banner WIR

L.A. nos habla de From The City To The Ocean Side y mucho más

Por Claudia De Bartolomé 0

Recientemente ha salido a la venta el nuevo trabajo de L.A. The Band, “From The City To The Ocean Side”. Se trata de toda una joya que uno/a no se cansa de escuchar una y otra vez, con unos arreglos cargados de estilo y unas letras y melodías precisas y directas que calan hondo. De su nuevo disco y de mucho más charlamos con L.A. Segura, quien os habla tanto de sus inicios como de sus próximos planes.

La pasión por la música me viene de muy pequeño; me he criado en un hogar donde la música ha sido casi una religión y te diría que, antes de querer ser Spiderman, prefería ser Paul McCartney. En mi familia, el único músico profesional que hubo fue mi abuela, que fue violinista de la sinfónica.”, comenta Segura.

El sonido de la banda puede resultar curioso dentro del panorama musical español, ya que tiene un claro toque americano que se aleja incluso de quienes, aún componiendo en inglés, tratan de darle una esencia diferente y rebuscada; en su caso surge de una manera totalmente natural y se nota: “Llega un momento en el que hablar de influencias es prácticamente imposible, porque son muchas, muy dispares y, sobre todo, cuando se remontan a tu niñez la lista se puede hacer realmente interminable. En mi caso, irían desde clásicos como The Beatles, The Who, The Doors, Neil Young o Crosby Stills & Nash, pasando por Sade, Spandau Ballet, Talking Heads, Crowded House y otras muchas bandas que en los 80 sonaban sin cesar por la radio, hasta bandas como Pearl Jam, Blind Melon, Soul Asylum, Soundgarden, Jellyfish, Nirvana, Stone Temple Pilots o, más recientemente, Arcade Fire, The Black Keys, The Shins, Beck o Ryan Adams”, apunta.

L.A.
Portada “From The City To The Ocean Side” L.A.

From The City To The Ocean Side” surgió de forma espontánea: “Surgió sin avisar, de repente, durante unos ensayos en Los Ángeles en medio de una gira por México con Franz Ferdinand. Sin darme cuenta, ya estaba grabando “In Gold”, uno de los cortes que forman parte del nuevo disco. Luego vinieron “Secrets Undone”, “Higher Place”, y así poco a poco el resto del álbum. Exceptuando algunos instrumentos, casi la totalidad del disco se grabó en Long Beach en California, en el estudio de Matt Wignall, productor del disco.” En cuanto a las diferencias con los trabajos anteriores, añade: “Es quizás la grabación más rápida, directa y sin artificios en la que me he visto envuelto nunca.. Prácticamente todas las canciones son tomas 1 o 2, me refiero a que no repetimos nada, tal como sonaba se quedaba, y eso hace que suene así de natural y orgánico.”

Este verano tienen varias citas importantes en festivales muy conocidos en nuestro país: “Siempre he visto los festivales como una guinda al pastel, me explico: después de todo el trabajo, cuando llega el verano y llegan los festivales es como una bocanada de aire; hay gente, sol, muchas bandas, todo el mundo está de buen rollo, ves a los amigos, a otros compañeros… Nos encanta esa sensación, y más ahora que ya tocamos de noche en muchos de ellos, cuando bajan las temperaturas y empiezas a respirar. Es genial.”

Respecto a la situación actual de la cultura en España, opina lo siguiente: “Creo que la balanza está totalmente desequilibrada; hay infinidad de propuestas musicales, grandes ideas, buenas bandas y cero apoyo. Sencillamente, la impresión que da, y más viendo la situación desde fuera, es que alguien quiere erradicar la cultura del país, además de cuajo. Es una lástima, pero para muchos la única opción es huir, salir corriendo.” Y, acerca del Día Sin Música, apunta: “Creo que el problema es mucho más grave como para dedicarle únicamente un día y un post en Twitter, y para más INRI pasar un día entero sin música. Sin duda, creo que alguien respetado, con nombre y peso suficiente en el gremio y, sobre todo, tiempo para dedicarle a la causa, debería encabezar una asociación de músicos descontentos con el terrible e inquisitivo IVA que sufrimos en España. Alguien que se encargara de contactar con todos los músicos posibles y movilizarnos en masa y, por supuesto, que no vuelva a suceder que nos enteremos de que hubo una manifestación en Madrid y acudieron únicamente dos músicos, DOS. Lamentable.

L.A. Presentación From The City To The Ocean Side Sala Apolo/ Carmelo Aledo
L.A. Presentación From The City To The Ocean Side Sala Apolo/ Carmelo Aledo

Sus planes a corto y medio plazo pasan por promocionar el nuevo álbum: “Ahora mismo el disco nuevo y la gira son la máxima prioridad. Shows en festivales, vuelta a México en octubre, a la vuelta gira por Alemania y, en noviembre y diciembre, gira de salas aquí en España. Para el año que viene aún es pronto, pero ya hay planes para casi todo 2016.”

Su sueño es seguir haciendo música toda la vida. Y yo añado: y el nuestro que así sea.

Próximos conciertos de L.A. en 2015 (ACTUALIZADAS)

6 de octubre Donosti Sala Intxaurrondo
21 de octubre KÖLN
22 de octubre MÜNSTER
23 de octubre BERLIN SO36
24 de octubre WIESBADEN
28 de octubre HANNOVER
29 de octubre BREMEN
30 de octubre TRIER
31 de octubre BILBAO BIME
11 de noviembre VALLADOLID PORTA CAELI
12 de noviembre CORUÑA LE CLUB
13 de noviembre PONTEVEDRA KARMA
14 de noviembre SANTIAGO CAPITOL
20 de noviembre Valencia Wah Wah
26 de noviembre BURGOS Museo Evolución Humana (Acústico)
27 de noviembre MALAGA SALA EVENTUAL

banner WIR