banner WIR

Los Wrenchies están aquí, apártate o muere

Por Josan 0

Los Wrenchies, de Farel Dalrymple (Sarpristi, 2015). Una de las obras más interesantes que han pasado por mis manos desde hace bastante tiempo. No conocía al autor, así que le he preguntado a la internet (siempre sabia). Estadounidense, creador de cómics alternativos, nacido en 1972, conocido sobre todo por su premiada serie Pop Gun War (Xeric Award, 2000)… Ajá, es decir, que era famoso y tal. Por lo visto dibujó un número de Grendel, la exitosa serie de Matt Wagner. Hasta aquí lo poco que os voy a contar sobre el autor (no seáis flojos y buscadlo en internet, como he hecho yo).

La historia. Sherwood y Orson entraron en una cueva en la que se toparon con un ser de pesadillas. Una vez dentro el mundo ya no sería el mismo. Descubrimos una realidad futura, en la que las bandas de niños luchan contra vampiros, zombies, y demás criaturas mágicas y mecánicas. En este ambiente es donde se mueven los Wrenchies, que son la banda que más mola en ese momento. Entre drogas, peleas y sangre se irán desvelando los secretos de ese mundo. Aparecerá Hollis, un chico de nuestra realidad que se verá mágicamente transportado al futuro de los Wrenchies, aparecerán otros Wrenchies diferentes, se mezclará la realidad y la ficción hasta no diferenciarlas… Así la historia se irá volviendo más compleja y la narrativa más enrevesada, hasta llegar un momento que se puede hacer difícil de seguir, al menos para un servidor.

Además de una historia con mucha miga creo que hay un tema que subyace en toda la narración: la adultez como muerte creativa. En el futuro de los Wrenchies, los niños a partir de los 18 años son más propensos a caer en las garras de los hombresombras, convirtiéndose así en uno de ellos (tipos enchaquetados con un serio problema de piel). Parece haber un continuo anhelo por conservar aquellas cosas que nos apasionaban de niño/adolescente, que la madurez va matando y dejando en el olvido, faceta representada muy bien en Hollis, el niño del presente. Quizás es querer ver más allá de una simple historia de ciencia ficción y fantasía, pero ¿no es bonito eso? Sigamos.

Me ha gustado la historia, difícil de seguir, pero me ha gustado. Pero si algo me ha dejado con la mandíbula por los suelos es el dibujo de Farel Dalrymple, del cual me declaro fan desde YA. Unas acuarelas preciosas y unos personajes que se salen del papel. Unos escenarios realistas y muy detallados, toda una orgía para los ojos ¿Exagerado? Quizás un poco, pero es que me enamoró desde el primer instante.

Si después de tanta letra no os he convencido para que lo leáis, pues peor para vosotros.

Datos del cómic:

Autor: Farel Dalrymple
Formato: Rústica con solapa. Color.
Medidas: 15 cm x 21.5 cm
Número de Páginas: 304
ISBN: 9788494316227
Precio: € 22.9

banner WIR