banner WIR

McÑaco Dj, juventud a los platos

Por A.Brotons 0

Entrevistamos a McÑaco Dj, un ilicitano que empezó desde bien pequeño en el circuito indie y que no para de hacer bailar cada fin de semana.

Empezamos por el nombre… ¿Por qué McÑaco?
Es una historia de casi toda mi vida… creo que siempre he querido ir por delante de lo que me tocaba a mi edad lo que hacía que la gente mucho mayor que yo en distintos ámbitos me apodara el “mañaco”. Esto se juntó con que, sobre los 13 años, era un cabezota con el McDonals y no dejaba de proponer planes para ir… así que algún graciosillo hizo la gracia de mezclar las palabras… y de ahí salió McÑaco.

¿Cómo te defines como dj? ¿y cuál es tu trayectoria hasta ahora para que te conozcan nuestros lectores?
Durante una sesión lo que procuro es que la gente siempre tenga una sonrisa en la cara así que me definiría como divertido siguiendo el estilo musical que me caracteriza.

mcñaco dj en quilombo
McÑaco Dj/Patio Quilombo

Mi trayectoria hasta la fecha ha sido corta pero intensa. Desde que decidí actuar en locales, pubs y salas habrá pasado poco más de un año y he llegado a pinchar en Marmarela (Alc), Camelot (S. Pola) en paz descanse, Rooms le club (Elx) o Capitán Tan (Elda) y actualmente soy residente en Pedal Indie Club.

¿Qué te llevó a ser Dj?¿Y cómo aprendiste a pinchar?
Supongo que lo que me llevó a ser Dj fue el amor por la música y las ganas de hacerlo pasar bien a la gente. Sinceramente, creo que salió solo… comencé a hacer sets en Milltom Irish Pub de Elche y lo demás fue surgiendo.

Aprendí a pinchar como creo que todos han empezado… me compré una controladora de 10x10cm y en mi casa, frente a la pared, comencé a hacer sonar mis mezclas y mis tonterías. A base de práctica comienzas a tener la técnica que tan necesaria es cuando haces una sesión en directo.

En una sesión de McÑaco ¿Qué tema no puede faltar? ¿Y que tema no pondrías jamás aunque te lo pidieran insistentemente?
No puede faltar el tema de Caribou – “Can’t Do Without You” (Lenno Remix). Y, por suerte, puedo decir que nunca los he puesto ni nunca lo pondré… nada de perreo ni basura de esa.

¿Dónde te gustaría pinchar?
No me pongo límites, me gusta pinchar tanto en un pub de mi ciudad que en un festival. Vamos a disfrutar mucho igualmente.

¿Alguna anécdota que contar durante alguna de tus sesiones
¡Anécdotas muchas! Aunque si tuviera que elegir una me quedaría con la que me pasó en la Indie Party de Moma, en Elche. Realizábamos un Set mi amigo Serruchaco y yo. Él ya se conocía los artilugios de la sala porque ya había pinchado con anterioridad, yo iba de pollo.

Cada par de temas nos íbamos turnando para hacerlo más ameno y recuerdo que mientras yo me ponía a los mandos veía menos la sala ¡y no era por la cerveza! que tampoco me faltaba estando al lado de Serruchaco…  sino que el condenado no paraba de darle a un botón rojo cuya función era que tirara humo la máquina del “hielo seco”… Al final tuvo que venir la camarera y el jefe de sala a decirnos “¿Sois vosotros los que estáis ahogando a la sala?” Nosotros lo negamos, obviamente.

primer plano mcñaco dj
McÑaco Dj

¿Cómo preparas tus sesiones, vienes ya de casa con las ideas claras, o vas viendo como evoluciona la noche, el tipo de gente de la sala para ir poniendo temas ?
Siempre tienes algo pensado para poner dependiendo de la sala que vayas. No es lo mismo pinchar, digamos, en Stereo que en Marmarela. Aunque a mi, personalmente, en sesiones de 3 o 4 horas me gusta mucho improvisar por eso de cuanto menos tiempo sea la sesión más intensidad tendrá y mejor se lo pasará la gente.

¿Cómo ves el mundillo de los Djs en general?
De lo que yo he vivido, en el mundo de los mortales, hay muy buen ambiente y nos intentamos ayudar siempre que podemos. Yo no quiero criticar a nada ni a nadie, además de porque no es mi estilo, porque de lo que se trata es de hacerlo pasar bien a la gente. Me quedo con lo positivo de este mundo: las amistades que ganas, las buenas cenas, descubrir temas y lugares nuevos, etc…

¿Y qué Djs son tus favoritos?
Por la amistad que nos une y por las sesiones que se marcan me quedo con Vilanoise. Me considero un afortunado por haber podido actuar junto con ellos.

Y como amante de la música, que se te ve en conciertos y festivales, ¿cómo ves el panorama musical en España?
Pues se podría diferenciar en dos tipos de corrientes. Una y la más extendida son los grupos que componen sin amor a la música con la única finalidad de ganar dinero y llegar a festivales, llámense grupos “comerciales”. Los que todos sabemos y que no fallan a ningún festival que ahora se denominan “guais”. Y por otro lado creo que hay grupos que no son tan conocidos a nivel de público pero que son los que realmente hacen de la música un espectáculo digno de escuchar.

Y ya para casi para terminar, convence a nuestros enanos para que vengas a las fiestas de Elche y vayan a la Zona Indie Elx.

Nuestra querida Zona Indie reúne todos los ingredientes para disfrutar como “Enanos”. Un recinto accesible y cercano al centro, ambiente festivo y los mejores hits. La lástima es que solo se realice una vez al año.
Lo dicho, ¡el día 14 sobre el escenario pasaré lista!

Por último y despedirnos, ahora te vamos a hacer un pequeño test personal individual. Muchas gracias por concedernos la entrevista.

Test:
Un disco: Aeropuerto de Cooper.
Una canción: No renuncio a lo retro. Take on me – Aha.
Un grupo nacional: Los Planetas
Un grupo internacional: Blur
Un oldie: James
Una comida: Las tapas del Sento de Alicante.
Una bebida: Yo tiro para la terreta, me encanta la cerveza Turia.

Más info en su facebook.

banner WIR