banner WIR

Discos internacionales Febrero de 2015

Por Ross Gallagher 0

2015 ha arrancado de forma espectacular como ya dije en la “anterior entrega” de éstos repasos a los discos internacionales, y febrero ha seguido en esa senda, con un buen puñado de trabajos reseñables, bien de artistas muy esperados que sacaban trabajo nuevo, como Noel Gallagher o José González, el esfuerzo “sophomore” de bandas como Purity Ring, y por supuesto, debuts muy interesantes.

Como en la ocasión anterior, se quedan para el mes que viene un puñado de discos como el de Matthew E. White, Gang of Four, el estreno de Tobias Jesso Jr. o el de Win William Butler en solitario, y un montón más que intentaré comentar lo antes posible.

Aquí os presento unos veinte discos que me han llamado la atención, que pude escuchar desde que empezó el año hasta finales de febrero.

purity ring1 – Purity Ring – Another Eternity – 3/3/2015 – 4AD

Después de que “Shrines” fuera un éxito de crítica y público, y que particularmente, estuviera entre mis elegidos de ese año, y de que hoy en día aún lo situaría aún más arriba, éste disco supone una decepción personal. Las melodías hipnotizantes se fueron y los han sustituido arreglos y texturas más propias de un Dj de Ibiza, estropeando lo bueno que se mantiene de aquel disco, perdiendo su elegancia, su clase. Aún y con eso, es pasable, gracias especialmente la primera parte, que si bien factura un dream pop más clásico y genérico, al menos los estropicios pasan más desapercibidos, y también a la especial voz de Megan James. Un tema: Bodyache.

Pinkshinyultrablast2 – Pinkshinyultrablast – Everything Else Matters – 27/1/2015 – Shelflife

Discos como éste son los que consiguen tenerme enganchado a las novedades. Si hubiera salido el año pasado, el álbum de la banda rusa hubiera estado a buen seguro entre mis favoritos. Su sonido es bastante particular, como si una canción colaborativa de Slowdive y Mogwai la pasaran por el filtro pop del último dísco de Another Sunny Day in Glasgow, aunando capas de sonido, guitarras distorsionadas con mucho reverb, un tempo alto cercano al math rock por momentos y la voz femenina haciendo muchas veces de contrapunto, entrelazada entre las capas de sonido. Quizá el mayor problema que tienen es la falta de uniformidad a lo largo de las canciones, como si faltara cohesión, pero a mí, me funcionan. Un tema: Holy Forest.

Jessica Pratt3 – Jessica Pratt – On Your Own Love Again – 27/1/2015 – Birth

El segundo disco de Jessica Pratt es un gran paso adelante en su carrera. En él factura un folk pop delicado, a veces oscuro, a veces dulce, a veces melancólico, elaborado a base de arpegios y arreglos de guitarra y la particular voz de Jessica. Para dar una referencia, suena aproximadamente como una versión femenina de Erlend Øye, cantante de Kings of Convenience. Si os ha llamado la atención la descripción, tenéis que escuchar éste tema;

Jose Gonzalez Vestiges Claws4 – José González – Vestiges & Claws – 17/2/2015 – Mute

Empecemos diciendo que para que José González hiciera un disco malo, tendría que quedarse por lo pronto mudo y manco. Además el estilo tan personal que tiene de entender la música hace que su sonido no canse, no se ha estandarizado, no hay legiones de grupos intentando imitar al sueco, y bien que hacen por la cuenta que les trae. Así pues podemos decir que el mayor problema que tiene en sentido es él mismo. Es decir, desmarcarse lo suficiente de lo que hizo en el pasado para que sus nuevos lanzamientos sean relevantes en su discografía. En ese sentido, éste disco, a caballo entre las atmósferas más oscuras y elaboradas de Junip y su trabajo personal, más crudo, es un capítulo más de un libro que personalmente, me gusta bastante. Un tema: Leaf off/The Cave .

Noel Gallagher's High Flying Bird5 – Noel Gallagher’s High Flying Birds – Chasing Yesterday – 2/3/2015 – Sour Mash

A éstas alturas resulta ya evidente quién de los dos hermanos era el que ponía el talento en Oasis. Notable disco de Noel, que una vez más demuestra que tiene las ideas muy claras, y que la separación  le ha sentado estupendamente. Un disco consistente, con unos cuantos temas que dan buen resultado, en el que tampoco descubre nada nuevo, pero en el que lo que hace, lo hace bien. Repetid conmigo, ¡fuck off, Liam! Un tema: Ballad of the Mighty.

Chromatics-Diagrams

6 – Diagrams – Chromatics – 19/1/2015 – Full Time Hobby

Un disco de lo que se ha dado a llamar como folktrónica, siendo Diagrams el proyecto del ex-Tunng Sam Genders, siendo éste que nos ocupa el segundo largo que publica. Bien podríamos decir que ha alcanzado un nivel al menos tan notable como el de su ex-grupo, y que crece constantemente con las escuchas, en el que figuran un buen puñado de canciones redondas, alegres, alternando con otras más introspectivas que da la impresión que miran más hacia un pasado más clásico, sin renunciar a los arreglos electrónicos que aportan la personalidad propia al proyecto. Un tema: Dirty Broken Bliss.

matador-packshot-share

7 – Gaz Coombes – Matador – 26/1/2015 – Hot Fruit

Pasamos ahora a otro segundo trabajo en solitario de otro “ex”, en este caso el ex-guitarrista y cantante de Supergrass.  Un esfuerzo valiente, en el que la variedad en las canciones y lo inspirado de éstas, con un rango de influencias muy amplio sin llegar a ser obvias en todas ellas, que abarca mucho más que el britpop, logra mantenerte enganchado  con la escucha. Así podemos identificar por ejemplo a Arcade Fire en The English Ruse, a U2 en Buffalo, las guitarras desnudas de Broken Social Scene acompañadas de coros gospel en Detroit, o a los Muse del “Showbiz” en Seven Walls. En resumen mucho más que el típico disco de un cantante en solitario. Un tema: The English Ruse.

ibeyi-two8 – Ibeyi – Ibeyi – 17/2/2015 – XL Recording

Disco debut de las gemelas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, franco-cubanas, que estarán próximamente en el Primavera Sound. Un disco distinto, en el que prima el minimalismo downtempo, las armonías vocales de Lisa y Naomi, nadando entre el R&B y melodías tradicionales africanas expresadas tanto en inglés como en Yoruba, mezcladas con el uso de percusión prácticamente a base de cajón y batá.

Las gemelas Díaz citan entre sus influencias a Frank Ocean y James Blake, pero suena como si los hubieran llevado a entonar cánticos sagrados a la sabana africana, aunque no se quedan ahí, mezclando también ocasionalmente beats jazz en Stranger/Lover o melodías más clásicas con el piano como en Behind the Courtain. A pesar de todo lo anterior dicho, en conjunto, suena repetitivo por el peso de las vocales, muchas veces muy parecidas entre canciones. Un tema: Weatherman, o si no, éste que les pongo abajo.

waxahatchee

9 – Waxahatchee – Ivy Tripp – 7/4/2015 – Merge

Mi primer encuentro con ésta chica fue a raíz de su confirmación para el día de la música hace un par de años, venía presentando su segundo disco “Cerulean Salt“, un disco de canciones cortas y directas, que sonaba muy bien,  y me dí el lujo de pasar de The Fall por ver cómo se manejaba en las tablas la americana, un pop con claras influencias de los noventa, entre ellas de Pixies, Pavement o vocalmente, recordando vocalmente en ocasiones a algunos artistas femeninos más mainstream, tipo Sheryl Crow o Meredith Brooks, elaborado a base de progresiones y rítmicas muy simples pero efectivas. Uno esperaría escuchar cierta evolución ya en su siguiente trabajo, pero la verdad que para bien o para mal, esa simplicidad e influencias sigue como una marca indeleble de lo que es su identidad como artista. Demasiado en realidad. Un tema: Under a Rock.

sauna

10 – Mount Eerie – Sauna – 3/2/2015 – P.W. Elverum & Sun Ltd

Es el séptimo largo del proyecto personal de Phil Elverum, y en él podemos encontrar lo que mejor saber hacer; canciones lentas, muy atmosféricas y con unas texturas muy trabajadas, ofreciendo una serie de cortes que intentan provocar en el oyente una sensación de inquietud en la mayoría de los casos, de introspección, y de serena contemplación en otros. Un buen disco, pero no recomendado para oidos que busquen la inmediatez. Un tema: This.

doldrums11 – Doldrums – The Air Conditioned Nightmare – 7/4/2014 – Sub Pop

Comparándolo con Mount Eerie, en el disco de Doldrums hallamos una vertiente electrónica más cercana a la inmediatez y menos la introspección, aún sin hacer un disco completamente enfocado a la pista de baile. Nombrado así por una novela de Henry Miller, encontramos una serie de composiciones definidas por los samples en loop de sonidos poco convencionales, la voz andrógina de Arick Woodhead, recordándome en ocasiones a la de Chris Corner – IAMX y Sneaker Pimps-, una percusión que en ocasiones toma las riendas de las composiciones y cierto ambiente oscuro que envuelve la totalidad del disco. Bastante recomendable y de escucha agradable en general, especialmente si te gusta la electrónica. Un tema: Loops.

15824697403_da969fe639_o

12 – Andrew Bird – Echolocations: Canyon – 3/2/2015 – Digital

¿Qué sucede si al bueno de Andrew se va a un cañón, Coyote Gulch, y empieza a experimentar con sus sonidos clásicos, violín y silbidos? Pues el resultado es ésta curiosidad, nacida de la experimentación con las resonancias del entorno, una obra que transmite serenidad, muy agradable a la escucha y muy tranquila. Perfecta para música de ambiente, estupenda para tenerla de fondo, relajarse o estudiar. Quizá sea, por su concepción, una música demasiado desnuda para una escucha atenta, pero pasa el corte sobrado. Un tema: Groping in the Dark.

Gliss Riffer13 – Dan Deacon – Gliss Riffer – 24/2/2015 – Domino

Otro artista electrónico, con mucho recorrido a sus espaldas. En ésta ocasión, Dan Deacon se centra un poco más en hacer un disco más amable, accesible, aún sin dejar su lado experimental. De hecho sólo hace falta darle una escucha a Feel the Lightning para ver como en ocasiones se acerca al synthpop que puedan practicar grupos como Chvrches, aunque también se acerca a Animal Collective en Sheathed Wings o nos recuerda lo alocadas que pueden llegar a ser sus melodías en Mind on Fire.

Siskiyou

14 – Siskiyou – Nervous – 20/1/2015 – Constellation

El grupo de indie folk capitaneado por Colin Huebert saca su tercer largo, un esfuerzo que se demuestra por momentos muy inspirado y por momentos perdido, resultando en un disco que en general te deja buenas sensaciones a pesar de los altibajos. La voz quebrada de Colin, una suerte de Connor Oberst con Alec Ounsworth (CYHSY), queda curiosamente desagradable en los temas más desnudos mientras que funciona bien en las partes más oscuras, que junto con la variedad de recursos, es que es lo que le da el verdadero empaque al disco. Disco especialmente recomendable si hace diez años te enamoraste del sonido de grupos como Broken Social Scene. Un tema: Wasted Genius.

Mount-The-Air-Albums42967610515 – The Unthanks – Mount the Air – 17/2/2015 – Rabble Rouser Records

Bueno, si en el anterior disco que comentaba me refería a la etiqueta “indie-folk”, aquí podemos eliminar “indie” de la etiqueta con todo merecimiento. Un sonido mucho más clásico, más pulido, tendente hacia el folk inglés, concretamente al de Northumbria de la que son originarias las hermanas Unthank, pero en el que en ciertos momentos se incorporan de manera sutil otros elementos, como el jazz, así como influencias que han ido acumulando en el tiempo que ha mediado entre su último disco y éste, como la de Adrian Utley de Portishead, que se nota en las armonías que se pueden escucha en el tema recomendado;

a place to bury strangers

16 – A Place to Bury Strangers – Transfixiation – 17/2/2015 – Dead Oceans

A éstas alturas, ya cuarto disco de APTBS, ya sabemos cuales son los puntos débiles y fuertes del grupo. La experimentación con el sonido, especialmente a través del equipamiento especial que Ackermann produce, es francamente reseñable, y en el plano sonoro, son una bomba, tanto por lo único que su sonido resulta como por el volumen que alcanza. Por otro lado, el estilo noise-rock con tintes punk-goth-indurstrial -según el caso- conjuga bien con lo que quieren mostrar. Lamentablemente, parecen mucho más centrados en conseguir que la música suene exactamente como quieren que en construir grandes canciones, tanto que a veces parecen vacías de intención. Pero cuando sale, es una delicia, como en Straight.

Tigercats_-_Mysteries

17 – Tigercats – Mysteries – 2/2/2015 – Fortuna Pop

Escuché éste disco a. raíz de las buenas cosas que había escuchado sobre su primer largo y haber oído un par de temas, lo que me hicieron decidirme a escuchar ambos. Sin embargo el resultado es un poco decepcionante, pasan por ser la clásica banda de pop sueca de guitarras amables y voces chico/chico de armonías melosas, una fórmula vista muchas veces y que está comprobado funciona, pero que necesita una pequeña vuelta de tuerca si no quieres ser otra más, y en éste caso, éste paso adelante no existe. Tienen unas cuantas buenas ideas a pesar de ello. Un tema: King of Vic

Waterboys Modern Blues

18 – The Waterboys – Modern Blues – 19/1/2015 – Kobalt

Ya iba siendo hora de que comentara algún “oldie”, siendo del 83 imagino que ya se puede considerar así, y que The Waterboys sacara su undécimo disco de estudio me daba la excusa perfecta. Sin embargo la verdad es que casi hubiera preferido quedarme quieto. Modern Blues” no tiene nada de moderno, y menos aún de blues, más bien es un disco desubicado tanto en lugar como en fecha, un revival del AOR de los 80, con un tenue aroma a Dire Straits en la voz de Mike Scott, impecable eso sí, y un montón de música que ya tuvo su momento hace treinta años. Un tema: November Tale.

Of Montreal

19 – Of Montreal – Aureate Gloom – 3/3/2015 – Polyvinil

Of Montreal es uno de esos grupos que fue creciendo y alcanzó su cénit hará unos cuantos años, con ese gran disco que es “Hissing Fauna, Are You the Destroyer“, aunque ha demostrado tener bastante creatividad reinventándose a sí mismos, en plural si es que no consideramos que Of Montreal es prácticamente la visión que Kevin Barnes tiene de él. En éste caso la creatividad no aparece, y lo que suena nos recuerda mucho a esfuerzos anteriores de la época próxima a Hissing Fauna, sólo que en ésta ocasión las composiciones resultan aburridillas, carentes de fuerza o gancho, tanto que difícilmente recordaré una canción pasados treinta minutos de la última escucha. Un tema: Empyrean Abattoir.

idlewild

20 – Idlewild – Everything Ever Written – 16/2/2015 – Empty Words

Séptimo disco de los escoceses. El rock que practican recuerda mucho en ocasiones a los REM en su faceta country o en la rockera más alegre, pero afortunadamente no se quedan estancados en ese sonido, y utilizan recursos y arreglos en los diversos cortes para diferenciarse y darle un poco de profundidad, con distinto acierto. No es un mal disco, tampoco puedo decir que sea uno realmente bueno, en tanto que las canciones no terminan de enganchar, o al menos de ser lo suficientemente significativas como para desmarcarse de otro montón de grupos y canciones. En mi opinión, un pequeño paso atrás desde “Post-Electric Blues”. Un tema: On Another World.

banner WIR