banner WIR

Descubriendo a Mafalda

Por David Casas 5

Los componentes de Mafalda a día de hoy

Volvemos a la capital del Turia tras estar un par de semanas perdidos en Euskal Herria. Tras haber visto ya su nuevo trabajo en directo, las ganas han provocado que este reportaje se adelante. Así pues, no voy a darle más vueltas a esta pequeña introducción. Esta semana, Descubriendo a… Mafalda

Su formación actual -siempre cambian los miembros en un grupo, y Mafalda no iba a ser menos- son estos 9 fantásticos músicos valencianos: Marcos (Voz) Vera (Voz) Bárbara (Voz) Vime (Batería) Antoni (Guitarra) Berto (Guitarra) Mario (Bajo) Jorge (Trompeta) Vicent (Trombón) y son capaces de hacer vibrar una sala entera sin despeinarse.

Pero tampoco tenemos prisa, y vamos a retroceder unos años. Uno no llena salas sin esfuerzo, curro, dedicación y ganas. Y esto es lo que demostraba el grupo hace unos cuantos años, cuando llegó la maqueta Molesta. Y literalmente, eso es lo que logró la banda con ella: molestar, llamar la atención, y tener una oportunidad de seguir creciendo.

Oportunidad bien aprovechada. Y no sin dificultades. Más allá de la complejidad para definirse -por la que muchos de sus fans aun padecemos a la hora de describirlos- no fue un camino fácil. Desde luego, con canciones como “No Words” que animan automáticamente a la fiesta, “Molesta” donde el ska más clásico se combinan con la lengua francesa o “Acción Reacción” con fuerte predominio del reggae denotaba la calidad del grupo, pudiendo jugar y combinar varios estilos

Una vez visto el disco debéis pensar… ¿Música Basura? ¿Dónde tiene Mafalda el marketing? ¿No saben venderse? Pues sí, y para ser su primer disco, mucho más de lo que podamos pensar. ¿Jóvenes? Obviamente, pero con mucha calidad y mucho futuro por delante

Este fragmento de una entrevista describe perfectamente “Música Basura”: A pesar de que muchos se confundan, no habla del pop-rock, ni de la música comercial, esa es una lucha que consideramos obsoleta o al menos, de la que mucha gente ya se ha lucrado. “Música Basura” se dirige precisamente a toda esa gente que mantiene una pose anti-sistema y anti-comercial cuando es tan parte del sistema como todos a los que critican. Es un mecanismo bien conocido del capitalismo “si no puedes con el enemigo, únete a él…o absórbelo”.

Letras cargadas políticamente como hemos podido leer. Además, sin miedo a atacar a otros vendidos, o a los culpables de esta crisis. De defender a su clase. Todo esto es apreciable en canciones como “Consumista”, “Bombas Violetas” o “Acción directa”. Y pese a destacar estas, Mafalda quería seguir dando vueltas a su estilo, y por ello deja caer maravillas como “Driving”, una canción que rompe totalmente con el estilo de lo presentado hasta ahora.

Y Mafalda sigue haciéndose mayor. Evolucionando. Hora de poner el estilo sobre la mesa. Si habéis estado escuchando -más os vale- la maqueta y el primer disco, habréis notado diferentes géneros, incluso dentro de la propia canción. Ska, Reggae, Punk, Rap, Hardcore, e incluso trazas de Nu Metal. ¿Pero que es Mafalda entonces? Son la suma de todo esto, su propio género: reggaecore.

Para llegar hasta su segundo disco, Nos Deben una Vida, pasaron por una fase de Crowdfunding, debido a los elevados gastos de producción. Todo esto lo podéis ver sin ningún tipo de problema en la propia web del proyecto, donde el grupo declaraba su estilo, sus ideas, hasta donde pretenden llegar con su música, y lo más importante: demostraron ser leales a sus ideas, yendo siempre con la verdad por delante de cualquier cosa.

La jugada salió bien. Muy bien, nos atrevemos a decir. Este disco fue, por un lado, el punto donde se forjó su propio estilo, mientras que por otro sirvió para dar nuevo material a una base de fans que poco a poco crecía a través de letras más complejas, cargadas, pero que a la vez mantenían los temas cuotidianos.

No es un disco excesivamente largo, pero tiene muchas canciones reseñables. Pero por ahora en estos reportajes no entra un análisis, así que vamos a lo mejorcito del disco. “En Guerra” grito feminista en toda regla, reclama el papel de la mujer en la sociedad, al margen de señalar que la solución no es marginarse, sino joderlo todo. “Made in Spain” que solo podía aparecer aquí, ya que es un análisis a la sociedad española en estos momentos donde la juventud parece perderse en productos como Gran Hermano y similares. Por último, de un corte mucho más lento para lo que nos tiene acostumbrados el grupo, “Miedo al Miedo” es un análisis irónico al imperialismo, a todos los males que nos ¿amenazan? Y todos aquellos que nos ¿protegen?

Por último, llegamos al trabajo más actual de la banda. La Última Vez Que Te Escucho trajo consigo varias novedades, más allá de la incorporación de Vicent -Pacoliu para los amigos- al Trombón. Nuevas colaboraciones, entre ellas, Carles (Smoking Souls) Oskar Bitxo Malo (Dremen) o Mars (Habeas Corpus)

De nuevo, Mafalda presenta una evolución interesante en las letras. En El Enano ya nos dimos cuenta de esto, viendo como los temas están repletos de ideas sobre la trata de blancas, el cambio climático, el consumismo, la libertad, Siria, Ferguson, Palestina, los problemas del primer mundo o el individuo frente a la crisis. Musicalmente el disco tampoco quedó atrás, manteniendo ese reggaecore fundado por ellos, pero trayendo 3 sorpresas para todo el público.

La primera de estas viene con la canción “Acción Directa Musical 2.0”, que continua la semilla del primer disco: la crítica ante, esos, en teoría, “antisistema”. La segunda “Vals en Re M” dice todo con su nombre. No os estoy vacilando, podéis probar a reproducirla. La última viene con “Popurrí Nº4” donde no mienten con lo que dice el título de la canción y básicamente queda en eso, un popurrí bastante animado con Paula Yanomami

Mafalda tiene futuro. Nosotros confiamos en ello, y por ello se ganan este espacio tan pronto en esta sección. Con mucho futuro por delante, ya se han presentado en varios de los festivales más grandes de este país, incluyendo el Viña Rock. Desde aquí, les deseamos lo mejor, que no renuncien a sus ideas, y que podamos seguir disfrutando de su característico estilo.

Merchandising de la banda Modelo 1
Merchandising “En Guerra”
Merchandising modelo número dos, del último disco
Merchandising “La última vez que te escucho”

En semanas anteriores, descubrimos a: Aspencat, Skakeitan, Lendakaris Muertos

banner WIR