Destroyer, veneno del bueno

Por Juanjo Rueda 0

8.0

Nota
8.0
80%

Poison Season” es el undécimo (¡undécimo!) LP de este proyecto musical capitaneado por Dan Bejar y se trata de otro disco que muestra su personal concepción del pop, tan personal como la dicción y forma de cantar del propio Bejar (canadiense con orígenes españoles). Si en el anterior y exitoso “Kaputt” (que incluimos entre los discos más destacados de 2011) su sofisticación pop tiraba por un camino de pulcritud y esteticismo elegante que le emparentaba en la tradición de bandas como Prefab Sprout o The Blue Nile, en este su pop sigue siendo sofisticado y elegante pero la conexión estética con estas bandas se emborrona o añade otros matices que la distinguen todavía más. El nuevo disco recupera un aire de mayor teatralidad, cercana al musical, como ocurría en “Your Blues” (Merge, 2004) y suma una mayor cantidad de arreglos de cuerda en los temas. Los temas siguen teniendo un profundo corazón pop pero adornados con estos arreglos de aire jazzy y/o clásico (como los de “Hell”, que me recuerdan levemente a Arvo Pärt). El resultado sigue siendo heterogéneo y profundamente personal marcado en muchos momentos por un croonerismo de estilosa decadencia (“Solace´s bride”, “Sun in the Sky”, “Bangkok”, “Girl in a sling”) con espacio para la brumosidad nocturna (“Archer on the Beach”), la percusión tropicalista con toques de big-band (“Forces from above”) y los arrebatos de rock casi “springstiniano” y AOR (“Dream Lover”, “Meet me in the rain”). Pero si hay un tema que vertebra el disco es “Times Square”, ubicado en su versión soft-rock en la parte central mientras que las versiones más instrumentales (“Times Square, Poison Season I” y “Times Square, Poison Season II”) abren y cierran el disco.

Tenemos un disco que desprende una mayor melancolía (¿el veneno del título?) que su anterior obra. Mientras la música de “Kaputt” invitaba al vermú veraniego y soleado, este parece hacerlo al paseo por el parque en otoño. Un otoño que os aseguro que será mucho mejor con discos tan notables como este.