banner WIR

Neuman juega en casa

Por A.Brotons 0

De hecho, Neuman hizo de la Sala Garaje Beat Club el salón de su casa: con alfombras que cubrían todo el escenario, la disposición de su equipo con los amplificadores haciendo de pared al fondo, los soportes de los instrumentos a derecha e izquierda, muy muebles, y los micrófonos adelantados, como percheros o lámparas de pie.

Neuman/Garaje Beat/Lola López López
Neuman/Garaje Beat/Lola López López

El sábado pasado, los murcianos estuvieron cómodos sobre el escenario. Aparte de tocar en una sala, lo que parece ser su hábitat, tocaban en Murcia, la ciudad que vio nacer este grupo, como ellos mismos dijeron: “Vamos a tocar una canción que fue compuesta aquí en Murcia… Bueno, como buena parte de nuestras canciones.” Y eso se notaba, entre otras cosas, en un Paco Román suelto y hablador con su público: “If, traducido, sería algo así como: ‘¿Y si…?’ ¿Y si Murcia no tuviera limones?

Se hicieron de rogar (salieron al escenario con algo más de media hora de retraso), pero sin duda le espera mereció la pena.

He tenido el placer de ver a Neuman en tres conciertos de esta gira de If (como ellos mismos dijeron, ha sido bastante larga) y uno de sus puntos fuertes es que hay cambios entre cada concierto. El setlist fue diferente de otros, añadiendo temas que no habían tocado antes ni siquiera en la gira, como Kids (el cual fue una maravilla, con el público coreándolo), y temas mucho más lentos e íntimos, como If y Baby in my arms, que sobrecogían al inicio pero conforme avanzaban ganaban muchísima fuerza y potencia. También se atrevieron en el repertorio con temas acústicos, sólo con guitarra o banjo, intercalándolos con los temas más conocidos y fuertes.

Neuman/Garaje Beat/Lola López López
Neuman/Garaje Beat/Lola López López

Y es que ese es otro de los puntos fuertes de Neuman: las canciones de los discos varían muchísimo respecto al directo, enganchando al público con la potencia que ganan y el ambiente que consiguen crear desde la primera canción, la atmósfera etérea que consigue crear esta banda, incluso Paco Román a solas, es una maravilla (pese a que en ocasiones el ruido del público la entorpezca).

Una lástima que, por exigencias de la sala, se vieran obligados a acortar su setlist y se quedaran en el tintero dos o tres canciones más, ya que Neuman es un grupo que no te molestaría que se quedaran en el escenario todo el tiempo que quisieran. “Ahora sí, esto se acaba. Una más y nos vamos… Bueno, nos echan. Nos dicen por el fondo que una más y cortemos, así que vamos a tocar una más, sí, pero una que dura 10 minutos.”

Así lo dijo Paco Román, y dieron inicio al último tema de este concierto, Battle Starpship, donde demostraron todo lo que son capaces de hacer, la fuerza de sus canciones, la complicidad entre los músicos, la complejidad de su música y lo bien que dominan sus instrumentos.

Neuman/Garaje Beat/Lola López López
Neuman/Garaje Beat/Lola López López

Lola López López

Más fotografía en nuestro Facebook El Enano Rabioso.

banner WIR