banner WIR

Festival de cine de San Sebastián. Día 8. El Psiconauta delincuente

Por David Sánchez 0

Psiconautas film

Última jornada del festival de cine de San Sebastián antes de conocer el palmarés en la gala de clausura. Los rumores disparan en todas direcciones, desde el costumbrismo de Gay y Davies a lo arriesgado de Evolution y High Rise. Ya no queda nada para salir de dudas.

black-mass-johnny-depp1Black Mass – Scott Cooper (Perlas) – 2015

Uno de los hypes de la temporada por el simple hecho de contar con Johnny Deep en el reparto. Cuando uno se intenta acercar a Black Mass ya huele el tufazo a producto de plantilla, de wannabe Scorsese pero sin mojarse ni un pelo moralmente. A diferencia de la notable El clan presentada tan solo un día antes, Black Mass es tremendamente lineal, maniquea y estereotipada, sin ningún tipo de pudor en el plagio y el abuso de los insultos gratuitos.

Personajes violentos porque sí, que fuman para remarcar su agresividad o toman drogas para estimularse, que hablan como machos y que aburren como ovejas. Narrativamente respeta una estructura lógica que hace que se pueda seguir sin morirte del asco, pero en definitiva, es una cinta que pasa sin pena ni gloria, y que de no contar con un reparto de estrellas (de las cuales ninguna destaca lo más mínimo) pasaría de largo este año.

* Te gustará: Si te va el cine de gangsters.
* No te gustará: Si te huele el tufo a Godfellas mal hecha.
* Nota: 4/10

film-comoaraComoara – Corneliu Porumboiu (Zabaltegui) – 2015

La saltamos en Cannes y con razón. Porumboiu nos redescubre el cuento de Robin Hood desde una perspectiva actual y en clave de comedia, una mirada fresca que de nuevo reivindica este nuevo cine rumano que parece haberse instalado en los festivales de medio mundo. La cinta es original, a veces divertida y a veces extenuante, irregular en el planteamiento y sin chispa en lo que cuenta, dejando al espectador con la sensación agridulce de algo que podría haber sido mucho más.

* Te gustará: Cine pausado y cocinado a fuego lento.
* No te gustará: Si no tienes paciencia.
* Nota : 5/10

psiconautasPsiconautas – Pedro Rivero y Alberto Vázquez (Zabaltegui) – 2015

Vaya joyita de la animación española. El maravilloso corto Birdboy (2013) tiene una continuación con Psiconautas, una fábula distópica del futuro terror incierto que nos acecha. Psiconautas nada en la sobredosis de la emoción, de la textura ácida de la inocencia, de niños que son forzados a jugar a ser adultos como perros, inevitablemente unidos a la caótica fuerza de la sangre y violencia como ley. Es en muchos aspectos una obra llena de matices, de pérdida de la ilusión y de dura crítica a la drogadicción, a los excesos y la falta de educación. Pero ante todo nos habla de cómo calmar y controlar esos demonios interiores, ingobernables y personales voces que nos llevan a chocar y destrozarnos y mutuamente. Divertida a ratos, ácida en otros, y tremendamente crítica en su conjunto, es una joya que goza de una ambientación visual sin parangón en nuestro país, una música de maravillosa composición que en su conjunto, deriva en un resultado de notable alto. Gran broche final para este festival.

* Te gustará: La animación más adulta que se ha visto en años. Hito en nuestro país.
* No te gustará: Que te parezca que toca muchos palos y no profundice en ninguno.
* Nota: 8/10

banner WIR