banner WIR

Crónica de Tachenko (no, mamá, no estoy hablando del jugador de baloncesto)

Por África Bastida 0

“Oye, mamá, necesito que me lleves a un concierto esta noche” “De Tachenko” “No, mamá, no estoy hablando del jugador de baloncesto” “Ya, que ya lo sé” “Pues nada”. Y sí, mentes maravillosas, como habréis podido deducir, la respuesta fue no. Es enero, y eso de que en Murcia no hace frío es un mito, y eso de que Mariano Rojas está cerca del centro también es un mito. La noche no comienza muy bien, pero tras el camino y la congelación de mis dedos meñiques de los píes, consigo llegar a mi destino; la sala 12&Medio.

Loudly/12&Medio/África Bastida
Loudly/12&Medio/África Bastida

Abren la noche los almerienses Loudly, con apenas media hora de concierto. Y sí, se defienden. Y sí, transmiten buen rollo. Y sí, difícilmente alguien pudo disfrutar de ello, ya que a lo sumo habían 20 personas en la sala. Juanantonio Orion’s belt (así tal cual), guitarra y voz del conjunto, supo sacarnos unas risas, unos bailes y quizás algunos eurillos en CD’s, ¿quién ha sido el genio que le ha enseñado marketing a este muchacho?

Tras esto, suben al escenario los que para mí fueron la revelación de la noche; Bien por Will. Sonido más que correcto, voz más que afinada, una maestría en el bajo que me dejó con la mandíbula por los suelos y una felicidad en la cara de Anto Casares, el batería, que haría disfrutar del espectáculo hasta al mismísimo Edison en sus días de sordera.

Bien Por Will/12&Medio/África Bastida
Bien Por Will/12&Medio/África Bastida

Dejando espacio a la emoción, empieza a sonar una batería pregrabada. Esta se alarga y los miembros de Tachenko van subiendo uno a uno al escenario, haciendo visible lo invisible, mostrándonos sus Festivales de la Fe. “Sí, señores, habéis adivinado. Venimos presentando El Comportamiento Privado, y pensamos tocarlas todas”; se escucha debajo de un gran bigote. Así, el conjunto comienza a hacer el repaso de su último LP, en el que sonaron temas como No Tenemos

Tachenko/12&Medio/África Bastida
Tachenko/12&Medio/África Bastida

Nombre y Estilo Internacional. Haciendo una pequeña parada en anteriores trabajos, nos piden un poco de concentración, y nosotros se la concedemos junto a saltos y bailes. Tras este pequeño inciso, vuelve lo privado, vuelve Fuego para ponernos blanditos a los allí presentes. No se olvidaron del típico regreso al pasado, a esas canciones que les vieron nacer y crecer, ni por supuesto de los bises a los que tanto adoran, en los que se sienten un poquito más queridos por un público que grita (y a veces ni eso) “oooootra, oooootra” por inercia.

Setlist aparte, esta noche presenció un fenómeno importante; el ambiente familiar se respiraba desde cada esquina de la sala. No sólo nos transmitían absoluta tranquilidad en la ejecución, si no que se intercambiaban palabras con el público e incluso dedicaban canciones a los fans más inquietos. Tachenko, lo vuestro sí que no tiene nombre.

banner WIR