banner WIR

10 años de Layabouts

Por A.Brotons 0

Con motivo de su 10 años encima de los escenarios entrevistamos a la banda madrileña Layabouts que tiene preparada una buena para el 19 de noviembre en la Sala El Sol de Madrid. Un concierto o mejor dicho una fiesta para amigos y para ellos mismos. ¡Ahí va!:

Este año habéis hecho poco ruido, contarnos un poco todo lo que estáis gestando, suena que habrá nuevo disco, imaginamos que nueva gira, ¿el 19 de noviembre servirá de pistoletazo de salida?
El día 19 es un día de fiesta para nuestros seguidores, amigos y nosotros mismos en el que haremos un show especial en el que sonaran canciones de los primeros discos que llevan tiempo fuera del set y en el que también contaremos con la colaboración de algunos amigos músicos que nos acompañaran en algunos temas. Más que un pistoletazo de salida es un punto de giro y una celebración justo antes de que saquemos nuevo material.

¿Hay fecha del nuevos disco? ¿Nos podéis adelantar el nombre..?
No hay fecha pero ya está gestándose. Llevamos algunos meses preparando canciones, recopilando ideas y empezando a armar lo que será el próximo disco. En el último mes hemos trabajado bastante y empieza a verse el esqueleto del nuevo trabajo. Aun es pronto para dar una fecha pero lo que es seguro que verá la luz en  2016.

Diez años, últimamente están de moda los aniversarios (Dorian, LHR, incluso el primero de las hinds celebrándolo en el mismo sitio).. ¿echáis la vista atrás y con qué os quedáis de estos diez años? 
Diez años tocando cunden mucho, hay vivencias muy buenas, otras buenas y algunas no tanto, pero como la memoria es selectiva al final te quedas con lo bueno y lo mejor para Layabouts siempre ha sido y será la carretera. Estar de gira es lo que siempre más nos ha alimentado y donde el grupo funciona como un clavo. Han sido algo más de 200 conciertos y de todos te llevas algo pero si hay que destacar algunos que nos marcaran especialmente Paredes de Coura, Arenal Sound o Fib fueron determinantes para la banda. Los tres conciertos que dimos en Londres también nos marcaron mucho. Fuera de un escenario, también fue muy especial todo lo que representó el primer disco y como, después de hacer una maqueta y algunos conciertos, conseguimos manager y firmamos nuestro primer contrato discográfico con Wild Thing Records.

layabouts primera foto
Primera Foto de Layabouts

Justo empezáis cuando ya, más o menos, arrancáis comienza la crisis, ¿casualidad? No pensáis que deberías dejarlo y que volvamos a lo del entonces, siendo años tan duros, ahora en serio ¿Qué os ha motivado a continuar tanto?
Podemos garantizar que no tenemos nada que ver. Además, según a quien preguntes, la crisis no empezó hasta 2009 por lo menos y ya llevábamos en esto unos años! Ahora en serio, cuando llevas un tiempo sobre un escenario, lo mismo les pasa a los actores, o lo dejas porque la vida te lleva por otros derroteros o sigues porque en realidad no puedes parar. No quieres parar.

Durante estos diez años, habéis realizado cientos de conciertos y compartido escenarios con un montón de bandas. ¿Con qué concierto os quedáis? y ¿Qué banda durante estos años de recorrido musical os quedáis por el apoyo que os haya dado para vuestra carrera?
Aparte de los mencionados antes también fue muy especial para la banda la gira con Fountains of Wayne, no porque nos gustará especialmente a ninguno pero era un grupo americano potente que iba a llenar siete salas de conciertos en la que nos iban a ver cientos de personas. Yo tenía por casa Welcome Interstate Managers el disco que sacaron en 2003 y conocía That thing you do!, la canción de la películaThe Wonders que estaba compuesta por Adam Schlesinger el bajista de la banda y aunque me gustaban, no eran uno de mis grupos de cabecera pero cuando nos ofrecieron acompañarlos siete fechas por toda España nos pareció genial a los cuatro. Aceptamos y unas semanas más tarde nos metimos en la furgo a recorrer la península. Fue la primera vez que estuvimos de gira tanto tiempo seguido y poder convivir con una banda americana de la que tenía un disco por casa era señal de que las cosas se estaban haciendo bien. Los conciertos fueron tremendos y los miembros de la banda, especialmente el batería Brian Young, eran unos “majeras”!

Hemos compartido escenario con muchas grupos internacionales y también nacionales. De los primeros ha sido muy especial tocar en el mismo escenario que The Hives, Sex Pistols, Placebo o Primal Scream. Entre los nacionales hemos coincidido y trabado amistad con bandas como Dinero, Nothink, Toundra, Mucho, Coronas, Sexy Zebras o Gas Drummers.

Entrando en el directo, que suele ser potente, duro, bruto…. Un servidor ha participado de forma muy activa en algún que otro pogo vuestro, ¿Os han pasado alguna vez el parte de accidentes después de vuestro concierto? ¿Qué es lo más grave que os ha pasado y que le haya pasado a algún espectador vuestro?
De momento no hemos tenido problemas serios. Hay pogos pero casi siempre son amistosos y casi nunca pasa nada… pero hay conciertos que la cosa se complica como el último en Madrid. Esa noche presentábamos el EP Monsters y convencimos a dos amigos para ponerse unas máscaras y salir con unas pancartas a animar durante el bolo. Salieron y la cosa funcionó, durante la mitad del bolo la cosa fue bien pero en un momento uno de ellos se puso en uno de los laterales del escenario donde hay unos enormes altavoces colgados del techo. Se preparó para saltar y entre que con la máscara no se veía bien y el pogo que había montado, al saltar impactó directo en el enorme altavoz. Se quedó conmocionado y tuvo que venir una ambulancia… Pero podemos decir que está sano y salvo y que volverá con ganas de más acción el día 19.

He visto en vuestro facebook que habéis organizado un cursillo de pogos ¿podéis comentar de qué se trata? Pensáis que el 19 de noviembre con este cursillo ¿habrán menos bajas? ¿o vuestro concierto especial será peor que la guerra de Vietnam?
Es un video que hizo un amigo para promocionar el concierto pero las señoras que aparecen en el video son reales y les encanta Electro Rocker Move! No podemos garantizar que vengan al concierto pero si aparecen mejor tener cuidado… son peligrosas. En cualquier caso se espera un pogo bastante salvaje así que mejor ir preparado.

Y ya entrando en este concierto especial décimo aniversario ¿Qué nos espera? Hemos visto que habrán amigos e invitados especiales, ¿Nos podéis adelantar algo?
Esa noche, aparte de los temas que suelen entrar en el set, también revisitaremos canciones y covers de nuestros primeros discos. Desde Despite de Neons o You Got It hasta un más garagero Got You. Algunas de esas canciones puede que vuelvan al set pero otras solo sonarán esa noche. También contaremos con la colaboración de algunos amigos que subirán a tocar con nosotros. A lo largo de la próxima semana iremos confirmando los nombres.

Y para terminar, convenced a nuestros enanos rabiosos por qué no se pueden perder este concierto del 19 de noviembre en la Sala El Sol de Madrid.
¿Los días se te hacen pesados? ¿No aguantas la rutina diaria? ¿Estás cansado de tu jefe? ¡Amigo rabioso tenemos la solución! Pasa el próximo jueves 19 por la sala El Sol y podrás disfrutar de un tratamiento sonoro y corporal en el pogo que se va a montar!

Sorteamos 5 entradas dobles para el concierto de mañana 19 de noviembre. Simplemente tienes que seguirnos en twitter si aún no eres follower y hacer RT a este twitt. Plazo máximo hasta el 19 de noviembre a las 14 horas. Daremos los ganadores sobre las 15 horas.

cartel 10º aniversario Layabouts

Foto portada Layabouts por Azahara Fernández.

banner WIR