La Generación Big-Up toma el Romea
Por 25 noviembre, 2015 21:520


El pasado jueves, el Teatro Romea de Murcia se llenó de música (y de gente) por una buena causa: una gala benéfica para celebrar los 20 años de presencia en la Región de la organización Proyecto Hombre. La música corrió a cargo de 5 bandas murcianas emergentes cuyo punto en común es que todas han participado algún año en el circuito de bandas Big-Up.


Los primeros en subir al escenario fueron New Jungle, la banda más joven pero más en auge entre las bandas de Murcia, y es que resultaron ganadores del certamen de bandas CreaMurcia y desde entonces no han parado.
Les tocó romper el hielo en un Teatro Romea imponente y bastante lleno. Comienzan tímidos pero conforme avanzan en su breve concierto (y es que cada banda tenía apenas unos 20 minutos) se van animando y llegando con mucha fuerza hasta el último tema, Sovereign, que yo esperaba con muchas ganas, y demuestran qué vio en ellos el jurado del CreaMurcia. Además, en el segundo tema entra la sección de cuerdas, lo que hace que lleguen a ser 9 encima del escenario (toda una proeza coordinar a tanta gente), lo que da un toque especial a sus canciones.
Cuando se vuelve a abrir el telón, los que están en el escenario son Clara Plath. Comienza ella a solas rasgueando su guitarra, y el resto de la banda parece emerger poco a poco junto con las


luces y el humo de fondo. Comienzan su actuación con un tema suave, más parecido a una balada que a lo que nos tiene acostumbrados esta banda y que me sorprende gratamente.
Pensaba que el Teatro Romea les iba a imponer, pero no podía estar más equivocada y no tardan en sacar toda la potencia de sus instrumentos y de la voz de Clara. Y es aquí cuando el concierto se tuerce para mí: todo parece cuadrar cuando Clara canta pausada y por tonos más graves, pero no es así cuando rompe gritar más que cantar, y además en un ambiente como el Teatro Romea.
Los grupos anteriores llenaban el escenario de instrumentos y músicos, pero ahora hay solo una figura, un hombre con barba y pelo recogido a solas con su guitarra y un micrófono, en el centro del escenario: Roi Nu. No necesita más, y llena todo el escenario y todo el teatro con su voz y sus acordes, sin necesitar el micrófono prácticamente.


“¡Qué bien canta este hombre!”, oigo que exclama una señora sentada detrás de mí. Y tanto.
Comienza con Up to you, y nos sobrecoge desde los primeros acordes, poniendo la piel de gallina a todo el público con el sentimiento que imprime a cada verso. “Que no se acabe ya, por favor, aún no…”, y es que se ha pasado en un suspiro. Sus canciones son temas para cerrar los ojos y dejar que te lleven a sitios, a recuerdos, y cuando despierto veo a Roi Nu, Pablo, despedirse. La presentadora del evento le retiene, y él le confiesa que va a tomarse un año sabático de los escenarios, para volver a encontrarse en la música, y yo no me creo que de verdad se vaya tan pronto del escenario.
Toca el turno de El bueno, el feo y el Mena, guitarra, teclados y batería. Su energía y la voz del Mena nos llevan a otra época, al rock más clásico. Con este grupo, suena el primer tema en castellano de toda la noche (cosa curiosa, estando ante músicos y grupos íntegramente murcianos), y anuncian que dentro de poco sacarán nuevo disco, esta vez un LP, y que este traerá consigo cambios en la banda, como que dicho nuevo disco será en español.
No nos dan descanso entre una canción y otra, y estoy segura de que, de no haber sido por el sitio, todo el público estaría bailando al ritmo de los temas de este grupo, con sus guitarras animadas y un cantante al que, con la voz que tiene, sólo le falta el tupé.


La guinda de la noche la pone Nunatak, uno de los grupos de la Región que más se está moviendo y destacando actualmente a nivel nacional. Si el grupo anterior dejó al público con ganas de levantarse y bailar, estos además nos dejan con ganas de gritar sus canciones.
Entre sus temas ya conocidos, presentaron uno nuevo, El grito, como adelanto del disco que van a entrar a grabar en breve y que han financiado mediante crowdfunding (y, por cierto, superaron con creces el objetivo propuesto, y bastante antes de que acabara el plazo máximo). Este nuevo tema continúa en su línea de folk-épico, como ellos mismos lo llaman, y nos deja a todos con las ganas de escuchar el nuevo disco.
En resumen, una noche en la que disfrutamos de la variedad y calidad de la escena musical murciana emergente. Una noche en que la llamada Generación Big-Up tomó el Teatro Romea y lo transformó en un pequeño festival por una buena causa.
Redacción y fotografía: Lola López López.
Más fotografias en nuestro Facebook.