banner WIR

Españoles en el Primavera Sound: El ansia de agradar al foráneo

Por Jose A. Rueda 0

Mi primera impresión al desvelarse la programación del Primavera Sound 2016 fue la falta de artistas de nuestro país. Solo Manel y Grupo de Expertos Solynieve aparecen en la letra grande del cartel y, descartando el trending topic de Los Chichos, todo lo demás hay que buscarlo con lupa.

Se entiende la proyección internacional del festival barcelonés y su arraigado público extranjero que todos los años acude desde distintos puntos del globo. Pero decepciona que no se aproveche este tirón para promocionar la escena de España en el exterior. Países como Suecia o Dinamarca, por ejemplo, cuentan con eventos específicos para promocionar sus bandas en el extranjero, razón por la cual exportan tantísima música, en detrimento de otros países europeos igual o más atractivos culturalmente (aludimos al caso de Polonia, que analizamos en este reportaje).

Grupo de Expertos Solynieve / Hara Amorós
Grupo de Expertos Solynieve / Hara Amorós

No obstante, hemos hecho la cuenta y de las 159 bandas confirmadas hasta ahora (recuerden que posteriormente se suelen añadir unas pocas más), 41 son españolas. Si restamos los DJs (Coco y Daniel Gon) nos quedan 39, lo que representa el 25 % del cartel. No está tan mal como aparentaba al principio.

Sin embargo, sorprende no ver a más bandas de las consolidadas ocupando la parte destacada de cartel, como podrían haber sido Triángulo de Amor Bizarro, El Guincho o Guadalupe Plata (estos dos últimos, no lo olviden, han cosechado buenas críticas fuera de nuestras fronteras, pese a no tener un solo tema en inglés). Y aunque aplaudimos la apuesta por las nuevas promesas (más de una decena de esos 39 artistas acaba de lanzar su primer disco o EP), dudamos que este sea el escaparate idóneo. Primavera Sound cuenta en el Parque del Fórum con 8 escenarios, de los que 2 (situados uno cerca del otro) están reservados para los grandes nombres (allí actuarán Radiohead, PJ Harvey, LCD Soundsystem y demás). No hace falta adivinar que bandas como Pacosan, Redthread, Bearoid, Wind Atlas o Cala Vento tocarán en alguno de esos minúsculos escenarios íntegramente diseñados por la marca patrocinadora de turno. Así pues, entre los inevitables solapes y los horarios madrugadores, se hará muy difícil que estos grupos disfruten de una audiencia digna y su paso por el Primavera Sound no acabará suponiendo nada más que una línea destacada en su currículum vitae.

Y si fuera cierto que el Primavera Sound saca partido de su prestigio internacional para proyectar hacia afuera el contenido sonoro de aquí, esto se hace siguiendo unas reglas de mercado muy poco “indies”. Así pues, encontramos que el 50% de las bandas españolas que actuarán en la presente edición canta en inglés (e, incluso, en alemán, caso de Die Katapult), decantándose el resto por las lenguas oficiales de España (castellano y catalán principalmente, pues no hay ni rastro de euskera, gallego ni asturiano). Como dijo el canadiense Destroyer (también confirmado para la edición de este año) cuando versionó a Sr. Chinarro: “el inglés es bueno para las transacciones de negocios”.

El Último Vecino / José Eduardo Medina
El Último Vecino / José Eduardo Medina

Otro dato aplastante es que de los 39 representantes del Estado español, 26 son catalanes o residentes en Cataluña (en Barcelona, mayormente). Por mencionar algunos, El Último Vecino, Doble Pletina, Aliment… y los “inmigrantes” PXXR GVNG y Alberto Montero.

Del resto de regiones, la siguiente mejor representada es Madrid, con Autumn Comets, C. Tangana, Baywaves, el regreso de Mar Otra Vez y la polémica de Los Chichos. Seguida de Andalucía, con los mencionados Grupo de Expertos Solynieve, además de Pájaro Jack, Holögrama y Viva Belgrado.

Si a estos añadimos los pocos representantes de la Comunidad Valenciana y Aragón, nos encontramos que, trazando una línea desde Ayamonte hasta el Cabo de Creus, para Primavera Sound solo existe la mitad levante-sur del país (con las excepciones de los asturianos Fasenuova y los insulares Pumuky).

De acuerdo: el festival se hace en Barcelona y lo hacen barceloneses. Normal que se barra para casa, que se apueste por la escena local (mucho más que regional-nacional) y que el catalán sea uno de los idiomas que más suene en el Primavera Sound (Cadena, Inspira, Power Burkas, Esperit!…). Pero este no es el asunto que nos preocupa (de hecho, nos reventamos las manos de aplaudir a los artistas que usan su idioma materno para componer). El tema es que casi la mitad de los grupos españoles del presente Primavera Sound utiliza el inglés: Joana Serrat, su hermana CARLA, Siberian Wolves, My Expansive Awareness, Nothing Places… ¿Mercadotecnia multinacional? ¿Rendición ante el colonialismo cultural?

Yo solo he lanzado mis reflexiones. Les invito a que saquen las conclusiones.

Anexo: Lista de bandas españolas en el Primavera Sound 2016.

+++, Alberto Montero, Aliment, Autumn Comets, Baywaves, Bearoid, Big Summer, C. Tangana, Cadena, Cala Vento, CARLA, DJ Coco, Daniel Gon, Die Katapult, Doble Pletina, El Último Vecino, Esperit!, Fasenuova, Grupo de Expertos Solynieve, The Handclappers, Holögrama, Inspira, Joana Serrat, Los Chichos, Manel, Mar Otra Vez, My Expansive Awareness, Nothing Places, Pacosan, Pájaro Jack, Power Burkas, Pumuky, PXXR GVNG, Redthread, The Saurs, Shinkiro, Siberian Wolves, Twin Drama, Univers, Viva Belgrado, Wind Atlas.

Ver: Primavera Sound 2016 – Artistas.

banner WIR