banner WIR

Entrevista a Inlogic: honestidad ante todo

Por Ignacio Sánchez 0

Inlogic

Más maduros, con más callos. Así vuelven los madrileños Inlogic con A través del tiempo, su nuevo álbum, quinto en su carrera y que supone el estreno de la banda con el castellano y con las tareas de producción. La esencia folk de sus últimas obras sigue presente en un trabajo honesto y que nos hace ponernos de nuevo en contacto con ellos tras la entrevista que les hicimos hace casi tres años. Al otro lado del mail vuelve a estar Óscar Arroyo, quien amablemente nos contesta el cuestionario lanzado.

Lo primero y que más puede chocar al oyente es el cambio al castellano por completo. ¿Cuáles han sido los motivos que han generado este cambio?

Ha salido de manera espontánea, quizá en este disco nos queríamos expresar aún con mayor libertad y así fue.

Es pronto quizás, ¿pero os veis componiendo ya exclusivamente en castellano como ha ocurrido con grupos como Love of Lesbian, Second, etc?

No tenemos ni idea, el momento lo dirá. Sí, de momento es muy pronto.

El cambio de lengua sigue apoyándose en unas composiciones de aires folk-rock pausado y tonos cálidos. Tras ese cambio de sonido que arrancó con “Vasijas” vemos que continuáis por este camino. ¿Adiós al rock guitarrero?

Pues nunca se sabe, siempre hemos hecho lo que nos apetecía en cada disco y lo que nos motivaba para realizarlo. Creo que no puedes decir no volveré a tocar esto o lo otro, creemos que no se puede descartar nada si estas hablando de música.

InlogicA mí lo que se me viene a la cabeza escuchando el disco es una casa rústica y una chimenea, un cuadro relajado y agradable. ¿Qué os evoca a vosotros, qué sentimientos perseguíais?

Eso es lo que me evoca a mí también, porque así es como fue. Lo grabamos en una casa rural por nuestra cuenta. Lo único que al ser en agosto no encendimos la chimenea. Hay una carga emocional muy fuerte, gran parte del trabajo está grabado en directo y eso me lleva irremediablemente al momento en que sucedió.

A propósito de “Impostores”, ¿os habéis encontrado con muchos a lo largo de estos años de carrera?

En la carrera de la vida sobretodo, la musica es una parcela de nuestras vidas. Esta canción se refiere más a el día a día.

Si tuvierais que quedaros con una canción del disco, ¿cuál sería? Personalmente me gusta el cierre que le dais al álbum con “Tu guarida” y la sección de viento que la acompaña.

Nos alegramos que te guste. Cada uno de nosotros creo que te diría una… para mí tienen mucho sentimiento “Trastos viejos” y “Valiente”.

Además del cambio de lengua en “A través del tiempo” tomáis el mando en la producción. ¿Nadie mejor que vosotros mismos para dejarlo todo perfecto?

No era buscar la perfección, era más encontrarse sin prisas, sin horas muy marcadas, dejar que la creatividad pudiera salir y que los sentimientos fueran naturales, convivir, saber lo que estábamos haciendo y encontrar un porqué.

¿Cómo surgió la idea de montar un estudio en una casa perdida en un pueblo de Guadalajara? ¿No encontrasteis ningún estudio que os encajara?

Queríamos hacer algo nuestro, a nuestro ritmo. Sabíamos que era arriesgado pero estamos más que satisfechos con el resultado. Lo que hay es lo que somos, sin más.

Hacía muchísimo tiempo que no encontraba un disco en el que hubiera un tema “escondido” en la última pista. ¿Por qué lo habéis hecho?

Muchas canciones se quedan fuera de los discos y esta nos daba pena dejarla fuera, así que la grabamos de manera sencilla en directo y con una copilla en modo relax, como el disco en general vamos…

Cuando os entrevistamos hace un par de años (leer entrevista) coincidiendo con vuestro décimo aniversario, comentabas que te veías haciendo canciones 40 años más. ¿Con este nuevo trabajo siguen intactas las ganas y la ilusión?

Con el paso del tiempo, todo se transforma y se ven desde un punto de vista distinto. Con este trabajo hemos adquirido un nuevo reto y vamos a disfrutar lo que nos encontremos, tenemos muchas ganas e ilusión de mostrarlo al público y ese es el camino.

Llegados a este punto con temas más rockeros en inglés y los nuevos pausados en castellano, ¿cómo os la apañáis para crear los setlists de vuestros conciertos? ¿Mezcláis de todo un poco? ¿Los viejos temas siguen vigentes?

Ahora mismo hacemos un repertorio muy de A través del tiempo, estamos presentando este disco y nos apetece tocarlo, pero siempre tocas temas de otros discos más antiguos e incluso temas que no están en ningún disco. De todas formas, mientras vas girando vas cambiando canciones.

Mirando la escena local un par de cuestiones: 1) Una valoración al hecho de que menores de 18 años puedan entrar a conciertos gracias al empuje de “Queremos entrar”. 2) ¿Cómo veis que en las últimas semanas se anuncien nuevos festivales en la capital? ¿Preferís más un apoyo real a los conciertos en salas que a los grandes eventos donde parece que se va porque está de moda?

Creo que cuanto antes empecemos a escuchar y ver música en directo, mejores músicos tendremos, es muy importante no esconder la cultura musical. Me alegro mucho en ese aspecto. Sobre la segunda cuestión no tengo una opinion formada, así que prefiero no aventurarme.

¿Cómo se presentan los próximos meses de conciertos? ¿Salas? ¿Festivales?

Pues intentaremos ir a todos los rincones, ya hemos visitado, Zaragoza, Teruel, Zamora, Santander, Aranjuez, Madrid como no… y bueno entre marzo y abril tenemos Madrid, Esquivias, Logroño, Arnedo, Murcia (22 de abril en la sala R.E.M.), Sevilla (9 de abril en la sala Fun Club)… hacemos lo que podemos, salas sobre todo, festivales no salen por el momento…

banner WIR