banner WIR

Siberian Wolves, lobos de la estepa valenciana

Por Redacción EER 0

Siberian Wolves

Conocida por ser cuna de los Papas Borja, calurosa y seca, la localidad valenciana de Xàtiva ve cómo nace en sus entrañas un proyecto musical formado por el guitarrista Borja Put y el batería Álex Barberá bajo el nombre de Siberian Wolves. Un dúo con un sonido abierto que se deja influenciar por el rock contundente pero que a la vez deja a la vista un cierto aroma psicodélico en sus melodías.

Acaban de grabar su primer álbum junto a Jorge Martí (Luis Brea, Ghost Transmission, JF Sebastian), ocho temas directos como un gancho a la barbilla, material inflamable que estarán presentando este próximo viernes junto a los murcianos Perro en Madrid en una nueva edición de Tomavistas Ciudad.

La excusa ya la tenemos, ahora solo queda lanzarles nuestro cuestionario. Álex pica el anzuelo y nos responde amablemente.

¿Cómo nace Siberian Wolves? ¿De dónde venís cada uno?

Siberian Wolves nace tras una larga amistad entre Borja y yo en junio de 2013. Tras compartir proyectos anteriores, Borja me propone empezar esta aventura y nos pusimos de lleno a ello. Los dos hemos nacido en Xàtiva y nos conocemos desde hace mucho tiempo.

Siberian WolvesPoco frío y menos lobos hay por vuestra zona, ¿por qué llamaros así?

El nombre viene por el momento en el que el lobo abandona la manada y decide empezar a crear la suya propia. Nos sentimos muy identificados con esa situación, pues abandonamos nuestros proyectos y empezamos algo extraño separándonos un poco de lo “normal”.

¿Tenías clara la premisa en vuestros comienzos de buscar el sonido que al final habéis terminado facturando o fue una cosa que evolucionó hasta que disteis con una tecla mágica?

El sonido fue algo que teníamos clarísimo desde el principio con Jorge Martí. No queríamos sonar bonito, queríamos arriesgar y que sonara desgarrador como nuestro directo.

Solo ocho temas y menos de media hora para daros a conocer a lo grande, ¿no tenéis más leña para echar al fuego o la reserváis para un futuro?

Al solo poder contar con 5 días de estudio para grabarlo y mezclarlo decidimos grabar solo ocho canciones para que quedase lo mejor posible. Claro que tenemos más canciones, dos de éstas las podréis escuchar el viernes en Madrid y quedarán grabadas en nuestros próximos discos.

Si tuvieseis que definir vuestro debut con tres adjetivos, ¿cuáles serían?

Atronador, dinámico y visceral.

Llama la atención de vuestro debut el ver cómo tras un comienzo tan potente con “Dark Side” y “Kevin Ashley” a lo Royal Blood, os dejáis emborrachar por un aire más psicodélico que nos recuerda mucho a Moon Duo. ¿Os parecía bien arrancar de esa manera y dejar evolucionar el resto del álbum?

Sí, nos pareció correcto empezar con la potencia de estos dos temas para seguidamente dejar paso a nuestra parte más psicodélica. Ése es el orden que usamos en directo y nos gustaba.

Lleváis poco tiempo en funcionamiento y ya habéis conseguido sacar vuestro primer álbum. Esto de la música va muy deprisa. ¿Cuál será vuestro próximo movimiento? ¿Tenéis alguna meta fijada como horizonte?

Nuestro próximo movimiento es tocar y dar a conocer nuestra música en cualquier rincón del mundo, no nos fijamos ninguna meta.

Desde que Tame Impala dieron el pelotazo han surgido otras formaciones que le siguen la pista como vosotros en algunos temas. ¿Vive la psicodelia una nueva etapa de esplendor?

Ojala que sí, por favor. Sería una magnífica noticia para todos los amantes de este género.

Jorge Martí Climent
Jorge Martí Climent

¿Qué os hizo decantaros por Jorge Martí para grabar el disco? ¿Ser paisanos hace mucho?

Con Jorge fue todo un flechazo. Le cometamos que viniese al local un día para escuchar a ver qué le parecía el proyecto, y cuando acabamos la primera canción vimos sus ojos brillar de una forma especial y nos dijo “¡Señores, esto tiene que conocerlo el mundo!”. A partir de ese día fuimos preparando la grabación y se nos hizo muy fácil trabajar con él, es un solete. Lo de ser paisanos o no no creemos que tuviese importancia, el destino sabía que se tenía que hacer con él y fin de la historia.

¿La mezcla con Manuel Cabezalí? ¿Confianza? ¿Amistad?

La mezcla está realizada por Jorge Martí y Brais Ruibal en Reno estudios. Manu se encargó del máster porque Jorge nos lo recomendó. Nosotros no lo conocíamos mucho, más que por ser el guitarrista de Havalina. La misma semana de la grabación fuimos a un concierto en el que Manu estaba haciendo el sonido, Jorge nos lo presentó y nos pareció muy majo. A partir de ahí decidimos que él haría el máster.

Este viernes visitáis Madrid junto a Perro en el Tomavistas Ciudad. Preveemos que la agenda de los próximos meses la iréis llenando de conciertos. ¿Qué más tenéis cerrado o que nos podáis contar? ¿No os veremos por algunos de los festivales valencianos que os pillan cerca como el MBC Fest o el SanSan?

El día 18 de abril estaremos en Zaragoza con Za! y Crudo Pimiento en la sala López y el 24 de abril grabamos los Conciertos de Radio 3. Respecto al tema festivales hay cosas cerradas pero aún no las podemos anunciar.

Cambio un poco de tema. Hoy salía una noticia en la que se anunciaba que posiblemente el Gobierno baje el IVA cultural. Tanto como banda como consumidores de música y cultura, ¿cómo os ha afectado el brutal incremento del 21% que ahora parece que quieren arreglar antes de las elecciones?

Nos parece un crimen a la humanidad, pero claro, a ellos les interesa tener un país lleno de zombies y es algo que no se puede permitir. Ojalá cambie pronto y podamos seguir con esto, porque si no lo bajan será insostenible y el arte desaparecerá y es algo que un país tan cultural como España no se puede permitir.

banner WIR