banner WIR

Crónica festival GetMAD!

Por Ricardo Garijo Lima 2

GetMAD! presenta sus horarios

El viernes 27 y el sábado 28 de Mayo tuvo lugar la primera edición del Festival GetMAD!. Un festival urbano acogido en las entrañas de Malasaña.

El festival contaba con cuatro céntricas salas, con distintas programaciones, ofreciendo lo mejor de la escena musical internacional. En el GetMAD! ha habido cabida para el garaje, el punk, la psicodelia y el hard-rock.

El festival además se ha aliado con los comercios de Malasaña para ofrecer no sólo un banquete musical, sino más allá, una experiencia que pasa por la fotografía, la moda e incluso la gastronomía (esto último influenciado por Budweiser).

Pero lo que ha primado por encima de todo ha sido la buena música, que ha llenado las salas But, Maravillas, Taboó y Changó Live.

¿Qué hubo el viernes?

NO JOY (But) – El pistoletazo de salida

No Joy fue formado por Jasmine White-Glutz y Laura Lloyd en 2009. En esta ocasión solo gira Jasmine White-Gluz con el resto de la banda. Sin embargo por fortuna la ausencia de la otra mitad de No Joy no se notó en ningún momento.

La banda de shoegazing canadiense desplegó una atronadora “Wall of Sound” que habría hecho sentirse orgulloso al mismísimo Phil Spector. No Joy fueron una gran forma de empezar el festival. El grupo adelantó como será su nuevo EP además de recuperar una canción, Hawaii, de su primer disco. Una verdadera delicia la mezcla de noise y pop que presentó el grupo de Montreal.

SOLIDS (Maravillas) – Sonido Noventero

Solids al igual que No Joy provienen de la escena musical de Montreal. Esta dupla, girando como trío, hicieron rememorar a los No Age de Loosing the Feeling (2009). Un grupo que a pesar de ir a “destajo” no tienen problemas perdiéndose en el fuzz y las melodías.

El grupo toca por completo su nuevo EP Else (2016) acompañado por una selecta ración de su álbum debut Blame Confusion (2014), siendo una canción de éste, “Over the Sirens”, el punto álgido del concierto.

PAWS (Taboó) – ¡Esto es una fiesta!

Algo que no se les podrá achacar nunca a PAWS es el que no se dejen la piel sobre un escenario. El grupo hizo todo lo posible por dejar claro que ellos tenían ganas de fiesta. Desde el principio el cantante y guitarrista Phillip Taylor dejo las cosas claras: este era su penúltimo concierto de su gira por Europa y tenían ganas de liarla. Incitó a la gente a beber tequila e incluso a robar su “merch” (a lo que Ryan Drever , el bajista del grupo, contestó suplicando que no lo hicieran).

Los de Glasgow lo dieron todo. Dándose un momento mágico cuando enlazaron su tema “Bloodline” con un cover de The Breeders (“Huffer”).

WIRE (But) – Los históricos

A estas alturas poco más se puede decir del grupo Wire. ¿Qué se puede decir de uno de las puntas de lanza del Post Punk? Cuando el Punk estaba en lo álgido estos pioneros ya estaban enterrándolo y creando el Post Punk.

La actuación de los británicos fue un manjar donde revisitaron sus emblemáticos primeros discos Pink Flag (1976) y Chairs Missing (1977). Sin embargo puede que uno de los mejores momentos del viernes fuera cuando a medio setlist Graham Lewis tomo las labores de cantante y deleitaron al publico con esa inmensa “Mekon Headman”.

wire/GetMAD! 2016
Wire/GetMAD! 2016

THE SOFT MOON (But) – Atmósfera

Entonces llegó el turno de Luis Vasquez conocido bajo el alias de The Soft Moon. El californiano era uno de los directos más esperados del día. Sus conciertos muchas veces descritos como una “experiencia sensorial”. Algo que resultó ser cierto desde el principio del concierto, el intro “Inward” y “Black” que juntos forman el principio de su ultimo disco Deeper (2015).

Desde los primeros acordes la gente se sumió en un trance y bailó con Vasquez. Y es que era difícil resistirse a la propuesta del de Oakland. A través del concierto sonaron esos enormes temas que son “Far” o “Circles” (esté último de su primer disco homónimo).

The Soft Moon/GetMAD! 2016
The Soft Moon/GetMAD! 2016

La gente pedía a gritos más y The Soft Moon se lo dio con un encoré que consistía en “Die Life” y “Want” repasando así todos sus discos.

SOLAPES DOLOROSOS: Además de lo reseñado el viernes estuvieron en Maravillas The Ruminaters, quienes parecen que intentan que cada tema explore un género distinto. En la Changó Live estuvieron Girlschool que son uno de las pocas “rock girl bands” que tienen el honor de que Lemmy de Motorhead hiciera un cover de uno de sus temas.

¿Qué hubo el sábado?

AUDACITY (But) – Power Pop despreocupado

Puede que lleven más de una década de conciertos a sus espaldas pero en Audacity no dejan de ser unos chiquillos. Puede que sea por que formaron la banda al entrar en secundaria. Pero sobre todo por esa actitud tan despreocupada.

Canciones sobre como es un rollo cuándo la diversión se termina o sobre cuando alguien se pegó la fumada más increíble. Incluso cuando encima del escenario cometieron un error a mitad de una canción pareció “sudársela” bastante. Pero ése es el encanto de los californianos. Evocar ese buen rollo de playa, surf y diversión. Una declaración de intenciones, tomarse todo en serio es un rollo.

NO FUTURE (Changó LIVE) – Vampiros

El jovencísimo grupo sueco tiene una visión, en cuanto se refiere a ser joven, diametralmente opuesta a la de Audacity. Chavales que no llegarán a la veintena que defienden un estandarte de que “no hay futuro”, cuando eso es lo que les queda por delante en esto de la música. Sobre todo con temas como “Splendour of my Hometown”.

No Future es una propuesta de blues siniestro que evoca a paisajes sonoros góticos. Con solo dos EPs a sus espaldas todavía queda mucho por delante. Especialmente al tener un directo de alto octanaje como el de los suecos.

NF
No Future/GetMAD! 2016

BLACK LIPS (But) – Los gamberros

Los de Atlanta fueron quienes comenzaron eso de la nueva ola de garaje. Si cuando se habla de Thee Oh Sees se piensa en un directo intenso, cuando se piensa en Ty Segall se piensa en “bizarro”, entonces al venir a la mente los Black Lips la palabra que evocan es la de gamberrismo.

Tenían claro que no iban a dejar que los ánimos decayeran así que se lanzaron a por todas. Pero no fue lo único que lanzaron ya que uno de los miembros de su séquito se paso el concierto entero lanzándole rollos de baño al publico.

Black Lips
The Black Lips/GetMAD! 2016

Solo faltaban los típicos vasos rojos de plástico para que ésa fuera una “frat party”. Repasaron gran parte de su carrera e incluyeron muchos temas con sabor sureño como “Boys in the Woods”. Sin duda su concierto fue uno de los mejores de esta primera edición de GetMAD!

ambiente
Público/GetMAD! 2016

THE MEANIES (Maravillas) – Los Campeones

Después de Black Lips parecía que nada iba a superar los momentos vividos en el festival. Craso error. The Meanies llegaron como un tiro en la sien. Su concierto de 37 minutos que decidieron alargar con un par de canciones sin duda fué EL CONCIERTO. Así, con mayúsculas.

Los de Australia venían a presentar su último disco It’s Not Me It’s You (2015), su primer álbum en 21 años (muchos de los músicos que actuaron en el festival eran infantes en su momento).

El concierto fue espectacular. Pusieron la diminuta Maravillas de cabeza. La gente encontró la manera de incluso montar un “mosh pit” en un espacio tan reducido.

Link Meanie a la vez planteó su candidatura para mejor “frontman” del mundo. Entre lanzarse de planchazo contra el suelo o la forma de zambullirse entre el publico quedó claro por que se ha lesionado tantas veces durante conciertos.

SOLAPES DOLOROSOS: Balmog era una de las apuestas más distintas con respecto al resto del cartel, mientras que PSYCHIC TV tuvieron la suerte de coincidir con The Meanies que tras un mes de girar, e incendiar con su directo, por España se presentaban como imperdibles.

Esperemos que el tiempo pase rápido y traiga consigo la segunda edición de este gran festival urbano. ¡Larga vida al GetMAD!

banner WIR