banner WIR

Lo mejor de la música británica (según The Heavy)

Por Redacción EER 0

Si hay una cosa que se puede decir de The Heavy, es que son unos currantes. Acaban de presentar su cuarto larga duración, Hurt & the Merciless, que se puso a la venta el pasado 1 de abril; arrancan gira internacional de más de tres meses con parada en muchos festivales importantes como el Coachella o el Fuji Rock Festival; y todavía tienen tiempo de marcarse una larga lista de reproducción en Spotify con lo que consideran que es lo mejor del pop y el rock británico.

Originarios de Bath, en Inglaterra, The Heavy no olvidan de dónde vienen ni de lo que han mamado para ir formando un sonido que bebe claramente del soul, el rock o el rhythm’n’blues de los años ’60 y ’70. Sin embargo, los ingleses han traspasado fronteras y se les ha podido escuchar prácticamente en todas partes: en varios videojuegos, en el anuncio de PokerStars donde aparece Cristiano Ronaldo jugando a póker, en uno de los tráilers de Los Odiosos Ocho de Quentin Tarantino, en la SuperBowl de 2010 y hasta en uno de los actos electorales de Barack Obama. Y no es que se trate de un grupo de un solo éxito, estamos hablando de varios temas que han sonado muchísimo pero que es posible que ni siquiera supieras que son de The Heavy, como “How you like me now?”, “What makes a good man” o “Same OI”.

The Heavy

Muy trabajadores, con muchísima presencia en los medios (aunque sea de “incógnito”) pero sin un reconocimiento a nivel comercial como se pudiera esperar. Puede que eso se deba a que The Heavy van por libre. Su propuesta revival les aleja de otros contemporáneos, como sucediera en el pasado con grupos como Ocean Colour Scene, pero al mismo tiempo les hace únicos y les convierte en los grandes abanderados de un sonido que nunca pasa de moda.

The Heavy 2

El carismático cantante Kelvin Swaby, junto a Dan Taylor (guitarra), Spencer Page (bajo) y Chris Ellul (batería), echaron a andar con The Heavy en 2007. Les fichó y se mantienen en el mítico sello Ninja Tune, donde están acostumbrados a los sonidos de fusión. Desde principios de año han estado anticipando lo que ya es su nuevo disco, primero con “Since you’ve been gone” y luego con el single “Turn it up”

Muy activos en las redes sociales, The Heavy compartían hace unos días lo que se puede considerar el Santo Grial de la música británica de los últimos 50 años. Una recopilación que seguramente se tendría que dar como asignatura obligatoria en los colegios. No falta nadie: los Beatles, los Rolling, Led Zeppelin, los Kinks, The Jam, Sex Pistols… y así hasta Amy Winehouse, The Kills, Radiohead o los Sleaford Mods. Una auténtica Biblia musical, vaya.

El playlist completo de Best of British curated by The Heavy se puede escuchar en este enlace de Spotify.

Best of British by The Heavy

banner WIR