banner WIR

Alterna festival: cartel definitivo

Por David Casas 1

Ya señalamos en El Enano que el pollito que venía este año llegaría muy preparado. Lo que no suponíamos es que vendría tan cargado como para coger un Jet pack y volar muy alto. Así ha quedado uno de los mejores carteles que se recuerda de este Alterna Festival:

Analizando el cartel desde abajo, encontramos a Tuxy, grupo local al que podremos descubrir allí mismo. Hora de confiar en los criterios musicales de la organización. Seguimos con The Fatty Farmers, que se describen a ellos mismos como defensores del punk-rock céltico. Orkesta Paraíso hará sonar diferentes temas de grupos que tocarán la misma noche, con el objetivo de prepararnos para lo que llegará.

Y ahora viene la enorme maratón de grandes nombres confirmados por el Alterna. Habeas Corpus, más de 20 años sobre los escenarios, propuesta diferenciadora en el Festival. Aparecen en la parte baja del cartel, pero podrían presidirlo sin problemas. Lo mismo sucede con El Reno Renardo. El público que busque una propuesta que combine rap, punk, ska, y otros géneros se sentirá cómodo en este festival. De Desakato hemos estado pendientes también por aquí. Tenemos ganas de encontrárnoslos presentando su nuevo trabajo “La Teoría del Fuego”

Imagen del huevo-nave a punto de despegar
Fecha y lugar del Alterna

Los Chikos del Maíz, en el que probablemente sea su último paso por el Alterna tras advertir que se iban a despedir de los escenarios, al menos un tiempo, para enfocarse en otros proyectos. De la misma Valencia llega El Último Ke Zierre, inmerso en la gira de su nuevo disco “Cuchillas”. El público de este festival, alejado de casa, será un buen medidor para saber su éxito. Aunque parezca mentira, no salimos de Valencia aun -y nos queda más-. La Pulquería con su mezcla de diferentes estilos -ska, hard rock, e incluso rancheras-  hará vibrar al público.

Y ahora es el turno de viejos conocidos en El Enano. Por un lado, Boikot, que -al fin- presentarán su nuevo trabajo que a día de hoy se encuentran grabando en Irlanda. Nuevo repertorio, nuevos temas que aspiran a una gran calidad, y como no, pogos brutales, dejando así al público con una gran sensación. Por el otro lado, Lendakaris Muertos. A estos ya hemos tenido ocasión de encontrarlos en festivales, antes y después de presentar Cicatriz en la matrix. Aun con eso, ver al Oso Panda en el cartel de un festival no nos supone un problema.

Llegamos a los -teóricamente, ya que todos servirían para esto- cabezas de este Alterna. Soziedad Alkoholika, otros conocidos por aquí, siempre aportan brutalidad, música frenética, y muchas hostias en los pogos. Poco se puede decir de este grupo que no se haya dicho. Más que consolidados, sabemos a qué nos enfrentamos con sus directos. Siguiendo, tenemos a Talco, ya mítica banda de ska italiano. Acostumbran a tener unas cuantas fechas por nuestro país, y traerán su reciente “Silent Town” junto a su repertorio conocido. Finalmente, más valencianos. La Raíz, que sigue colgando el cartelito “Sold-Out” allá por donde pasa. “Entre Poetas y Presos” está gustando a la gente, de eso no tenemos la menor duda, y la banda presenta un directo que emociona a cualquiera, sea seguidor o no.

Nosotros lo tenemos muy claro: un festival lleno de grupos que sirven como cabeza de cartel, junto a bandas en camino de consolidarse y promesas locales es una buena noticia. Este festival cumple con eso sobradamente. Recordamos que será los días 1 y 2 de julio en El Bonillo (Albacete) y los abonos tienen un precio promocional de 26€ en su web. La siguiente subida los dejará fijos a un precio de 30€

Alterna Festival, cartel al 100%
Cartel completo del Alterna
banner WIR