banner WIR

La chispa de Two Gallants en Madrid

Por María Barba 0

Two Gallants @ sala Arena por Ignacio Sánchez-Suárez

Algo debe de tener la ciudad de San Francisco cuando todo músico autóctono habla de ella en sus canciones. Las líricas y el estado de ánimo de éstas, no obstante, han ido variando ostensiblemente en el tiempo, pasando de la nostalgia incondicional al más triste desprecio derivado de la gentrificación que, como cualquier otra gran ciudad, ha cambiado el paisaje urbano y condicionado el nivel y forma de vida de sus habitantes. De eso saben mucho Two Gallants, dúo californiano que creció musicalmente en esta ciudad desde el año 2001, y de la cual empezaron a huir como decisión necesaria para poder empezar a echarla de menos.

Two Gallants @ sala Arena por Ignacio Sánchez-Suárez
Two Gallants por Ignacio Sánchez-Suárez

Su música ha evolucionado al igual que San Francisco, pasando de un rock con propia personalidad pero con raíces claramente folk, The Throes (2004), What the Toll Tells (2006), Two Gallants (2007), hasta sus últimos trabajos más duros y oscuros, fruto también quizás de un largo hiato de cinco años hasta que Adam Stephens y Tyson Vogel volvieron a unirse musicalmente en The Bloom and the Blight (2012) y We Are Undone (febrero de este año, 2015).

Fruto de este último trabajo surge otra gira con la que han vuelto a Europa este otoño, pasando por nuestro país en una gira con cuatro fechas: Valencia, Barcelona, Madrid y Bilbao. Fue en la sala Arena de la capital madrileña donde tuvimos ocasión de volver a verlos en directo el pasado viernes 17 de octubre, con un setlist prácticamente perfecto, quizás precisamente porque no se olvidaron de su espléndido pasado.

Con un escenario poco iluminado de manera consciente, el resto de decorado que les acompañaba consistía en una enorme proyección del nombre del grupo que funcionaba a modo de contraluz, junto a la cálida luz que surgía del bombo de la batería de Tyson. Comenzando con “Reflections of the Marionette”, canciones de sus primeros álbumes se intercalaban entre los más contemporáneos, consiguiendo un equilibrio perfecto entre lo más suave y lo más duro de toda su carrera.

Two Gallants @ sala Arena por Ignacio Sánchez-Suárez
Two Gallants por Ignacio Sánchez-Suárez

No nos vamos a engañar, seguir tocando la misma canción durante diez años no debe de suscitar las mismas emociones en los creadores, pero para el público asistente poder volver a cantar a voz en grito “Steady Rollin'” o “Las Cruces Jail” sigue siendo una experiencia única. A pesar de que se notaba que la energía era diferente a la de sus primeros conciertos, los dos músicos se contagiaron de la buena atmósfera creada por los asistentes. Tanto, que hicieron hasta dos bises, terminando un concierto de más de hora y media con el que dejaron más que satisfechos a una sala repleta.

La noche la abrieron de una manera más que notable los locales Cuzin. Pop intenso el que sirvieron como aperitivo y que por momentos nos dejaba un tibio recuerdo a Nudozurdo. Problemas Épicos es un gran trabajo y sobre las tablas de la sala Arena se encargaron de demostrarlo, tanto como para que parte de los asistentes pidieran un bis como premio. Habrá que atarlos en corto y seguirles la pista. Parece que aquí hay calidad.

SETLISTSpotify
­­Reflections of the Marionette
Despite What You’ve Been Told
We are undone
My Love Won’t Wait
Two Days Short Tomorrow
Steady Rollin’
Invitation to a Funeral
Seems Like Home to Me
Some Trouble
Fail Hard to Regain
Halcyon Days
– bis –
­Settin’ the Woods on Fire (Hank Williams cover)
Las Cruces Jail
Broken Eyes
– bis 2 –
­Nothing to You

banner WIR