banner WIR

Berlinale 2016: Palmares, conclusión final y top 10

Por David Sánchez 0

Oso de oro Berlinale 2016

La 66 edición de la Berlinale tocó fin este pasado sábado 20 de febrero mostrando al mundo el palmarés de su competición oficial. Como ya veníamos advirtiendo desde este medio, la ganadora del Oso de Oro fue la italiana Fuocoammare (leer crítica) del también ganador del León de Venecia, Gianfranco Rosi. El gran premio del jurado recayó en la infravalorada Mort à Sarajevo (leer crítica), ese alegato bosnio hacia la moral y la división de todos los eslavos. Tanovic repite premio tras lograr el Grand Prix hace un par de años por La mujer del chatarrero.

Esta edición ha estado marcada por un flojo nivel en la competición como ya llevamos reiterando en las crónicas anteriores. No puede ser que haya gente que entre por nombre, presentando obras menores e incluso mediocres, ideas parcialmente interesantes pero terriblemente mal llevadas, y para colmo, despropósitos y sin sentidos que ponen al espectador en un estado de desesperación constante. Incluso en Fórum, esa sección abierta a todo, no ha habido ese título rompedor que otros años ha hecho las delicias del cine más experimental. De todos modos, es cierto que ha habido buenas películas, en menor número que en otras ediciones, pero buenas. El problema es que no ha habido una gran película, y ahí radica el fracaso de esta edición. A continuación, os dejamos el palmarés completo de esta 66 edición y el top de recomendaciones de la revista.

Sección oficial

– Oso de Oro. Mejor película: Fuocoammare de Gianfranco Rosi.
– Gran premio del jurado: Death in Sarajevo de Danis Tanovic.
– Oso de Plata. Mejor dirección: Mia Hansen-Love por L’Avenir.
– Oso de Plata. Mejor actor: Majd Mastoura por Hedi.
– Oso de Plata. Mejor actriz: Trine Dyrholm por The Commune.
– Oso de Plata. Mejor guión: United States of Love de Tomasz Wasilewski.
– Oso de Plata. Mejor contribución artística: Mark Lee Ping-Bing por la dirección de fotografía de Crosscurrent.
– Premio Alred Bauer: A Lullaby to the Sorrowful Mystery de Lav Diaz.

Ópera prima

– Mejor ópera prima: Hedi de Mohamed Ben Attia.

Cortometrajes

– Oso de Oro: Balada de um batraquio de Leonor Teles.
– Oso de Plata. Premio del jurado: A Man Returned de Mahdi Fleifel.
– Premio especial: Anchorage Prohibited de Chiang Wei Liang.

Panorama

– Premio del público: Junction 48 de Udi Aloni. Finalistas: Fukushima, mon Amour de Doris Dörrie y Shepherds and Butchers de Oliver Schmitz.
– Premio del público. Documentales: Who’s Gonna Love Me Now? de Tomer y Barak Heymann. Finalistas: Strike A Pose de Reijer Zwaan y Ester Gold, y WEEKENDS de Lee Dong-Ha.

Premios paralelos

– Premio FIPRESCI: Sección oficial: Death in Sarajevo de Danis Tanovic. Panorama: Aloys de Tobias Nölle. Forum: The Revolution Won’t Be Televised de Rama Thiaw.
– Premio del Jurado ecuménico: Sección oficial: Fuocoammare de Gianfranco Rosi. Panorama: The First, The Last de Bouli Lanners. Forum: Barakah Meets Barakah de Mahmoud Sabbagh y Those Who Jump de Abou Bakar Sidibé, Estephan Wagner y Moritz Siebert.

Top final de películas

1. El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra
2. Der Nachtmahr de AKID
3. Boris sans Béatrice de Denis Côté
4. Fuocoammare de Gianfranco Rosi
5. Zero Days de Alex Gibney
6. Death in Sarajevo de Danis Tanovic
7. Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras
8. Where to invade Next? de Michael Moore
9. Lily Lane de Bence Fliegauf
10. Creepy de Kiyoshi Kurosawa

banner WIR