banner WIR

La violencia ya está aquí!

Por Ricardo Garijo Lima 0

Octubre es el mes del terror. Sitges está en aire y la tradición americana de Halloween se arraiga cada vez mas y mas (las sitcoms y sus especiales de dicha fiesta son un clásico). Pero este año hay un elemento que sumar, el debut del grupo Buio Mondo.

La cosa, en parte, va de cine ya que el primer trabajo de este dúo español intenta homenajear y transmitir la esencia del “giallo” italiano de los 70’s. Ellos auto definen su estilo como “doom ambient soundtrack giallo horror”, y básicamente lo explican todo con cinco palabras.

Estos dos “fieras” amantes del “spaguetti slasher” salen del grupo murciano Muerte por mil cortes y del grupo tarraconense Destino/Entierro, lo que explica bastante bien de dónde viene el “doom”.

Este, su primer trabajo que lleva por titulo Italia Violenta, recuerda en cierta medida el primer trabajo del grupo australiano HTRK, quienes también empezaron intentando capturar la esencia de un estilo de cine, en su caso el de David Lynch.

77115
*L’étrange couleur des larmes de ton corps (2013) de Cattet & Forzani

Italia Violenta, un disco instrumental (si no contamos gritos y aullidos), podría ser la banda sonora de cualquier película neo-giallo (probablemente seria la mejor de todas, es así de bueno). Esta dupla se une así a los Cattet & Forzani* o los Peter Strickland** del mundo, intentando acercar esta sangrienta época del celuloide a las masas de hoy en día.

8868036.0
** Berberian Sound Studio (2012) de Peter Strickland

Lo que presentan es una de las propuestas más arriesgadas e interesantes de hoy en día. Cosa que se puede intuir por el hecho de que este disco ha visto la luz gracias a que seis distintos sellos se atrevieron a apostar por él. Esperemos que llegue a la mayor cantidad de paladares posible y no quede en un “bocatto di cardinale” como diría el Don Cristóbal de aquel retablillo de García Lorca.

sellos

La música que presentan es una mezcla de dark ambient con capas de noise rock. El disco supura la “gravedad” del doom al que estos chicos están acostumbrados y se une a mezclas retorcidas que resaltan aun más esa oscuridad innata del disco.

Canciones como A Mezzanote Mo Prendo La Tua Carne o Una Candela Per Il Diablo suenan sucias, ruidosas y te hacen pensar en esa cutre fotografía llena de grano que habitaba en los setentas. Mientras que por otra parte los sintetizadores de Tutti I Colore Del Sangue o de la canción que cierra el álbum, Omicidio Sotto Le Luci Al Neon, son típicos setenteros y podrían estar en una de las películas más sangrientas de Nicolas Winding Refn.

Este año va de retro, primero fueron los ochentas y Kung Fury, y ahora es el momento de los setentas y Buio Mondo.

Italia Violenta saldrá en edición vinilo a finales de Octubre pero está disponible en versión digital y streaming en el bandcamp del grupo.

banner WIR