banner WIR

Entrevista a Cala Vento

Por Ignacio Sánchez 1

entrevista a Cala Vento

En poco más de un año este joven dúo de L’Empordà ha pasado de tener un demo a publicar su álbum de debut en BCore y estar dentro del cartel de la próxima edición del Primavera Sound. Un concurso para nuevas bandas organizado por Converse hizo saltar la chispa y su crecimiento ha sido enorme. Motivos no faltan para echarles el anzuelo, y tras casi un año sin charlar cara a cara con un grupo, Berri Txarrak juraría que fueron los últimos en caer, me preparo esta entrevista a Cala Vento unas horas antes de su presentación en Madrid en la sala Costello. Quedamos en una de esas cafeterías franquicia de bollería low cost que ahora llenan las calles de medio país. Son las nueve y media de la mañana y Joan (batería y voz) y Aleix (guitarra y voz) tienen cara de cansados. Me comentan que llegaron cerca de las cuatro de la madrugada a Madrid, así que normal. Un café y empezamos.

¿De dónde viene vuestro nombre?

Joan: Buscábamos algo relacionado con el sitio de donde venimos, que es la Costa Brava y L’Empordà, en Girona. Estuvimos buscando el nombre de una cala que nos pareciera guay y de todas las que había ninguna nos acababa de convencer, así que optamos por inventarnos una y relacionarla con el viento que tenemos allí que es la Tramontana. Al principio era Cala Viento, pero no nos acababa de gustar y lo ajustamos a Cala Vento directamente y ahí se quedó. Pero hicimos una lista de nombres muy larga.

Lleváis la verdad poco tiempo. Habéis sacado una demo, un EP y ahora el álbum. ¿Pensabais que iba a ir todo tan deprisa?

Aleix: No, ni de coña. Todo se aceleró mucho cuando ganamos el concurso de Converse. Nuestra idea era componer lo más rápido para poder dar conciertos, pero al ganar se aceleró todo porque esa semana que pasamos en el espacio de Converse con Eric Fuentes las canciones evolucionaron mucho, y bueno, también la difusión que tuvimos. Después nos empezaron a llamar para tocar en bastantes sitios.

“Cada vez que nos llaman de un sitio así como el Primavera nos sorprende.”

Claro, ganáis el concurso de Converse, tocáis en el Primavera Club. Todo de sopetón, casi.

Joan: Sí, el punto de inflexión fue Converse y a partir de ahí pues empezó todo a subir un poco. Decidimos grabar con Eric y acelerar el proceso un poco porque a lo mejor si no fuera por Converse y Eric no hubiéramos grabado el disco tan temprano, y es que justo sacamos la demo de 4 temas para presentarnos al concurso de Converse y a otros que nos interesaban, y después grabamos el disco, y a través de otro concurso nos llamaron del Primavera als Barris, que es la movida que hacía el Primavera Sound por bares de Barcelona, y a través del Primavera als Barris nos llamaron del Primavera Club. Fue todo muy rápido, muy encadenado, y sí que nos sorprendió. De hecho cada vez que nos llaman de un sitio así como el Primavera nos sorprende, claro.

Eric Fuentes
Eric Fuentes por Marta Busquets

¿Y la unión con Eric vino a partir del concurso de Converse?

Aleix: Sí, antes no lo conocíamos. Tuvimos una conexión muy rápida, le gustaron mucho las canciones, también el formato le pareció muy interesante, y en realidad fue él el que un mes o dos después de la semana de tutelaje en Converse vino y nos dijo que podíamos grabar un disco, que teníamos canciones y que le gustaría producirlo y grabarlo ya, que si no qué hacíamos.

Él también fue el que os grabó el EP de dos temas, ¿no?

Aleix: Sí, pero ese EP en realidad, cuando entramos en el estudio grabamos doce temas pero ya con la idea de que el disco iba a ser de diez, para tener dos más para poder utilizar en cualquier momento. Como nosotros queríamos sacar el disco en octubre del año pasado pero no habíamos tenido ningún contacto con sellos ni nada, dijimos de coger uno de esos dos temas y publicarlo para tener algo nuevo.
Joan: Hacía ya casi un año que habíamos colgado la demo y era como “¡hostias, tenemos ganas de sacar algo, cosas nuevas!
Aleix: Entonces cogimos esa canción (“Unos poco y otros tanto”) y grabamos otra en plan cutre en mi casa para añadirla, para que no estuviera sola.

¿Y el hecho de fichar por BCore tuvo que ver con Eric?

Joan: Sí claro. Fue Eric el que le pasó el disco a Jordi, y gracias a él pues lo escuchó y lo valoró y al final se decidió y nos llamó.

Qué el disco aparezca como en colaboración con Hang the Dj! (sello de Eric Fuentes) ¿es por si hay edición en casete?

Joan: No, un poco más de promo y como sello de producción, porque como Eric produjo el disco pues nos hacía ilusión que esto formara parte de su sello.

Cala Vento - Cala Vento¿Y cómo estáis viendo la acogida del disco?

Aleix: Bien, ¿no? (mira a Joan).
Joan: Sí, muy bien, muy bien. Nosotros estamos muy convencidos del disco, nos gusta y el resultado está guay, y más aún si a la gente le gusta. De momento guay, las presentaciones y tal, hoy es la primera presentación oficial del disco (jueves 31 de marzo en la sala Costello de Madrid), y ya en abril en Barcelona. Las críticas que han salido están bien.
Aleix: Mucha gente nos escribe y nos dice que les gusta, y eso está guay.
Joan: Claro, con tantos grupos que hay es un privilegio que a la gente le guste tus canciones. Y claro que hace ilusión cuando nos dicen que el disco está guay.

En el disco habéis cogido los cuatro temas de la demo y los habéis incluido. ¿Os gustaban tanto como para meterlos aquí?

Aleix: Teníamos suficientes canciones como para no incluirlas, pero eso fue Eric que nos dijo que esas cuatro estaban muy bien y que mucha gente no las habría escuchado, y como la difusión del disco no iba a ser la misma que tuvo la demo pues se decidió volverlas a grabar, darles una vuelta y sacarle más jugo aún.
Joan: Claro, también estaban grabadas en casa, con el Logic, una batería electrónica y claro, no tienen nada que ver grabadas después en estudio.

Se nota muchísimo el cambio, sobre todo en el tema de las voces.

Joan: Sí, sí.

Los arreglos que metéis en las canciones, son culpa vuestra o culpa de Eric. Como la trompeta en “Tus cosas”, los coros, etc.

Aleix: Joan suele trabajar bastante los coros.
Joan: Sí, a mí también me gusta cantar y siempre que puedo meto por ahí la voz. Lo de la trompeta vino porque en el estudio pensábamos en meter por ahí algún otro instrumento.
Aleix: Sí que fue Eric…
Joan: De repente estábamos escuchando un tema que acabábamos de grabar y Eric dijo que una trompeta ahí quedaría del carajo. Así que pensamos en llamar a Josep Peris de Opatov para que la grabase. La verdad es que no lo conocíamos de nada, pero bueno mira, así creamos el vínculo también y muy bien. Lo llamamos y vino a la mañana siguiente, la grabó y guay.

“La música te permite alterar las experiencias personales. Estas vivencias te sirven como mecha para empezar una letra pero después te puedes ir o no por las ramas.”

¿Y en el directo la metéis?

Joan: Siempre que podemos lo llamamos.
Aleix: Hemos coincidido con Opatov varias veces y Peris casi siempre se anima y la hace.

En cuanto a las letras, ¿son autobiográficas?

Aleix: Hay un poco de todo, y es que la música te permite alterar las experiencias personales. Si es cierto que estas vivencias te sirven como mecha para empezar una letra pero después te puedes ir o no por las ramas.

¿Por qué os decidisteis a cantar en castellano?  Ahora parece que vivimos un momento en el que las bandas catalanas se están animando a cantar en catalán.

Joan: Esto salió a partir de los primeros ensayos, de hecho el primer ensayo que hicimos fue en inglés…
Aleix: Por inercia, porque los dos veníamos de bandas donde cantábamos en inglés y planteamos ¿otra vez en inglés? Y entonces para escoger entre catalán o castellano yo ya había escrito muchas canciones en catalán y me pareció oportuno intentarlo en castellano, que solo había escrito tres. Era como un reto. Además, que nos gustaba el sonido del castellano. Y mira, ha salido guay, el resultado nos gusta.

Entrevista a Cala Vento
por Ignacio Sánchez-Suárez

¿Cómo os conocisteis?

Joan: En nuestra zona, en L’Empordà, hay muy pocos grupos, muy poca escena, y a la que sale un grupo nuevo de rock alternativo o de indie o de lo que sea, ya te conoces enseguida. Montas un bolo en tu pueblo e invitas al otro grupo, y al ser pocos pues vamos combinando. Y bueno, compartimos escenario por primera vez en La Bisbal d’Empordà (pueblo de Girona), él con su grupo y yo con el mío, y ahí nos conocimos, bueno, ya conocíamos nuestras bandas de antes y tal… Él montaba un concierto en Figueras y nos invitaba a nosotros y al revés, y así creamos un vínculo entre grupos, y cuando él lo dejó con su banda y yo con la mía me llamó y me dijo que si montábamos un dúo.
Aleix: Sí, el grupo surgió así un poco de la necesidad, de encontrarte sin banda y como estás acostumbrado a tenerla y a ensayar cada semana y a tocar, y bueno, me encontré que él tenía las mismas ganas y necesidad que yo de solucionar ese problema.

Y siempre quisisteis que este proyecto fuera un dúo, ¿no?

Aleix: Sí, ya empezó a propósito. No es un dúo accidental.

Acabáis de llegar hace unos días de Estados Unidos, del festival SXSW. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Joan: Muy bien. Es una experiencia muy guay que recomendamos a todo el mundo porque es una semana de locos, con muchísimos grupos. Estás desde las diez de la mañana hasta las dos de la noche viendo grupos, descubriendo nuevas bandas…
Aleix: Para los amantes de la música en directo, de descubrir cosas nuevas… Es una locura, hay muchísimos conciertos en muy poco tiempo.

¿Y cómo surgió la posibilidad de poder ir allí?

Aleix: Tienes que aplicar.
Joan: En verano Eric nos lo comentó y yo dije de apuntarnos.
Aleix: Yo ni lo conocía.
Joan: Yo sí.

¿Te tienes que apuntar?

Joan: Sí, tú te apuntas, hay una selección y ya después te llaman ellos y después tú decides si vas o no. Te llaman y te dicen que estás aceptado y que estás invitado a tocar al SXSW.

Pero no os pagan nada.

Joan: No, es una feria y tú te tienes que buscar la manera de ir, bien sea con subvenciones o buscándote el dinero para ir como sea. El Gobierno da unas ayudas pero a nosotros no nos han dado nada, así que hemos ido a lo punky, pero bueno (risas).

¿Y ellos te ofrecen tocar solamente una vez?

Joan: Sí, una vez. Lo que pasa es que enviamos un montón de correos pidiendo que como veníamos de muy lejos que nos dejaran tocar más de una y al final tocamos dos veces en el festival y una tercera en una fiesta privada, así que perfecto.

¿Y habéis coincidido con algún grupo español?

Joan: Sí, los dos conciertos oficiales que hemos dado los hemos hecho con Perro, y el primero también con Juventud Juché, y sí, nos hemos visto con grupos de por aquí y hemos hecho piña.

Nueva Vulcano
Nueva Vulcano

En reseñas y artículos siempre os suelen comparar con otros dúos de guitarra-batería como No Age o Japandroids, pero personalmente os veo más cercanos al sonido de bandas como Nueva Vulcano, en sus melodías. ¿Los tenéis como una referencia?

Aleix: Nosotros cuando nos escuchamos no lo vemos tan evidente, pero sí que es verdad que Eric también nos lo decía, y mucha gente nos lo está diciendo. La verdad es que es un lujo que te comparen con Nueva Vulcano porque nos encantan.

Porque vuestras influencias ¿cuáles son? ¿qué es lo que escucháis?

Aleix: Escuchamos de todo.
Joan: Hemos crecido con el indie de los 2000 pero ahora es que no sabría decirte cuál es mi grupo favorito porque escucho tantas cosas que van de un lado para otro. En cuanto al tema de las influencias sí que veo normal que nos comparen con Japandroids o The Black Keys, que nos han comparada también, pero claro es más por el formato supongo y de energía, pero sí que nos comparan con Los Planetas, Nueva Vulcano y es un lujo porque son grupos que nos gustan mucho y escuchamos mucho y supongo que eso hace también que pillemos cosas de ahí sin querer.

¿L’Hereu Escampa son también de vuestra zona?

Joan: Sí sí. Hemos crecido con ellos. Son de Vic, no de L’Empordà, pero bueno, todo está ahí mismo.

¿Planes de futuro? Supongo que tocar y tocar.

Joan: Ahora mismo lo que queremos es pillar la furgo e ir a presentar el disco donde sea y como sea.
Aleix: A todos los sitios donde nos quieran.
Joan: Tocar y tocar y después grabar el segundo y el tercero y el cuarto y venga…

“La verdad es que es un lujo que te comparen con Nueva Vulcano porque nos encantan.”

¿Tenéis material para un segundo álbum?

Joan: Sí, la verdad es que ya teníamos bastantes canciones y ya podríamos ir pensando en el segundo, que es lo que vamos a hacer dentro de poco ya, pero bueno primero a presentar este disco y que la gente lo escuche.

¿Tocáis algo nuevo en los conciertos?

Joan: Algo cae.

Y por el momento todo este jaleo lo podéis compatibilizar con vuestros trabajos o estudios.

Joan: Por el momento no nos hemos encontrado con este problema de cara.
Aleix: Tenemos mucha suerte porque Joan está estudiando y bueno, la universidad es siempre más flexible que un curro, y yo estoy trabajando pero pocas horas diarias y encima tengo un jefe muy comprensivo que me da mucha libertad al respecto.

Que os hayan llamado del Primavera Sound para este año. ¿Supone algo especial para vosotros?

Joan: Sí claro, hace muchísima ilusión. Encima yo no me esperaba salir en el cartel porque nosotros no tocamos en el recinto sino que tocamos en el MACBA dentro de la programación externa que es gratuita, y cuando salió el cartel con el vídeo y salimos nosotros nos hizo mucha ilusión salir al lado de todos los nombres que salen en el cartel.
Aleix: Además compartimos escenario el mismo día con Baywaves, que es otro grupo que conocimos en lo del concurso de Converse y con el nunca habíamos tocado, y esto mola bastante, el juntarse un año después ahí en el Primavera.

Y bueno, ya para terminar os quería pedir alguna recomendación de bandas jóvenes que estén saliendo por vuestra zona.

Joan: Pues hay muchos: Please Wait, Anchord, van a sacar disco y son flipantes.
Aleix: De Retirada! escuché el otro día el tema que estrenaron en Capitán Demo y me gustó bastante, que se han ido a grabar con Santi a Ultramarinos. Es otro dúo que canta en catalán.
Joan: También está Núria Graham. Y la verdad es que el otro día día también nos preguntaban diciendo que era un momento dulce de la escena catalana porque está saliendo mucha cosa, y a lo mejor sí que es verdad porque está esa sensación, de cómo que salen bastantes grupos.
Aleix: Power Burkas, que también han fichado por BCore… Hay muchos.
Joan: La verdad que está guay que esté todo como rejuveneciendo un poco y salgan más cosas nuevas.
Aleix: Se están dando oportunidades. El público da oportunidades a los grupos jóvenes que salen, bueno, no todo el público, pero una parte sí.

banner WIR