banner WIR

She’s The Fest, prometedora primera edición

Por Redacción EER 0

Es necesario reclamar la igualdad de la mujer en pleno siglo XXI. No tendría que suceder, pero por desgracia la paridad  sigue sin existir.  La industria de la música parece que está más avanzada que en otros ámbitos de la sociedad, sin embargo las mujeres lo siguen teniendo más difícil y por ese mismo motivo, nace el She’s The Fest. Festival exclusivo con artistas femeninas.

Un cartel underground con un line-up muy atractivo que tuvo lugar en Las  Naves, Valencia. Antiguo Greenspace. Otra peculiaridad del She’s The Fest es invitar un país extranjero, para traer artistas desconocidos en nuestro país. En esta ocasión era Austria. De la tierra de Haneke, vinieron Leyya y Hella Comet. Los primeros no los pudimos ver, pero por lo comentado por varios asistentes, fue una  actuación de trip-hop y música ambient. A quienes sí vimos fue a Hella Comet, una banda de shoegaze que pese a sonar de manera muy profesional no nos aportó nada nuevo. Tras éstas, fue el turno de Les Sueques, banda catalana muy divertida. Disfrazadas como si fuesen muñecas japonesas, nos hicieron disfrutar con un punk fresco pero intenso. Pese a entender su idioma, nos costó entender las letras y lo que querían decirnos, cosa que en el disco era mucho más sencillo.

Les Sueques/She's The Fest/Vicent Comes
Les Sueques/She’s The Fest/Vicent Comes

Tras refrescarnos con una cerveza, estábamos preparados para ver a Soledad Vélez; artista chilena afincada en Valencia. Notándose esto último en la afluencia de público; fue el más concurrido de la primera jornada. La actuación de la chilena fue un tanto inquietante, por una parte hay que reconocer que su música nos encanta, su evolución va hacía un synth-pop que nos recuerda a Beach House, sin embargo sonó con mucha menos potencia que el resto de bandas.

Soledad Vélez/She's The Fest/Vicent Comes
Soledad Vélez/She’s The Fest/Vicent Comes

Llegaba el turno de la cabeza de cartel del Viernes, una artista quizás demasiada vista ( tercera vez en menos de un año) Anni B Sweet.  Si eres festivalero, es de esos artistas que se dejan ver con bastante frecuencia y para muchos puede ser más un handicap que un acierto para este día. En lo musical hemos de  decir que la malagueña estuvo de fábula. Temas que sonaban a la perfección y pese a centrarse en su último disco “Chasing Illusions”, hizo un repaso por temas de toda su carera como “Oh I oh I oh”,”At Home” o “Ridiculus Games 2060”  por fin  ha dejado un poco de lado su ñoñería para convertirse en una mujer mucho más madura. De todas las veces que hemos visto a la cantautora,  ha sido la mejor con diferencia.

El Sábado llegamos para empezar con Joana Serrat, la artista Del Segell. Pudimos verla en el MBC fest, y la verdad que no deja de deleitarnos con los temas del “Dear Great Canyon” uno de los mejores discos de folk de 2014. Mientras que el primer día se vio poco público, la jornada del sábado mostró una buena entrada. Llegó el turno de una de la actuación más bizarra del festival, con un momento único y que todo el mundo que estuvo allí recordará. Lorena Álvarez y su banda municipal, ha logrado traer la música popular al siglo XXI, con música “trovadoresca”.

Lorena Álvarez/She's The Fest/Vicent Comes
Lorena Álvarez/She’s The Fest/Vicent Comes

Una de las cosas que más nos sorprendió de Lorena y su Banda fue su naturalidad y su desparpajo. Para algunos olvidarse de las letras o de los acordes puede ser criticado de manera negativa, sin embargo, estos despistes se vieron superados con sus canciones y sobretodo, con sentido del humor. A Capella sin microfonos, con sus chistes a una pareja ebria, y con el final apoteósico donde logro que todo el público hiciese un círculo y bailase como si estuvieran en las fiestas del pueblo. Son sólo unas de las cosas que puede ofrecerte esta banda. Muy recomendado.

Dejando a un lado esta atmósfera medieval, llegó el turno de Kid Wave. Era la primera vez que esta banda británica actuaba en nuestro país y su estilo noventero sonó genial, un descubrimiento que podemos dar al She’s The fest , demostrando que puedes arriesgar  saliéndote  un poco de lo común con buenos resultados.

Por último llegó el turno de Belako. Banda con un presente lleno de triunfos, pero con un futuro totalmente arrollador. Estos jovenzuelos vascos son unos genios de la música. Su nuevo álbum que se estrenará a principios de 2016, seguro que será el salto definitivo – y muy merecido- al panorama internacional . Cada vez que vemos actuar a estos chicos sólo podemos arrodillarnos ante ellos y hacerles reverencias, porque todo lo hacen bien! desde el batería, a la cantante, al guitarra y a su bajista, pero si a eso le añadimos que se les ven con muchísimas ganas, los conciertos son siempre impresionantes. Viva Belako y la madre que los parió.

She`s The Fest; Enhorabuena  por superar las expectativas creadas y ojalá sigamos disfrutando de eventos como este.

Crónica: Claudia Hernández

Fotos: Vicent Comes. Más fotos en nuestro Facebook.

Foto Portada: Anni B Sweet/She’s The Fest 2015/Vicent Comes

banner WIR