banner WIR

“La necesidad interior es ajena a toda la realidad”

Por A.Brotons 0

Con motivo de su próximo y segundo disco “Odisea“, hemos entrevistado a la banda ilicitana La Familia del Árbol. Una banda que baila entre el folk y el pop, aunque ellos se alejan de las etiquetas, y que realmente es una familia acogida en la actualidad por el sello Cydonia de The New Raemon.

La primera pregunta es muy simple, en esta situación tan complicada musicalmente hablando y en general, ¿Qué os llevó a ser músicos?

Pues realmente hay una necesidad interior que es ajena a toda la realidad, hay una parte muy personal conectada a la música que hace que las cosas más mundanas tengan sentido. La respuesta sería que la música es una necesidad personal de enteder lo complicada que puede ser la vida a veces, algo que nos conecta con nuestra parte más humana. Puede que la respuesta quede un poco solemne pero ya hay bastantes cosas en ser músico que no me interesan nada.

¿Cómo se forma la banda?

Pasé por una etapa cartática y unas navidades monté un pequeño estudio de grabación en el salón de mi casa, estuve como una semana grabando canciones con todo lo que tenía dentro y no sabía como sacar. Al escucharlas Pilar me dijo que esas canciones tenía que compartirlas, entonces le dije que a cambio de eso me debía acompañar, a partir de ahí se formó La Familia del Árbol y no hemos parado desde entonces

Sabemos que Nacho y Pilar entrecomillas liderais la formación pero ¿quiénes componen la banda?

En estos años hemos pasado por varias fases. Hemos tenido la suerte de ser familia numerosa hasta estar los dos solos en toda la gira de “La montaña y el río”. Para este nuevo disco vamos a intentar todo lo posible que suene como lo grabamos y para eso tenemos la mejor banda del mundo: Manolo Medina (guitarras, coros), Alberto Martinez (flauta, percusión, coros), Victor García (bajo) y Abel Cerdán (sintes y teclas). Todos son amigos y es muy gratificante tocar con ellos, Manolo y Alberto siempre han estado vinculados al grupo, grabaron con nosotros también el disco anterior. Victor y Abel ya eran amigos y se han adaptado a instrumentos que no eran los suyos. Son lo mejor.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Somos muy melómanos, hemos escuchado mucha música y lo seguimos haciendo si bien es cierto que la música de los 60´s y 70´s es la que más me ha influido, el folk, pop, americano e inglés desde Neil Young, Brian Wilson, Simon & Garfunkel a o Nick Drake. Hay muchas cosas actuales que nos gustan también como Sufjan Stevens, Grizzly Bear o Fleet Foxes por poner algunos ejemplos. Una reflexión: para hacer música hay que alimentarse de música, en casa siempre hay algún vinilo puesto.

¿Qué características destacáis de La Familia del Árbol? ¿Qué os diferencia del resto de formaciones, bajo vuestro punto de vista?

Es una pregunta difícil, quizás lo cartártico de nuestra música es que no está nada pensada, está claro que al final lo que te sale es una mezcla de cosas y sobre todo de experiencias personales. No sé que nos diferencia, pero creo que cada vez nos acercamos más a algo nuestro de verdad y que lo hace todo más especial que hablar de influencias o referencias. Intentar ser honesto con lo que haces aún con tus limitaciones, ahí es cuando empieza a ser interesante la música.

Nacho proviene de la banda Ligre, queda algo de aquella joven y extinta banda ilicitana en La Familia del Árbol.

Claro, todas las experiencias en la vida te van formando en la persona que eres. Al final te quedas con los buenos momentos que has vivido y con esa ilusión de cuando eres muy joven y todo lo ves posible.

Aunque en nuestro programa de radio de El Enano Rabioso Radio, nos hablasteis de vuestro futuro nuevo disco “Odisea”, contad un poco a nuestros lectores que ¿Qué similitudes y diferencias hay entre Odisea y La Montaña y el Río? ¿Qué tal ha ido la producción del disco?

Odisea es un disco en lo musical un tanto diferente a “La Montaña y el Río”, se basa en otros patrones y no tanto en el folk, nosotros lo vemos más psicodelico y algo más pop pero es cierto que sigue teniendo un poso de canción de autor en el sentido americano o inglés de la música. Este disco al igual que anterior ha nacido de otra situación nueva como fue pasar del anonimato a tener repercusión nacional y hacer un tour los dos solos, eso nos llevó a entendernos de otra forma y de ahí, y de una nueva maravillosa situación personal nació nuestra pequeña “Odisea”.

La producción ha sido parte importante porque el disco ha sido grabado en los estudios que tienen Josh Rouse, Txema Fuertes y Cayo Bellweser en Valencia.
Hicimos una demo para probar si había magia entre nosotros en el estudio y fue increible. Txema y Cayo han producido el álbum y la verdad no podemos estar más contentos, creo que es un paso nuevo para nosotros y estamos súper emocionados con el disco, es una joya. Tiene sonidos increíbles, grandes voces, guitarras, arreglos preciosos, no podemos estar más contentos.

Se publicó hace poco que habéis fichado con Cydonia, el sello de The New Raemon, es cierto que el disco de Odysea ya esta grabado pero en un futuro, ¿os gustaría grabar algo con él o realizar algún tipo de colaboración?

La verdad que nos encantaría porque nos gusta mucho lo que hace y como lo hace y creo que en este país de extremos tiene muchísimo valor hacer discos personales con talento y llegar a tanta gente, eso no lo hace cualquiera.

The New Raemon/Sótano Producciones/Gema Poquet
The New Raemon/Sótano Producciones/Gema Poquet

Cambiando de tercio y casi para terminar ¿Cómo veis el panorama actual de la escena musical española?

Profesionalmente lo vemos muy complicado porque lo vivimos cada día y hay mucha mentira en internet que se alimenta de esas expresiones tan feas como son “petarlo”, esa cultura del llenazo está matando la música más personal y con identidad. La situación actual del país en lo cultural y lo musical es negra. Por hacer un símil, creo que hay un trozo de queso muy pequeño para muchos ratones. Hay mas música que nunca pero no hay ni sitios para tocar, ni medios para que todo eso se canalice como debe. Todo el mundo va a la suya y a sobrevivir, es como en “walking dead”… Pero bueno no todo es malo, nosotros hemos vivido experiencias con gente increible que lucha por otro tipo de oferta y cada dia hay más gente que no le interesa que le vendan siempre lo mismo. Hay que ir a conciertos y apoyar a las bandas si te gustan.

Nos gustaría que tanto Pilar como Nacho nos rellenaseis un test personal. Alla vá:

Un disco ELLA- Nick Drake / Bryter Later EL-The Beach Boys / PetSounds

Una Canción ELLA–God Only Knows / The Beach Boys EL-Old Man / Neil Young

Un Grupo nacional ELLA-Templeton EL- Niño y Pistola

Un grupo internacional ELLA- Grizzly Bear EL- Fleet Foxes, Midlake, Damien Jurado…

Un sello de Música ELLA-Bella Unión EL-Cydonia

Un hype ELLA-One Direction, ladys gagas o similiares EL- Mumford & Sons

Un oldie ELLA –Roy Orbison EL-Bert Jansch

Una comida ELLA-Las lentejas que hace mi madre. EL- Pollo tikka massala

Una bebida ELLA-Vino tinto EL-Jägermeister

Un libro ELLA-Un mundo feliz EL–Blancas Bicicletas

Una película ELLA-The Royal Tenembaums / Wes Anderson EL-Odisea 2001 / Stanley Kubrick

Una ciudad para perderte ELLA-París EL-Tokio

Una ciudad para no volver ELLA-¿por qué? EL-No tengo ninguna

Un Club/discoteca: ELLA-La verdad que no se me ocurre ninguno. EL-Camelot en Santa Pola en sus años de esplendor

Un festival: Ella-Primavera Sound ELATP

Un concierto: Ella- Bjork en Benicássim 98 EL -Son demasiados… Sufjan Stevens en el PS? Damien Jurado? Fleet Foxes en Murcia? Bon Iver en Madrid?

Queremos agradecer a los dos vuestra disponibilidad y amabilidad para realizar esta entrevista. Esperamos que os vaya genial con el nuevo disco.

Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista un auténtico placer.

Carta Blanca
El 09 de Abril haremos un concierto / premier muy especial en el Gran Teatro de Elche junto con la orquesta de cámara de Redovan:
https://www.facebook.com/events/382322848628377/
Podeis seguir todas las novedades en nuestras paginas de Facebook o twitter.
https://www.facebook.com/familiadelarbol?ref=hl
https://twitter.com/familiadelarbol

Os recordamos que el próximo 2 de abril de 1 a 2 pm podréis escuchar nuestra entrevista con acústico incluido en El Enano Rabioso Radio en este enlace. Por último próximas fechas de La Familia del Árbol:

22.03 Acoy (SP). L´Escenari
09.04 Elche (SP). El Gran Teatro con la Orquesta de Cámara de Redován
17.04 Alicante (SP). Ochoymedio
12.05 Barcelona (SP). Antiga Fàbrica Estrella Damm (Delicatessen) con Ólöf Arnalds
13.05 Huesca (SP). C.C. Matadero con Ólöf Arnalds
14.05 Lisboa (PT). Music Box con Ólöf Arnalds
15.05 Guimarães (PT). CCVF con Ólöf Arnalds
16.05 Espinho (PT). Auditorio con Ólöf Arnalds
17.05 Zaragoza (SP). C.C. Delicias (Bombo y Platillo) con Ólöf Arnalds
18.05 Castelón (SP). Teatre del Raval (SONS) con Ólöf Arnalds
19.05 Madrid (SP). Café Berlin con Ólöf Arnalds
21.05 Burgos (SP). Cultural Cordón con Ólöf Arnalds

la familia del árbol gran teatro

banner WIR