banner WIR

Parental Advisory Fest, sufriendo y gozando

Por David Casas 6

Sufriendo y Gozando siguen vivos. Muy vivos. Y con más ganas de liarla que nunca. Esto podría ser el resumen ideal de una jornada de más de 12 horas de conciertos, que se desarrolló con total normalidad.

Que Habeas Corpus perdone mi ausencia. Por cuestiones ajenas a este servidor, el autobús que salía desde Valencia se topó con un atasco, y perdió más de 40 minutos de viaje. Junto a otras labores de logística, escuche a este grupo desde fuera del recinto. Quedan pendientes como banda a la que ver. Mientras, os dejamos una de las canciones que sonaron por allí. Mucho movimiento pese a ser las 14:00 de la tarde

Momento de una de las propuestas más diferentes de este festival. Dos Tenores Def subieron al escenario a hacer lo que saben. Y aunque tras ver a la banda completa echas de menos ciertas cosas, supieron salir adelante y dar un concierto muy sólido. O al menos, así lo hizo ver el público en canciones como “Hipotécate tu”, abarrotando la pista de la plaza.

Llegamos a uno de los platos fuertes (si lo podemos considerar así, ya que todos los grupos podían ser cabeza de cartel sin ningún tipo de problema) de este festival. Lendakaris Muertos están de vuelta. Y en muy buena forma, tal y como nos demostraron. Sonaron temas que ya se han convertido en himnos como “Oso Panda”, “Nuklearrik Bai” o “ETA deja alguna discoteca” entre muchos otros. El concierto llegó a uno de sus puntos álgidos cuando el cantante bajó del escenario para cantar “Gora España”

Un video siempre dice más que mil palabras, aunque tenga baja calidad

Turno para una banda con mucho camino ya recorrido. Poco se puede decir ya de sus directos sin que sea una novedad. Reincidentes vivió un cambio de público. Se acercaba la “veteranía”, y la gente más joven salía de la plaza Plurifuncional para coger fuerzas ante lo que estaba al caer. Pero a este grupo no le pilló de sorpresa, y siguió adelante. Comenzando con un ambiente muy festivo, el directo viró tras unos desafortunados problemas de sonido. A partir de este instante, canciones como “La ciudad de los sueños” “La republicana” o “Vicio” hicieron vibrar la plaza. Además, estrenaron varios efectos en el techo de cristal de la plaza.

Reincidentes/Parental Advisory Festival/El Periódico de Villena
Reincidentes/Parental Advisory Festival/El Periódico de Villena

Desde Italia, y 35 años parecían pocos para Banda Bassoti. La formación italiana brindó un directo especial para el público, pese a faltar más de una canción fija en su repertorio. Temazos como  “Luna Rossa” o “Stalingrado” ocuparon la mitad del concierto, mientras que en la otra mitad “Juri Gagarin”, y particularmente “Figli della stessa Rabia” se encargaron de mantener al público sin dejar de mantener su puño en el aire. Gran final para el concierto con “Bella Ciao”, enarbolando una bandera soviética y una pancarta por todo el escenario.

Boikot
Boikot/Parental Advisory Festival/El Periódico de Villena

Salí decepcionado de Boikot. Y no por su concierto, más que correcto, al margen de ser uno de los pocos grupos que atrajo a casi todo el público. El problema vino con su setlist. Y es que, tras verlos unas cuantas veces, te la vas aprendiendo de memoria. Y aunque intenten sorprender, no terminan de lograrlo. Más que consolidados, por supuesto, “Inés” sirvió para introducir “Naita Na” y de ahí siguieron más y más temas: Bubamara, Mentiras, La vieja escuela, Bajo el Suelo…

Soziedad Alkoholika es sinónimo de llenazo. Y de hostias. No faltó ni una cosa ni otra. Pista abarrotada, gradas llegando al límite… El directo de S.A es muy conocido por su agresividad, y su mezcla de canciones clásicas con temas de los discos más recientes que no tienen tan buena acogida. Pero aun así, saben cómo dejar al público más que satisfecho. Y si cuentan con un equipo de sonido diferente al resto… Maravilloso. El combo “Cuando nada vale nada” + “Motxalo” + “Nos vimos en Berlín” es sinónimo de que la muerte se acerca en forma de pogos brutales.

Otra de las propuestas diferentes pero que lo dieron todo. Los Chikos del Maíz jugaban al lado de casa, y lo hicieron notar con sus rimas y dedicatorias a diferentes personajes de la escena pública. “La Estanquera de Saigón” y “Pasión de Talibanes”, han permitido a LCDM asentar un directo potente y muy llamativo, con momentos para respirar (véase “Paraísos Artificiales”) y canciones donde dejarse la piel (“C.O.P.$.” o “Hidden Track”)

Maniática queda pendiente de análisis. Tras más de 12 horas de música con parones muy pequeños para descansar, el cansancio hizo mella en nuestro redactor, y cogió con mucha calma este concierto. Sin embargo, hay que señalar un par de cosas muy importantes: el llenazo absoluto en pista y gradas, pese a ser más de las 2:00 de la mañana. Por otro lado, el sonido, muy bien ajustado, de los mejores que tuvo la noche.

5000 personas abarrotando una plaza cuyo fin en principio era el toreo. Desde luego, estas propuestas músico-culturales son preferibles, y demuestras que podemos usar estos espacios para otras cosas. Que lo más negativo de un festi sea el sonido, y tampoco de manera exagerada, dice del nivel de este. Pero claro, ante semejante cartel, como para esperar una decepción.

Agradecer también a las diferentes personas que subieron fotos y videos, incluyendo El Periódico de Villena, siguiendo muy de cerca este evento.

Crónica escrita por David Casas.

Fotos de El Periódico de Villena.

banner WIR