.

El tema de vuestras giras. En noviembre estuvisteis por Europa, ahora en febrero volvéis, pero ¿habéis pensado en dar el salto a Estados Unidos?

No, de momento no. El objetivo en este disco es crecer y asentarnos en Europa, quizás en América Latina, quizás, pero de momento estamos contentos en Europa. Aparte, me gusta mucho viajar por Europa.

¿Y cuándo anunciaréis más fechas por aquí? Hace algunas semanas a través de Facebook la gente os preguntaba que cuándo tocaríais en tal o cual ciudad.

Lo anunciaremos cuando volvamos de la gira europea.

gira europea Toundra 2014

Y la gira de noviembre ¿qué tal fue?

Muy bien, la leche. El caso es que, aunque suene muy peliculero, el estar tocando en Europa sea para la gente que sea, hemos tocado para más de quinientas personas y para catorce, con tu grupo, que es tu grupo de amigos además, haciendo la música que te gusta de verdad, con tu propuesta artística, quiero decir que no estás ahí de “mercenario” ni nada, y que te vaya bien, y ver ciudades, conocer las gentes, etc, es la razón por la que hace diez años yo me vine a Madrid, para montar un grupo y fichar por un sello europeo y salir por ahí. Es como dicen los padres de que te tienes que ver dentro de diez años, pues yo hace diez cuando me vine con diecisiete quería estar en este momento con veintisiete, entonces estoy muy feliz por ello. Hay cosas mejores y hay peores de lo que me imaginaba, pero es un sueño cumplido.

Y ¿cómo te ves con treinta y siete?

Buf, en el campo.

¿Con vaquitas?

Ojalá.

Vuestra relevancia ha ido aumentando a medida que habéis ido publicando discos. ¿Cómo afecta esto a vuestras vidas y trabajos? Pegaros ahora dos o tres semanas fuera por ahí de gira…

¿Tú qué haces en tus vacaciones? Pues yo invierto las mías. Pero en el fondo tenemos suerte porque por casualidad o porque se haya buscado siempre hemos tenido trabajos que nos han permitido tocar, y esto era lo principal.

Encima David tiene más grupos en los que toca.

Eso es con calendario. La verdad que el tío sí que lleva un ritmo muy grande y todos los días ensaya, y eso quizás no le permite invertir tiempo como otros en el grupo en plan alguna reunión, aunque él hace ese esfuerzo para no fallar. Suerte que nos llevamos muy bien con Adrift y El Páramo y nos ayudamos los unos a los otros.

cartel Toundra en Moby DickSiempre que tocáis en Madrid aprovecháis para invitar a bandas amigas, que si The Hardtops, El Páramo, Giganto, etc. Ahora para la doble cita tenéis a Sönnov y Trono de Sangre. ¿Qué destacarías de ellos?

Trono de Sangre es zapatilla. Es el grupo de David, que es la primera persona que conocí cuando me vine a vivir a Madrid y amigo desde la primera noche que nos conocimos. El resto de la banda también son amigos cercanos. Además soy fan de ellos, desde que sacaron el primer EP. Simplemente queremos estar con gente con la que estemos a gusto, que nos guste su música, como Sönnov, con los que tocamos hace muchísimo en Ritmo y Compás. El cartel era Caspian, Sönnov y Toundra, y fue el primer concierto de Álex. Tocamos dos canciones o tres porque no había tiempo. Estuvimos a punto de llamar a un grupo que se llama Noise Nebula que te recomiendo muy mucho. Acaban de grabar disco con Raúl Lorenzo, que es nuestro técnico de sonido.

Ya para terminar con esto, ¿qué le pides a este año?

(se lo piensa)

¿Qué suba el Betis?

Que suba el Sporting… y el Betis, venga.

  • Foto de portada: Toundra por Marcos Sánchez.
banner WIR