banner WIR

Off Festival: el ATP de Europa del Este

Por Jose A. Rueda 0

En nuestro afán por descubrir nuevas culturas independientes más allá de las anglosajonas (y aprovechando el showcase Don´t Panic We’re from Poland del Primavera Sound), hace poco publicamos un extenso informe sobre la escena musical en Polonia. Allí mencionábamos principalmente una serie de bandas polacas muy apetitosas a la vez que resaltábamos los tres principales eventos musicales del país.

Uno de ellos es el Off Festival, a celebrarse en la ciudad de Katowice del 7 al 9 de agosto. Pese a que allí viven poco más de trescientas cincuenta mil personas, Katowice cuenta con un área periférica que supera a la de Varsovia, alcanzando la friolera de dos millones setecientos mil habitantes. Esto la convierte en uno de los principales centros industriales y financieros del país y, prácticamente, en la segunda capital de Polonia, lo cual se nota a la hora de chequear la agenda cultural y deportiva de la ciudad: desde la final del mundial de voleibol en 2014 (que ganaron los anfitriones polacos) a giras europeas de grandes del rock como Nine Inch Nails.

Otro dato importante: su pequeño aeropuerto es una de las joyas de la corona del low-cost, pues cuenta con numerosos destinos a bajo coste entre los que están Alicante y Barcelona. Por ello, no es baladí apuntar en nuestros planes veraniegos una escapada al Off Festival.

Off_Festival_15_2

El evento está organizado mano a mano entre el artista, DJ y promotor Artur Rojek y la casa ATP (All Tomorrow’s Parties), capitaneada por Barry Hogan. Con el tacto en la selección que caracteriza al británico, Off Festival rehuye de los habituales cabezas de cartel de los masificados festivales, apostando por una línea modesta y atractiva a partes iguales donde lo ecléctico en géneros y épocas musicales también son razón de ser de la marca ATP. De este modo, las letras grandes del Off Festival las ocupan Patti Smith (en su gira con banda celebrando los 40 años de Horses), la reunión de Ride y el hip-hop contemporáneo de Run the Jewels.

Sin alejarse demasiado de lo que ATP ya ha ofrecido en otros festivales (véase Primavera Sound), el line-up lo completan The Residents, Sunn O))), Sun Kill Moon, Young Fathers, Arto Lindsay y Susanne Sundfør.

En el apartado de artistas que vienen a tocar un set-list concreto, además del repaso al Horses por parte de Patti Smith, Off Festival contará con Xiu Xiu tocando la música de Twin Peaks, mientras que Mick Harvey reencarnará a Serge Gainsbourg. Otros pequeños grandes artistas de la música popular que destacan en el cartel del Off son Sun Ra Arkestra, Girl Band o The Julie Ruin, entre otros.

Artur Rojek se encarga de la selección polaca, en la que hay muchísimo que rascar, como ya se demostró en el mencionado artículo de El Enano Rabioso. De las diez bandas que en su día recomendamos, solo Sutari estarán en esta edición del Off Festival (lo cual manifiesta que a lo mejor nos quedamos cortos y hay mucha más música polaca por descubrir). Uno de los cabezas de cartel son Decapitated, conocidos dentro y fuera de Polonia entre los amantes del metal, género que también practican Kinsky. El eclecticismo de Pablopavo i Ludziki, el pop moderno de Olivia Anna Livki y la electrónica de Jacek Sienkiewicz son otras propuestas locales que se darán cita en el Off Festival.

Los abonos cuestan sobre 60 euros (80 con cámping) y se pueden conseguir en la web del festival.

banner WIR