banner WIR

De qué hablamos cuando hablamos de NADA.

Por Josan 0

Esteban Hernández autoedita su última obra, Nada (Usted Ediciones, 2015). Esteban ya lleva en esto del cómic unos añitos y autoeditándose otros tantos. Desde 2003 publica su fanzine de cómic Usted (Autoedición), ganó el Premio FNAC Sins-Entido 2010 con su obra ¡Pintor!, etecé, etecé,… Si queréis saber más cosas sobre sus publicaciones visitad su web http://estebanhernandez.net/ .

Nada_01Nada, un cómic sin relato. Nuestro protagonista, un traductor freelance que decide aislarse del mundo, ser autosuficiente y que cuando vuelve a la ciudad todo se le antoja raro y extraño. El relato de este álbum no es otro que la mirada peculiar y personal que tiene este personaje sobre el mundo. Las pequeñas lecciones que nos ofrece en sus discursos y diálogos, cuya finalidad (creo yo) no es otra que hacernos ver que todo significado dado por la humanidad a cualquier objeto o conjunto de estos, no es más que una invención, que detrás de eso no hay nada, simplemente convenciones definidas y aceptadas por todos nosotros a través de los años. El epílogo (para mí un remate perfecto) es una pequeña guía filosófica para vivir la vida cotidiana de manera más plena (o al menos diferente), con trucos para romper la inercia de nuestra existencia.

Nos encontramos ante una de las personalidades más personales, válgame la redundancia, que podemos encontrar en el mundo del cómic nacional. Y no solo es reconocible en su relato contemplativo y “denso”, sino en su dibujo. Sensible y expresivo, según se le antoje al autor. Una línea clara que no para quieta en ninguna viñeta y que dota de una gran organicidad a los personajes, paisajes y objetos que por las viñetas transitan. No duda en fragmentar los rasgos del rostro, flirteando así con una suerte de cubismo primitivo. Curvar las formas rectas, retorcer los gestos, …todo le vale al autor para enriquecer el mensaje.

Quizás no os quede claro lo que vais a encontrar en esta obra cuando la leáis. Por eso el autor os echa una mano y en este tumblr (http://estebanhernandeznada.tumblr.com/ ) os sube Nada capítulo a capítulo. A mí ya no me queda NADA (redoble de tambor) más por decir.

Datos del cómic:
Autor: Esteban Hernández
Tamaño: 15 x 21 cm
Formato: Rústica con sobrecubierta.
Páginas: 84
Precio: 10€

banner WIR