banner WIR

Entrevista a Toundra: El triunfo del trabajo

Por Ignacio Sánchez 0

Entrevista a Toundra

Toundra, uno de los mejores grupos nacionales, vive un momento dulce con una cada vez mayor legión de seguidores, unas giras más continuas por Europa y creando experimentos tan excitantes como su unión con Niño de Elche en Exquirla. Aprovechamos que este sábado tiran la casa por la ventana y actúan en el gigante Barclaycard Center de Madrid junto a los franceses Alcest, los cordobeses Viva Belgrado y los madrileños Jardín de la Croix, en lo que será su fin de gira por salas, para echarles el lazo. Una nueva entrevista a Toundra, y a diferencia de nuestro último encuentro cara a cara, Esteban nos responde a través del mail. La agenda está apretada y el tiempo apremia.

La verdad que uno echa un vistazo rápido por vuestra andadura y parece que la suerte os sonríe. ¿No pensáis que esa felicidad se transmite en vuestra música?

No tiene por qué. La suerte nos sonríe pero eso no quiere decir que en nuestras vidas seamos felices. Hay veces que sí y hay veces que no, como cualquier otra persona. De todos modos, no creo que nos atraiga hacer música feliz, jejeje.

cartel toundra barclaycard center¿Qué es lo que os impulsa a lanzaros a tocar en el Palacio de los Deportes? ¿Quién tuvo esta idea?

Nos impulsa el querer hacer algo diferente, el romper con lo que todo el mundo espera de nosotros y con querer celebrar junto a otros grupos y con mucha gente el dulce momento que estamos viviendo. La idea fue de Paco, nuestro mánager. Hemos de decir que a nosotros nos da mucho respeto.

Quisisteis llenar la Joy Eslava cuando salió III y lo conseguisteis, ahora para terminar la gira de IV os tiráis a por el Palacio. Si lo llenáis, ¿qué será lo siguiente?

Irnos de gira, descansar, componer y grabar el disco de Exquirla y componer el siguiente disco de Toundra. Hay mucho que trabajar y mucha ilusión por hacerlo.

Siempre os ha gustado rodearos de bandas amigas sobre el escenario. Para este concierto contaréis con Jardín de la Croix, muy de vuestro palo, y Viva Belgrado. ¿Qué os hizo decidiros por ellos?

Nos decidimos por Jardín de la Croix porque pertenecen a la misma escena madrileña de la que nos sentimos parte y porque en 2009 compartimos escenario con ellos en una sala Siroco llena y en el que fue un concierto que nos marcó y hacia el que guardamos mucho cariño. Por Viva Belgrado… porque somos fans y porque pertenecen a Aloud Music, nuestro anterior sello y que hizo tanto por nosotros.

Estamos viendo a través de los vídeos que colgáis en vuestras redes sociales que habrá de nuevo acompañamiento de músicos de viento o cuerda. ¿Alguna sorpresa más que se pueda contar que vayamos a ver el sábado que viene?

No vamos a inventar la rueda, pero estamos trabajando mucho por dar un concierto especial y que todo el mundo sienta que esa noche es una noche especial.

“La suerte nos sonríe pero eso no quiere decir que en nuestras vidas seamos felices.”

Y hablando de vídeos, ha llamado la atención la ristra de vídeos que os han llegado tanto de amigos, como familiares, seguidores y algún que otro rostro conocido de la televisión. ¿Cómo empezó la broma?

El otro día lo pensaba y no lo recuerdo. Lo comentamos de broma en el local y luego nos dimos cuenta que no era muy difícil conseguir unos cuántos. Nos hemos divertido haciendo estos vídeos.

Parece que esto no se detiene, y aunque dais por cerrada con esta fecha en Madrid vuestra gira por salas, aún quedan otras tantas fechas por festivales nacionales, amén de la gira por Europa. ¿Cuánta gasolina os queda para seguir presentando IV?

Esto ya es el final. Hay que mirar hacia otro lado y hacia delante.

Con la publicación de III las fechas por Europa comenzaron a aparecer de manera significativa, pero ha sido con IV cuando se han asentado. ¿Cuánto de culpa tiene el cambio de sello a Century Media y cuánto de culpa tenéis vosotros?

Creo que es algo mutuo… Creo que lo buscamos y ellos han trabajado por conseguir aquello que nos propusieron. Cuando recibimos su oferta, nos juntamos y nos dijimos a nosotros mismos que si firmábamos con ellos, tendríamos que poner al grupo como la primera de nuestras prioridades. Lo bueno es que no solo es como antes, sino que disfrutamos cada día más.

Hace un año cuando os entrevistábamos os preguntábamos sobre un posible salto al continente americano para girar y lo veías como algo muy lejano. ¿Está ahora más cerca ese salto o sigue igual de lejos y preferís asentaros en Europa?

Aún es lejano. Aún queda mucho por hacer.

“Queremos grabar disco con Exquirla y rodarlo en directo”.

Ha pasado más de un año desde que saliera IV. Con la perspectiva de todo este tiempo, ¿cómo veis el crecimiento que habéis tenido como grupo desde entonces?

No creo que hayamos crecido tanto. Creo que ahora tenemos más trabajo para hacer cosas que antes quizás no podíamos.

Ha pasado poco tiempo aún, pero, ¿tenéis en mente ya un posible nuevo disco? O es algo que hay que reposar.

Hay que reposarlo y sentarse a pensarlo. De momento no hemos podido sentarnos tranquilamente a pensar qué hacer. Surgen ideas, melodías… pero tenemos que reflexionar aún sobre ello.

Niño de Elche
Niño de Elche

También tenéis Exquirla, la colaboración con Niño de Elche. ¿Habrá disco como tal o se quedará esto en una aventurilla pasajera y estimulante?

En principio queremos grabar disco y rodarlo en directo. Y sí, es estimulante aunque no sea pasajera.

¿Cómo fue la chispa que desató esta unión con Paco?

En una mesa redonda en el Monkey Week y en esa noche en ese festival con una charleta de horas y risas. La unión en el local, meses después, fue increíble y la verdad es que ha sido un placer en lo personal conocer a Paco.

Sois una banda bastante activa en vuestras redes sociales y os sometéis bastantes veces a preguntas por parte de vuestros seguidores. ¿Pensáis que es algo imprescindible estar cerca de los fans?

Sin la gente que nos sigue no habríamos vivido ninguna de las grandes experiencias que nos ha dado este grupo a lo largo de los años. Y eso es lo más valioso que te da el tener un grupo: viajar, vivir, conocer gente, tocar música en sitios muy lejanos de tu casa. Suena romántico pero nosotros estamos aquí para eso. Nunca hemos tocado para vivir de esto ni para sentirnos artistas. Estamos en Toundra para que dentro de unos años, cuando seamos viejos, echemos la vista atrás y todos los recuerdos que estamos viviendo nos inunden la cabeza y pensemos que ha sido algo de lo más bonito que hemos hecho jamás

Muchas gracias por vuestro tiempo y muchísima suerte para el concierto del sábado.

Gracias a vosotros porque siempre nos ayudáis muchísimo. Un abrazo.

banner WIR