banner WIR

Un vaso es un vaso, un plato es un plato y Belako son Belako

Por África Bastida 0

Un vaso es un vaso, un plato es un plato y Belako son Belako. Este insultantemente joven conjunto vasco apremió a Murcia la semana pasada con una visita en la sala 12&Medio en compañía de Galgo. A pesar de estar tan lejos de casa, Belako fue tímidamente llenando esta sala murciana de un público bastante entregado y consciente de que tenía una proeza ante sus ojos. Nada más salir, el escenario se hizo suyo. Armaron un setlist a su gusto en el mismo momento, no sin antes debatir entre ellos qué tal tema o qué tal otro era el indicado. Bajaron al público, lo hicieron bailar, dinamismo en estado puro.

Belako/Sala 12&Medio/ Lola López
Belako/Sala 12&Medio/ Lola López

Esta serie de conciertos entre los que estaba incluido el de Murcia, formaba parte de la presentación del segundo disco del conjunto; Hamen, el cual por motivos técnicos no puede ver la luz hasta enero de 2016. Lógico sería entonces pensar que temas de éste serían la cuesta abajo y sin frenos de la noche, pero para nuestra sorpresa fueron acogidos como ya veteranos. Haciéndose un hueco entre los himnos de la banda, aparece “Track Sei”, arropado por los ya conocidos “Sea of Confusion” o “Beautiful World”. Para dar un poco de calma al altísimo ritmo que llevan los de Vizcaya, se introducen temas tan sentimentales y desgarrados como “Molly & Pete”.

Belako/Sala 12&Medio/ Lola López
Belako/Sala 12&Medio/ Lola López

Pero esto dura poco, entran sin miedo y permiso el reivindicante “Vandalism” con unos guturales casi impensables saliendo de lo más adentro de Lore Nekane, nuestra admirada y pequeñita bajista o “Zaldi Beltza”, una de esas exclusivas composiciones en euskera que tanto nos hace disfrutar.

Sin duda, lo más admirable de Belako es la capacidad de crear un ambiente cómodo y familiar. El hecho de que los instrumentos vayan rotando de unos componentes a otros demuestra una confianza y seguridad en lo que hacen que poca gente a su temprana edad ha adquirido. Si sumamos esto a la complicidad entre componentes y a la vez con su público es fácil entender por qué todo el que ve en directo a Belako adora a Belako.

Belako/Sala 12&Medio/ Lola López
Belako/Sala 12&Medio/ Lola López
banner WIR