banner WIR

XXI Edición del Viña Rock (I)

Por David Casas 2

A falta de mes y medio para que llegue la XXI Edición del Viña Rock, en El Enano Rabioso ya estamos cargando las pilas para un año que presenta un cartel insuperable por cualquier otro festival. Por primera vez en mucho tiempo, el festival se desarrollará los días 28, 29, y 30 de abril, siendo la fiesta de presentación el día 27 y respetando así el día del trabajador.

En esta primera entrada hablamos únicamente del aspecto musical. Y ya advertimos que nos parece una locura señalar -y mucho más aun, realizar un pequeño análisis- de las más de 130 bandas que pisaran este año el suelo viñarockero, y eso que no contamos el Viña Dub, del que os hablaremos en próximas entradas.

Cartel completo
Cartel completo

En el escenario principal será donde se acumule la parte más rockera del festival. 80 bandas desfilaran los 3 días de festival, teniendo este escenario movimiento a todas horas. Grupos como La Raíz, Berri Txarrak, los italianos Talco, compartirán escenario con bandas del tamaño de Warcry, Non Servium, Reincidentes o La Fuga, sumando el concierto de despedida de La Gossa Sorda, Lendakaris Muertos… Y sin olvidar bandas tributos, ya clásicas en la composición del cartel de este festival. Este año es el turno de Revolkón –tributo a Marea- Gato López –Tributo a Ska-P- y Pedrá –Tributo a Extremoduro-.

Pasamos al escenario dedicado al rap, que gana protagonismo este año. Aquí tenemos propuestas muy sólidas como Los Chikos del Maíz, Nach, Tote King + Shotta, Sho-Hai & Xhelazz, pasando por muchos otros nombres conocidos como SFDK, Duo Kie o Rayden, añadiendo como novedad lo que suponemos que será una batalla de gallos, dada la presencia del campeón internacional de la Red Bull batalla de gallos, Arkano, junto a Invert o Chuty.

Damos el salto al más que internacional escenario reggae. Este año, nombres de todo el mundo desfilarán sobre él. Desde Jamaica llega Anthony B, Reino Unido aporta dos grupos interesantes The Skints y General Levy, e Italia trae a los conocidos en la península Train To Roots. Del panorama nacional rescatamos a Morodo, Auxili o Glaukoma, junto a muchos otros.

Edición muy cargada musicalmente como hemos visto. En la siguiente entrada, veremos la acampada, Viña Grow y Viña Dub, los kits ahorro y muchos más aspectos logísticos y novedades como las Festibox. Nosotros os recordamos que las entradas se pueden adquirir a un precio de 65€ + gastos aquí, al igual que los buses oficiales.

banner WIR