Crónica concierto Toundra en el Barclaycard Center

Por Ana Gadea 3

Toundra en el Barclaycard Center

La ilusión que todo lo puede. El esfuerzo con el que todo se consigue. Toundra han luchado siempre por superarse y por mejorar con cada nuevo álbum, y el pasado 30 de abril quisieron demostrar que con esfuerzo e ilusión se pueden conseguir muchas cosas, como por ejemplo abrir las puertas del mastodóntico Palacio de los Deportes de Madrid. Así es, Toundra en el Barclaycard Center dándose el gustazo de cerrar la gira de IV por salas ante su público y rodeados de amigos sobre las tablas.

El show prometía y había que estar a la altura, por eso el cuarteto madrileño quiso darle un toque especial a su directo y contar con una orquesta donde encontramos cuerdas y vientos que añadieron un aire más grandioso al ya de por sí de sus composiciones. Y precisamente fue la orquesta la encargada de arrancar la fiesta y servir de alfombra sobre la que asentarse con los primeros acordes de “Ara Caeli”. Por delante casi noventa minutos para trasladarnos en cuerpo y alma a los diferentes mundos que dibujan los temas de Toundra. Emociones encontradas. Las de sus fans por ver al grupo crecer y llegar a escenarios reservados para los grandes nombres; las del grupo compartiendo sus alegrías. Cada nota, cada gesto, cada canción… todo era una celebración. Instantes que se guardarán en el recuerdo como fotografías en un álbum.

Viva Belgrado @ Barclaycard Center por Ignacio Sánchez-Suárez
Viva Belgrado por Ignacio Sánchez-Suárez

Pero rebobinemos y comencemos por el principio de la cita que arrancó con los cordobeses Viva Belgrado. En una fiesta entre amigos, Toundra han querido agradecer a los que han confiado en ellos para llegar hasta aquí, y Aloud Music ha tenido mucho que ver, de ahí la inclusión de los andaluces en el cartel así como la de Jardín de la Croix, además de merecerlo por su más que contrastada calidad. Apenas medio hora fue suficiente para darse cuenta que lo de Viva Belgrado tiene mimbres para ser un gran grupo. Su screamo fue directo a la boca del estómago como mandan los cánones, dejando regusto la mar de agradable. Las bondades de Flores, Carne consiguieron un más que notable resultado sobre el escenario. Ganas de ver cómo se las gastan en su nuevo disco.

Para cuando se subieron Jardín de la Croix al escenario el pabellón ya mostraba un más que respetable lleno. Preparados, listos, ya. La sesión de virtuosismo iba a comenzar. No se lo tomen a mal, pero sí que es cierto que a veces un poco de bola sí que se hizo. Y es que nos podemos declarar fans de su música cuando les da por crear montañas rusas, pero el exceso de tapping provocó más de una desconexión.

Los franceses Alcest tuvieron el honor de ser la banda internacional invitada a la velada. Comenzaron hetéreos, demasiado volátiles y con un sonido algo disperso. Poco que nos hiciera engancháramos a su música, y para cuando quisieron subir la intensidad fue demasiado tarde; y es que la cabeza estaba más pendiente de que llegara el comienzo de Toundra que en lo que sucedía sobre el escenario.

Jardín de la Croix @ Barclaycard Center por Ignacio Sánchez-Suárez
Jardín de la Croix por Ignacio Sánchez-Suárez

Y es aquí cuando el flashback acaba y regresamos al principio de esta crónica, con Toundra en el Barclaycard Center en estado de gracia, saboreando cada minuto, llenando de sonrisas el recinto, encadenando “Zanzíbar” con “Danubio”, machacando con “Marte”, emocionándonos con “Oro Rojo”, sabiéndose grandes magnificando con la orquesta “Requiem” y “Viescas” y cerrando como solo ellos saben con “Bizancio”.

Una pena que los problemas que motivaron que su concierto comenzara con cierto retraso nos privara de un bis apoteósico con “Magred” y “Cielo Negro” como guinda; lamentablemente solo hubo tiempo para el tema de II.

Un triunfo incontestable. Una noche para el recuerdo. Grandes Macón, Esteban, Alberto y Álex.