banner WIR

Manos de Topo. ¡Un cerebro de recuerdos inútiles!

Por Redacción EER 0

Antes de empezar, queremos proponerte que si lees esta crónica imagines que eres tú el cantante. Seguro que te resulta éucho más divertida… Manos de Topo han celebrado su décimo aniversario con una gira llena de recuerdos inútiles. Unos pocos conciertos por algunas ciudades de este país. La idea de hacer un repaso por la carrera de esta banda es genial, tiene bastantes temazos que merecen la pena volver a ser escuchados. Los de Barcelona son una de las formaciones más controvertidas del momento, tal vez porque no se les ha podido tomar enserio desde el principio, acumulan un gran número de detractores. Parece que el contraste de “los amas o los odias” es real. Porque mientras que ellos reconocen que no les han llamado de muchos festivales sí que tienen un público bastante fiel. El concierto de Valencia estuvo bastante lleno.

Manos de Topo/Las Naves/Vicent Comes
Manos de Topo/Las Naves/Vicent Comes

Manos de Topo se presentaban en Las Naves como si estuvieran en su casa; pijama, batín, y descalzos. Una parte más de su performance que también cabía un par de plantas, unas alfombras y un carro de diapositivas.

El show se puede dividir en dos partes. Primero donde Miguel Ángel a través de un monólogo acompañado de una diapositiva nos contaba anécdotas que les han sucedido durante esta década.  La segunda parte con la misma diapositiva representaban una canción. Como ya sabíamos a lo qué nos enfrentábamos, íbamos expectantes de ver esta excelente idea. Sin embargo,  a toro pasado creémos que tanto monólogo fue excesivo. Ya que prácticamente dedicaba el mismo tiempo a explicarlas que a interpretarlas. (O más).

La parte cómica siempre liderada por Miguel Ángel, tuvo partes graciosas  con anécdotas muy surrealistas como su viaje a México, el concierto donde les teloneaba Russian Red o cuando sacaron su primera maqueta. Sin embargo  gracieta tras gracieta al final consiguieron que se nos hiciesen un poco bola.

Manos de Topo/Las Naves/Vicent Comes
Manos de Topo/Las Naves/Vicent Comes

En la parte musical es donde ganan enteros. Al no dejarse casi ver por  festivales no están tan machacados como los de “La mujer de verde”, “El rincón exquisito” o “A cualquier otra parte”. Manos de Topo suenan a las mil maravillas en directo, ganan en intensidad y demuestran ser unos excelentes músicos. El repaso por su discografía fue intercalando canciones de sus cuatro álbumes, sin ser un “grandes éxitos” en sí, renegando un poco “del Cartero” y el famoso tema “es feo” .  Sí tocaron “Morir de Celos” en una versión diferente.  Sin embargo en el resto de temas sonaron sublimes.  Desde “Tus sietes Diferencias” “La Chica Tripolar”  “Ejercito Ruso” “Bragas por Bandera” -con bragas del público incluidas- o el final espectacular con  “Pollo Frito” Concierto que nos supo a poco, demasiado tiempo charlando, demasiado paripé, demasiados topicazos y tal vez algo de postureo.  Como siempre todo fachada dentro de su universo que nos desconcierta y fascina por partes iguales.

Tras el concierto salimos con una incertidumbre que nos crearon antes de marcharse. Si esa sería la ultima vez que vemos a Manos de Topo o sí volverán dentro de 10 años tocando tan sólo el “Ortopedias Bonitas” o volverían de aquí seis meses . Nosotros esperamos que no se vayan aunque si dentro de 10 años o menos hiciesen un concierto solo del “Ortopedias Bonitas” tampoco estaría nada mal.

Redacción y fotografía: Vicent Comes.

banner WIR