banner WIR

Choque de cuernos

Por Ricardo Garijo Lima 0

Este fin de semana se estrena en nuestras pantallas Rams (El valle de los carneros) tras ganar el Un Certain Regard de Cannes y la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid.

La película trata sobre un par de testarudos carneros que a lo largo del metraje chocan una y otra vez sus cuernos, intentando determinar quien es el macho alfa. Estos carneros son en realidad los dos hermanos protagonistas.

rams

La historia tiene lugar en un páramo campestre de Islandia, y al igual que se hizo en la reciente De Hombres y Caballos de B. Erlingsson, y como en dicha película, nos muestra quienes son realmente los personajes mediante sus interacciones con los animales que crían.

Estos hermanos viven en la misma granja pero llevan vidas paralelas que intentan se crucen lo menos posible. Gummi el hermano menor y protagonista, lleva cuarenta años sin hablarse con Kiddi el primogénito, y a pesar de pertenecer al mismo linaje de criadores de carneros se encuentran constantemente en competencia por ver quien es el mejor.

Para estos dos huraños islandeses en el fondo éso es lo mas importante. Es su razón de existir. El salvaguardar el linaje de carneros que desde antiguas generaciones pasadas su familia lleva criando. Un linaje que posiblemente sea el mejor de Islandia (para ellos del mundo).

¿Hoy en día a quien le importan los carneros? Pronto gracias a la OMS nos preguntaremos si es saludable comer vegetales. Pero para este par, esos peludos animales son mas importantes que su propia vida y no son sólo una forma de ganarse la vida.

El director Grímur Hákonarson plantea un excelente ejercicio contemplativo, a modo de cuasi experimento social en el que vemos como aquello que separa y une a los dos personajes es lo mismo: la familia. Y como el gran conflicto se simplifica a unos carneros que deambulan por la pantalla inocuos de la situación que les rodea.

A caballo entre humor negro y el drama existencial simplificado a peludas metáforas puede que nos encontremos ante un autor que pertenezca a un posible nuevo cine islandés.

rams_el_valle_de_los_carneros-cartel-6446

banner WIR