Patio Solar “Temporada”

Por Diego José Fabián 0

Hablar de la efervescente escena pop chilena es algo ya muy manido. En los últimos años han surgido mil maravillas por todos ya conocidas como Javiera Mena, Gepe o Francisca Valenzuela junto con infinidad de grupos y solistas más, de todos los gustos y estilos. Sin embargo, y como en todo, hay que separar el grano de la paja y para eso existe el buen uso de internet. La web chilena Súper 45 es posiblemente el mejor sitio donde recurrir para palpar la situación del pop de allí, y como no puede ser de otra manera, recientemente publicaron su lista con los mejores discos nacionales de 2015. “Temporada” de Patio Solar ha resultado el ganador, y estamos ante un disco pop sencillamente perfecto. ¿Cómo es “Temporada”? Para entendernos aquí en España, es “tonti-pop” andrógino con regusto a New Order. Entendiendo, claro está, “tonti-pop”, como algo en absoluto peyorativo (aunque aquí a veces lo es, pero de eso ya discutiremos en otro momento). Andrógino digo porque la voz de su líder, Claudio Gajardo, resulta en ocasiones algo femenina (también cuentan con Yaney Salgado como voz y coros) y la influencia de New Order es evidente en ese halo sentimental y nostálgico que tienen muchos de sus cortes (“Pintura”, “Casa nueva”). Mención aparte merece ese gran hit al amor imposible y la vergüenza que es “Lo bien que se ven”. Este tema es pop electrónico para bailar con lágrimas en los ojos, amigos, porque decir “llegaste a casa y recuerdas muy bien la intriga que ella te generaba… ¿a dónde irá?” es algo que se te tiene que clavar en las entrañas. Coño, qué yo esto mismo lo sentí la otra noche. Elefant ya tendría que estar fichándolos. Este país nuestro de ladrones se merece un regalo para sus oídos. Seríamos mejores.