banner WIR

Entrevista a Cuello

Por Ignacio Sánchez 0

Entrevista a Cuello

José Guerrero puede que sea el tipo más currante, si no uno de los que más se lo trabaja el difícil mundo de la música. Con Betunizer lo conocimos y con Jupiter Lion y Cuello vimos sus otras caras. Es precisamente con esta segunda banda que forma junto a Ubaldo Fambuena, Oscar Mezquita y Nick Perry con la que acaba de lanzar su tercer LP en tres años: Trae tu cara (BCore), un nuevo tratado de rock anfetaminado y la excusa perfecta para charlar un rato con José tanto de este proyecto como del resto que lo tienen ocupado al 100%.

¡Vamos José!

Antes de nada preguntarte cómo está esa muñeca que provocó varias cancelaciones este pasado verano. ¿Todo en su sitio?

Sí, gracias por preguntar, todo en su sitio. Vuelvo a tocar como siempre y no tengo molestias, así que genial.

Nuevo año, nuevo disco de Cuello. ¿Va a ser así siempre? ¿Conseguirás mantener el ritmo?

Bueno, por ahora ha sido así, ya veremos que pasa en el futuro. Pero ya estamos trabajando en las canciones del cuarto…

En Trae tu cara sigues jugando con la amplitud que da el rock, a veces tirando más a melodías punk y otras al pop. Sinceramente pienso que la fórmula sigue funcionando estupendamente, pero ¿tú cómo ves la evolución en estos tres trabajos? Quizás vemos aquí menos velocidad en los temas.

La verdad es que la evolución entre los trabajos no la tengo muy clara. Las canciones van saliendo como salen y cuando hay unas 10 u 11 grabamos otro disco, pero no me planteo si hay alguna evolución, y tampoco lo busco. Debe haber una evolución natural a la hora de no querer repetirte, pero más allá de eso, no es una evolución premeditada.

Cuello por Clara Bleda (2015)
Cuello por Clara Bleda

Las marcianadas del disco son “Aquí tengo tu puente”, donde os bastáis con una guitarra y unas palmas de fondo, o la acústica “Ser total”. ¿Cómo nacieron estos temas tan diferentes al resto y por qué su aparición dentro de Trae tu cara?

En el caso de “Aquí tengo tu puente” es una canción que tenía y que no llegaba a funcionar del todo con la banda, así que antes de desecharla pensé en hacerla como la hemos hecho. Y “Ser total” es como un interludio, un poco de calma para que el disco continúe… Creo que así hay más variedad, y eso me parece positivo.

Cuello, Betunizer, Jupiter Lion, tu faceta en solitario con Rastrejo o Segunda Persona, tu salto al otro lado creando Mascarpone Discos… Cualquiera hubiera muerto a mitad del camino. ¿Cuál es tu secreto para llevar este ritmo?

Simplemente estoy dedicado en cuerpo y alma a la música y no escatimo en horas. Es mi oficio ahora mismo y trabajo duro para que continúe siéndolo.

¿Has llegado alguna vez a confundirte con las canciones de un grupo pensando que eran de otro?

Jeje, no, eso es imposible.

A la hora de ponerte a componer cómo encauzas las ideas que son para Cuello y las deshechas por ejemplo de Betunizer. ¿Cómo se crean las canciones en ambos grupos?

En Betunizer componemos los tres juntos en el local, nadie viene con ninguna idea de casa. Improvisamos juntos, nadie le dice al otro lo qué tiene que hacer, y de lo que nos parece interesante sacamos ideas para trabajar canciones, estructuras, etc… Y en Cuello compongo yo las canciones en casa, melodías, estructuras y tal, y luego en el local el resto añade sus instrumentos. Es totalmente diferente el método de composición.

Precisamente dentro de pocas semanas saldrá el nuevo disco de Betunizer. ¿Nos puedes anticipar algo? ¿Encontraremos más de lo mismo, y que tanto nos gusta, o habrá alguna sorpresa?

Para nosotros es bastante subjetivo los cambios entre un disco y otro… Parece que este es un un poco más oscuro… Pero mejor que lo escuches cuando salga y saques tus propias conclusiones.

cartel BetunizerPara presentarlo en vuestra Valencia habéis montado el Festunizer. ¿Con Cuello no se podría hacer algo similar?

Se podría, claro, quizá algún día lo hagamos.

Tus proyectos cuentan con el respaldo del sello Bcore. ¿Tan bien te encuentras alojado para que vean la luz ahí? ¿Qué te ofrecen ellos?

Ya lo he dicho en varias entrevistas que BCore es un sello en el que se puede confiar 100% y eso es lo más importante.

Hablando de un sello, ¿cómo te dio por montar Mascarpone? ¿Por qué elegiste el formato del casete como estándar para publicar la mayoría de trabajos? ¿Crees en una resurrección del mismo como ha ocurrido con el vinilo?

Pues como apasionado de la música siempre me ha apetecido tener un sello y como no tengo mucho dinero para editarlo todo en vinilo pues voy tirando editando en casete que más o menos se va vendiendo poco a poco. Sí, parece que la gente le interesan los casetes de nuevo. Esperemos que no sea solo una moda.

¿Qué crees que te queda por hacer en esto de la música?

Pues me gustaría hacer una gira larga por Estados Unidos, otra por Japón, otra por Sudamérica…. Poco a poco, espero que todo llegue….

¿Se respira un nuevo ahora en Valencia con el cambio de la alcaldía?

Hay cosas sí, pero para hablar de política necesitariamos otra entrevista…

Foto de portada por Clara Bleda.

banner WIR